CEREMONIA DE RAYAMIENTO

RAYAMIENTO EN EL PALO

 

Hay Tatas que organizan las ceremonias de rayamiento el día del
cumpleaños de su «prenda» y el mismo puede ser tu padrino.
Por lo general para esta ceremonia te piden dos enzuso (gallo), un
pollón, una botella de aguardiente vino seco, te piden enzunga (tabaco)
empemba (velas). Todo depende de la casa. Hay lugares donde le
piden un chivo. El Tata prepara la Ngauga como él
quiera, cada cual tiene su sistema. Una vez que se ha hecho la misa, el
rompimiento o la rogación de cabeza, si fue necesario, te llevan al pie de
una palma o una. ceiba. Si te vas a rayar por «madre de agua» se nace
una ceremonia adicional en el mar, si es por Chola Wengue (Virgen de la
Caridad), en el río.
El día antes de! rayamiento se hacen todos los preparativos con el
Tata, el bacofula de la prenda, (ayudante) y el talanquera, que es el
encargada de cuidar la puerta y quien le permite la entrada a los
ahijados de la casa, así como a invitados de otras casas de Palos, o sea,
eso se llama cruzar bastones.
El día señalado para la reunión se reúnen las Yayi (madrinas) y los
Tata (padrinos), se prepara un baño con veintiuna hierbas, esto es a
discreción del palero. Las madrinas bañan a las mujeres y los padrinos
a los hombres. Se coloca al individuo en posición de meditación. Hay
lugares donde los que se van a iniciar deben entrar con una botella de
aguardiente, un coco y un gallo en las manos. Cuando se va a entrar en el
cuarto, la madrina o padrino cruza palabras con el Tata en lengua conga y
se introduce al que se va a iniciar con los ojos cerrados o vendados,
siempre con una tela alegórica al santo por quien se va a rayar la persona.
Durante el proceso de rayamiento el hombre tiene que estar con el
pecho descubierto, los pantalones recogidos y sin zapatos. Las mujeres no
pueden pararse delante del Fundamento ni con la menstruación, ni
con sayas o vestidos, esto está prohibido. Para evitar la influencia del
vaho, la mujer debe ponerse un pantalón corto debajo de la saya o vestido
y permanecer también descalza. Con una navaja (antes se hacía con una
espina o vidrio) le hacen una cruz en la frente, otra a los dos lados en la
parte superior del pecho, y otras en la espalda, las piernas y los pies. Esto
es jurar menga. Hay casas que les presentan, por ejemplo: el embele
enfiólo (navaja), el sambi (crucifijo), etcétera.
La sangre que se extrae del rayamiento va a vivir al Fundamento con
otras cosas de la persona. Durante este proceso el iniciado debe estar
arrodillado. Para que se te cicatricen los cortes te echan ceniza; hay casas
donde te echan esperma de velas. Después te quitan la venda, te pasan la
vela por los ojos y te dicen «Cucuyero dame la luz». Cuando abres los
ojos lo que ves es el sambia y la vela y experimentas como una especie de
sentimiento de resurrección. A continuación se matan los animales para
darle comida al Fundamento comenzando con Lucero (Elegguá) porque
todo Fundamento lleva Lucero. A éste hay que darle un pollón.
Comienzan a llegar otros paleros a quienes se recibe con una jícara de
aguardiente y un tabaco. Cada palero saluda al Fundamento soplándole
un buche de aguardiente y echándole humo de tabaco,
le habla en lengua conga y hace una reverencia. Nadie debe dejar ni un
poquito de aguardiente en la jícara ni un cabo de tabaco en evitación de
que pueda venir otro y hacerte una brujería con esto, cogerle el
rastro.
Después que come el Fundamento, se canta, en congo y se va
saludando a los padrinos y hermanos de religión. No te sorprendas si
alguien en ese momento se monta con siete rayos. Zarabanda, madre de
agua o cualquier otro. En este caso, el espíritu tiene la tendencia de llegar
arrastrándose boca abajo o boca arriba, hasta llegar al quindembo, no
importa la distancia en que se encuentre, no importa si en el trayecto
pueda tropezar con cuchillos, hierros, palos; tiene que llegar hasta allí y
saludarlo. Luego el padrino viene, y lo levanta. A este tipo de forma de
