REZOS Y FIRMAS Trabajando con los espíritus

zzNgangaSarabandaW450El presente tratado, basado en la sabiduría de un hombre notable, Demetrio
Gómez de Guanabacoa, no ha sido recopilado pensando en los principiantes.
De hecho, es un compendio sofisticado dirigido a los iniciados. Las firmas
avanzadas que reproducimos aquí, tomadas de las libretas de Don Demetrio,
escritas de su propio puño y letra, están llenas de información que el Palero
con conocimientos no tendrá problema en reconocer. Ninguno de estos signos
de poder funcionará si no le han dado una firma de su propiedad. Al tratar
superficialmente los procedimientos preeliminares relacionados con el “como”
de estas firmas, no tengo intención de tratar con condescendencia a los
lectores a quienes presupongo con conocimientos suficientes. Al mismo tiempo,
hay muchos iniciados de buena fe que han sido apartados de sus tatas por
innumerables razones.
Con todo esto en mente, y sólo para refrescar algunos recuerdos, trataré por
encima la ceremonia básica que, con ajustes menores, sirve para dar poder a
estas firmas con el fin de que puedan ayudar al practicante a obtener su
deseado objetivo. La siguiente ceremonia de otorgamiento de poder a las
firmas ha sido tomado directamente de las libretas de Don Demetrio y
pertenece a la tradición Mayombe. Como Paleros deben confiar plenamente en
su relación con sus muertos; es su comunicación con su propio espíritu guía la
que los inspirará para ajustar esta ceremonia a sus propias situaciones y
necesidades.

Pasos a seguir
¡Confíe en sus instintos, de otra forma no tiene nada que hacer trabajando con
Palo!
1.Pinte de negro un trozo de madera contrachapada que mida un pie cuadrado
y que tenga una pulgada de grosor. Dibuje su firma personal usando pintura
blanca o cascarilla.
2.Prepare otro trozo de contrachapado de la misma forma. Dibuje la firma
apropiada para lo que trabajará, use la pintura del color apropiado. Cuando
dude, trabaje con blanco y negro.
3.Ponga ambos cuadrados de madera en el suelo, uno junto al otro, en el
centro de la habitación o en un lugar exterior donde tendrá lugar el trabajo
(juego). Si ha invitado a otros Paleros a participar en el juego, deben dibujar
sus firmas en trozos de bolsas de papel marrón y colocarlas alrededor de los
cuadrados de madera. Debe colocarse el caldero (nganga) sobre ambas firmas
de madera.
4.El Palero oficiante debe entonces encender una vela negra y, utilizando la
cera que se va fundiendo de ella, dibujar tres barras/ tiras horizontales a través
de cada lado de la hoja del cuchillo que se utilizará para sacrificar al animal o
animales que se usarán en el trabajo.
5.Luego se procede a introducir ritual mente al animal en la habitación, (si es
una cabra o cordero, por sus propias patas, si es un ave o un mamífero
pequeño, se le puede entrar en brazos). Mientras se lava ritual mente la boca y
las patas del animal con chamba, el palero oficiante recita o canta : ” Kiao
lumbo! Kiao Lumbo! Kiao Lumbo!”
6.El Palero oficiante toca ahora la zona genital de cada palero y los pechos de
las paleras con la cabeza del animal.
7.El Palero oficiante establece, con voz autoritaria, cual es el propósito de la
reunión. Debe ser explícito, puede decir, por ejemplo: “Estamos aquí para
invocar a Zarabanda por el poder de estas firmas para que nuestra hermana
María sea bendecida con un trabajo mejor.”
8.Ahora el Palero muestra el cuchillo al animal mientras canta suavemente :
“Buen meme (si es una cabra) y a lesa kwame.”
Esto quiere decir:
“Buena cabra, entrarás en un sueño profundo.”

9.Después se presenta el cuchillo a la nganga mientras los presentes cantan
“meme kawida mbele kiamene ekimenga nkisi”
lo que significa :
“La fuerza de la vida de esta cabra será ofrecida a los espíritus de esta nganga,
que ellos acepten nuestro sacrificio.”
10.Cuando el cuchillo entra en la garganta del animal, todos los presentes
cantan:
” Ahora si menga va corre! Menga va corre, si que menga va corre!
11.Ahora, mientras salpica algo de sangre en un plato lleno de sal que ha sido
colocado allí previamente, el Palero oficiante canta:
” Fogoro yarifo , menga corre menga sangro sal la la la ” . Por supuesto, la
sangre se vierte directamente en la nganga.
12.Luego se decapita al animal y su cabeza separada se coloca sobre la
nganga
13.Las firmas ya han recibido su poder, y ahora los Paleros cantan mambos y
le dicen a los espíritus lo que hay que hacer.

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