ORACIONES y Mambos Ceremoniales

69b5ee2e509833bcfba93aac049878c9Estos, de los más importantes de todos los encantamientos o mambos de
Palos, algunos publicados por primerísima vez, se consideran extremadamente
importantes para la práctica del Palo , son el corazón y el alma de las
ceremonias de sacrificio. Se cantan en un español criollizado llamado Bozal.
Lo que los Maestros de Palo que compusieron estos mambos perseguían no
eran oratorios cohesivos, sino la confluencia de vocales y consonantes que al
ser emitidas en ciertas ocasiones ceremoniales hicieran que el velo que separa
el mundo de lo invisible del mundo material pudiera ser elevado
temporalmente.

 

 

 

Mambos Ceremoniales

 

Cuando el Tata inserta el cuchillo del sacrificio en la garganta del animal, todos
los presentes deberían cantar lo siguiente:

Meme
Embele kiamene
Eki menga nkisi
Cuando el ayudante del Tata levanta al animal, permitiendo que su sangre fluya
sobre la prenda, todos los miembros presentes deben cantar lo que sigue:
Ahora si menga va corre, como corre
Ahora si menga va corre, si señó
Ahora si menga va corre
Cuando se da de comer a otros implementos después de que la nganga y
Lucero han recibido la primera ofrenda, se entona el siguiente mambo:
Fogoro yarifo
menga corre menga
Fogoro yarifo
En este momento un plato o fuente hecho de media calabaza y que contiene
algo de sal se coloca bajo la garganta del animal para recoger la sangre que
queda, mientras esto va pasando, todos los presentes cantan :
Sangra sala tai la lai la ,
lai la lai la, lai la lai la

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