venir del espíritu por lo general le dicen: perro de prenda.
Para comprobar si tú estás montado de verdad, a veces se realizan
pruebas como la de ponerte fula (pólvora) y prenderla en los pies o en los
hombros, por supuesto, que si estás en trance no hay problema,
pero si no lo estás no hay quien aguante salir corriendo.
En otro caso le dan chemba, una bebida que no hay quien la
resista. Esta se prepara para el quindembo o sea, en el Palo. Se elabora con
aguardiente, ají picante, pimienta picante, ajo, cebolla blanca, jengibre. Los
antiguos le agregaban un pedacito de palo malambo, pero ya esto está en
desuso. Hay lugares donde le echan un poquito de fula.
¿Tú te imaginas todas esas sustancias juntas?. Cuando se destapa esa
botella todo el que esté presente estornuda de lo fuerte que es. Si eso
ocurre sólo con destaparla ¿que será con tomarla? Quien toma esta
bebida en estado normal, es decir, sin trance, se puede desmayar; hay quien
se orina, vomita o defeca, pero estando montado no ejerce ninguno de estos
efectos.
Hay muchas cosas que podría contarte de Palo Monte, pero tendría
antes que consultar con siete rayos, mi Fundamento. Al rayarte puede
salirte que seas Tata o Yayi. La ceremonia donde se hace a uno padre
o madre es mucho más cerrada y secreta que la de los que no lo son y sólo
participan personas con ese rango. Hay quien se raya y siempre es engüeyo
‘porque no está en su camino ser Tata o Yayi.
En mi caso, cuando se tiraron los chamalongos me salió que yo tenía
que ser madre enkisi. Esta ceremonia se efectúa después de un período de
tiempo que dura un año. Por lo general, un día es para la ceremonia de
rayamiento y otro para la fiesta. El día del rayamiento la prenda está
comiendo, está uriando, por tanto hay que dejarla que coma y repose; al
día siguiente se supone que ya está reposada y en condiciones para fiestar.
El Juego de Palo (toque) se interpreta con música de tambores, una
guataca y un chequeré. Tanto la música como el canto y el baile del Palo
Monte son distintos a los de la santería.
El tambor y el baile de santo es más acentuado, más pausado, tiene
otra sonoridad. El Palo es más violento, más rápido el compás, es distinto.
Hay canciones de Palo Monte como esa que dice:
Centella tiene un barco pesquero
Centella tiene un barco pesquero
y carga con todo
Un canto muy rítmico es ese que dice:
Con qué gallina va a chapeá Cantero, con qué.
Además, se usan controversias entre paleros. A veces se compite a ver
quién canta mejor o sabe más la lengua conga, es muy bonito. La gente se
inicia en esta religión por mandato de algún espíritu, por trascendencia, por
determinada situación que confronte quizás porque dentro de sus creencias
religiosas, la que más se destaque sea el Palo, puede darse el caso de un
espíritu que te esté dando dolores de cabeza y tienes que rayarte para
quitártelo.
El involucrarte dilectamente en esta creencia lo determina un padrino
con suficiente vista o conocimiento, lo determinan Orula o Ifá. Pero no
todo el mundo debe rayarse; dícese que los lujos de Obatalá no deben jurar,
no porque no puedan, sino por que tu sabes que a Obatalá por lo general no
le gusta la fula (pólvora), hay uno que sí. Ayagguna el guerrero.
Rayarse significa hacer un pacto con Dios y con el Diablo. El que se
jura, jura Sambia y Lukankasi o Endoki (Dios y el Diablo), es un pacto
con los muertos.
Antes cuando tú te rayabas recibía como especie de una escuela, se
trataba de la entrada de una persona a una cofradía y había que
investigarla, analizarla, a veces hasta durante un año.
El Palo no admite nada de hombres amanerados, ni de,
homosexuales, pero en la viña del señor hay de toda y los hay por ahí con
sus prendas y sin ofender a nadie, muy buenos.
En el pasado, antes de rayarte te llevaban al monte y allí se hacía una
ceremonia. También había que enterrar una ropa en el cementerio.

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