LOS ORÍSHAS EN EL PALO

orichas

 

En el Palo hay tantos Fundamentos como orishas en el Panteón
Yoruba. Sambia es el dios de los paleros y Olofi el de la santería. El
diablo de los católicos es el arbita de los yorubas, Lukankasi o Endoki es
el diablo de los congos, es la manifestación de lo maligno, del diablo
personificado.
A Shangó además de como Siete Rayos se le conoce como Pungan
Sasi; otros le llaman Ensasi, hay quien lo designa como Torito de la loma.
Esto varía según la lengua, porque en la lengua conga también
hay distintas variantes religiosas, se le llama también yoasi y marufina.
Obatalá en Palo es Tiembla Tierra. No todo el mundo puede tener
esta prenda, ella es de mucho respeto y con la que hay que tener bastante
cuidado.
Siete Rayos hay muchos, pero Tiembla Tierra pocos. Yemayá es
Macalunga, Siete Sayas Baluande. Lungafula. Cuatro Vientos. Hay
lugares donde se le conoce por otros nombres. Oshún es Chola, Oyá es
Centella, Oggún es Zarabanda. Elegguá es Lucero. San Lázaro. Babalú
Ayé, en Palo se le identifica como Cobayende. hay quien le dice
Patellaga.
El hecho de que tú seas palero o santero no significa que puedas
consultar. Esta facultad te la da Dios cuando naces, por ejemplo, cuando
tú te haces santo en el Itá puede salirte que tienes que dedicarte al
espiritismo o a consultar, también le puede decir en el Palo, a través de los
Chamalongos, eso depende.
No todo el que se hace santo tira caracoles o consulta o es espiritista.
Incluso, hay santeros que tienen una bóveda en su casa y no trabajan el
espiritismo, hay quien se raya en Palo y nunca tiene Fundamento
y no por eso deja de estar rayado. No todo el mundo nace para tener
Fundamento.
Antiguamente para tener fundamento tenías que ser Tata o madre
enkisi. Tú naces de una madre. Si tú no pares no puedes tener hijo, ¿como
tú tienes hijo arriba del palo?, cuando tu rayas arriba del Fundamento.
Ahora hay quien se raya y por ese sólo hecho le dan Fundamento. Yo
estoy en contra de eso pues es incorrecto.
Yo tengo ahijados como palera, que se han rayado a partir de mi
Fundamento. Yo discrepo de muchas cosas que actualmente se practican
en las religiones.
En esta religión todo tiene su paso. Tú haces santo, pero si no haces
el Egbó tienes santo hecho, pero no eres santero y si haces Egbó y no te
entregan el cuarto, no eres santero.
Tú empiezas, pero te gradúas de santero cuando te presentan en el
tambor, te entregan tu cuarto de santo y haces tu Egbó. En el Palo, para
tener Fundamento se debe pasar por la ceremonia donde te hacen Tata o
Yayi y después es que te entregan el Fundamento.
Hay quien puede tener varias prendas, existen los que tienen casi
todo el Panteón Yoruba en Palo. En mi rayamiento me salió que yo tenía
que trabajar el espíritu y que había nacido para ser madre en el Palo.
Confieso que yo no sabía que era ser madre. Como al año, aquel hombre
se muere, el que había sido mi Tata, se llamaba Arturo Palacios, mi tía
también había fallecido y mi mamá casi no sabía nada de estos asuntos.
Con el tiempo una persona viene y me dice que yo tenía que tener mi
Fundamento; era una gente muy buena, me lo montó y me dijo «yo me
moriré, pero tú te vas a acordar de mí». Yo me llevé aquello para la casa,
pero nunca lo atendí, no porque no se me dijo, sino porque no me
interesaba. Por donde quiera me salía que yo debía atender mi
Fundamento. Voy a casa ce un viejo palero y lo dejé allí. Posteriormente
lo traigo de nuevo a la casa y decido atenderlo, comienzo a cogerle amor
poco a poco, yo hablaba con él, como con mi madre, el Siete Rayos me
Fue resolviendo mis problemas, cuando me quejaba las cosas se me
enderezaban, fue él quien me ayudó a coronar santo.

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