LA FIRMA EN PALO MONTE

lucero mundo

 

Cada Prenda, cada Fundamento tiene su signo o firma que es secreto,
esto lo maneja el Tata o la Yayí, o persona de extrema confianza.
No hay Fundamento sin firma. La firma es una representación
gráfica del fundamento. La de siete rayos es una firma que se hace con
siete rayas. Zarabanda tiene catorce o veintiuno, no siempre las
firmas tienen rayas; además hay firmas variadas de siete rayos, de
Zarabanda. Chola. Madre de Agua y otras.
Hasta donde yo sé del origen de estos símbolos, se conoce muy
poco; se sabe que proceden de África y eran usados por los brujos, sin
estos signos no hay brujería. Tú no puedes plantar en un Fundamento
sin antes hacer la firma.
Cuando un Tata Nganga va a hacer un trabajo primero le pide
permiso a Sambia, a los muertos y a Lucero: después llama al enfumbre
del caldero, la firma se hace en el suelo con una tiza, hay firmas para
abrir y para cerrar. Según el trabajo, puede ser una limpieza, rompimiento
o un trabajo.
Un ejemplo de limpieza, en Palo es el siguiente:
Se utilizan siete, catorce o veintiuna hierbas, humo de tabaco,
aguardiente, un huevo, manteca de corojo y un coco previamente
preparado. Se sitúa a la persona sobre la firma trazada en el suelo frente al
Fundamento, se canta, lo sacudes y lo limpias con el huevo, echas pólvora
encima de la firma y la prendes con el tabaco de forma tal que la llama se
dirija hacia la prenda. A la persona le echas cascarilla en el cuerpo y un
poco de perfume, le dices que dé unas vueltas y unos saltos.
Debo aclararte que existe la firma del Fundamentó, pero hay quien
además de trabajar con estas firmas usan también la de cuatro vientos,
esto esta muy generalizado. Yo, por ejemplo, la utilizo mucho,
por supuesto que esto se lince estableciendo previamente
un trato con este santo; se emplea para muchas cosas esta firma.
Existe una firma que se llama para abrir y cerrar, tiene veintiún
caminos y se hace para el bien o para el mal. En caso de que se use para
el bien se coloca la fula al contrario y se prende de adentro para afuera.
Mi santo en el Palo es Siete Rayos (Shangó). Los antiguos decían
que Siete Rayos no necesitaba huesos de muertos; hoy en día esta
tendencia ya no funciona, ahora hay prendas de Siete Rayos que tienen
Kiyumba (cráneo de muertos) y otros huesos de cadáveres.
Si vas a utilizar algún hueso es conveniente conocer el nombre del
muerto al que pertenece. En tiempos pasados el cadáver de gente mala era
el mejor. Mientras más malo, mejores eran sus huesos para la
brujería. Todavía no te habían enterrado y ya te estaban velando. Estos
huesos no los buscas tú, sino tu Tata. El muerto tiene que ser hombre o
mujer, según la prenda. Hay prendas que se pueden montar con huesos
de homosexuales. Chola, madre de agua. Centella, esas son prendas que se
montan con kiyumba de mujer, aunque, madre de agua hay quien no se lo
pone.
Los paleros deben tener siempre un lugar dentro de la casa donde
haya un espacio de tierra para su Fundamento.
A la prenda se le da de comer preferiblemente el día de su
cumpleaños, o sea, cuando nació. Hay quien le da de comer y le hace
homenaje el día de la fiesta de su muerto o el día de la fecha alegórica al
Fundamente, 4 de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s