CHAMALONGOS / IBBO / DILOGGUN ADIVINACIÓN CON CAURIES

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Diloggún, llamado también IBBO, es uno de los fundamentos de ZAMBIA –
PALO MONTE.
Es la boca del Orisha.
Las deidades comen y hablan a través de los cauríes.
Sólo los Padrinos de Santería o los Tatas de Palo tienen autoridad para utilizar
esta forma de adivinación.
Lucero tiene 21 cauríes, la mayoría de los otros Orishas 18, aunque en todos
los casos sólo se lanzan 16.
La forma tradicional de tirar las cauríes es la siguiente:
Todos los presentes deben sentarse en el suelo alrededor de una alfombra de
paja. El Tata saca las conchas de Lucero, aparta cinco mientras dice a cada
una, respectivamente :

” Ko si iku , Ko si arun , Ko si ofo , Ko si araye “

lo que significa

“Aleja la muerte, la enfermedad, la envidia, las pérdidas, y la tragedia.”

Se da por hecho que el Tata, temprano por la mañana, ya ha dicho sus
oraciones Mo Juba.
La ceremonia de apartar las cinco conchas se llama Agdeye.
Con las dieciséis conchas restantes, el Tata procede a pedir al Ángel de la
Guarda de la persona a la que se le hace la lectura permiso para tocarle la
frente con ambas manos que contienen los cauríes, nombrando a la persona y
diciendo:

“Tal y cual viene ante nosotros hoy pidiendo guía.”

Se le pide entonces a Lucero ayuda individual hablando con el tirador a través
de las conchas.
Se toman las conchas con la mano derecha y se dejan caer suavemente sobre
la alfombra de paja.
Las primeras dos “tiradas” se consideran las más importantes. Hay dieciséis
posibilidades cuando caen las conchas, dependiendo de cuantas caen con su
apertura natural hacia arriba. Cada una de estas posiciones se llama Oddu, o
capítulo, en el hábeas diloggún.
Todas las otras combinaciones son Omoddu, hijas de Oddu, y se obtienen
combinando dos “tiradas”.
Por ejemplo, si la primera tirada es de siete conchas (Odi) y la segunda de seis
(Obara) el Omoddu es “Odibara”, que algunas personas leen simplemente
como la combinación de Odi y Obara, pero los sacerdotes con verdaderos
conocimientos saben que es un capítulo totalmente diferente, de la misma
manera que un hijo de dos padres es una persona completamente diferente de
cada uno de los padres, aunque se parezca a ambos.

Los cauríes preparados para la lectura están abiertos por el lado cerrado, así
pues tienen una apertura natural y una apertura artificial.
En muchas munansos se tiran las conchas dos veces al principio, leyéndolas
ambas individualmente, así como el Omoddu que resulta de la combinación.
Después se mira si los Oddus traen Iré (Buena fortuna) o Osogbo (obstáculos).
Se poseen algunos instrumentos, llamados Ibbo, que se usan en esta parte de
la ceremonia.
Tradicionalmente, se utilizan cinco Ibbo, aunque en realidad sólo se necesitan
dos si se quiere simplificar las cosas.

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