Las letras del Chamalongo

1281995471775651Las letras del coco en los diferentes aperes son las siguientes:

ALAFIA. O O O O (Los cuatro trozos de coco caen con el lado blanco hacia arriba) Responde « s i » a lo que se pregunta. En un registro general es una respuesta favorable. Presagia abundancia, bendiciones, tranquilidad. Camino abierto.

No prometa lo que no puede cumplir. Podrá llevar a cabo sus planes en los diferentes esferas de su vida : trabajo, negocios, amor, viajes.

ETAWA O O O X (Tres cocos caen con el lado blanco hacia arriba y el cuarto con el lado negro hacia arriba) Responde a la pregunta formulada que es posible pero no seguro, o que falta algo. Se debe volver a tirar. Hay que estar alerta para ver las dificultades o las contrariedades. Enemigos ocultos. Hay algo que no esta completo, falta algo por hacer. Aconseja no perder la fe. Si en la segunda tirada vuelve a salir Etawa, será Etawa melli (dos veces etawa), es decir, afirmación rotunda, con seguridad.

EYEIFE O O X X (Dos cocos caen con el lado blanco hacia arriba y los otros dos caen con el lado negro hacia arriba) Es la letra mayor del coco. Responde con un « si » rotundo. Anuncia un bien grande, sin interrupciones. Puede haber enemigos ocultos o falsos amigos. Debe creer un poco más. No abuse de la protección que los santos le brindan.

OKANA O X X X (Tres cocos caen con el lado negro hacia arriba y el cuarto con el lado blanco hacia arriba) Responde « no » a la pregunta que se hace. También algo de lo que se esta haciendo esta mal. Va a suceder algo contradictorio. Hay dificultades que hay que investigar. Se debe preguntar de nuevo al oráculo con respecto al muerto, Santo o mensaje. A la persona la tratan con dos caras. Atraso. Aléjese de lo malo. La soberbia lo pierde, se cree demasiado grande. No haga cosas indignas. Lo persigue la traición. Confiar menos y creer más. Mire por donde camina. Aléjese de los chismes y habladurías.

OYEKUN u OKANA YEKUN(Los cuatro cocos caen con el lado negro hacia arriba) Es la peor letra. Mala situación, malos amigos, traición. Lo odian a muerte. Solo Olofin lo puede salvar. La muerte está muy pegada. Instantes de peligro. El éggun impide avanzar. Muerto parado. Lo alcanzan las maldiciones. Despojarse de lo que le estorba.

Aclaración: deben relacionarse los conceptos de ALAFIA, ETAWA, EYEIFE, OKANA y OYEKUN con el santo al que pertenece el APERE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s