El Fundamento

prendaSe considera una prenda mayor o “Fundamento” al caldero de palos también
llamado nganga o nkise.
Estas prendas por lo general son de barro o hierro aunque inicialmente estaban
constituidas por un envoltorio de saco o guano que contenía la carga mágica
dominada por el Padre (Tata) o Madre (Yayi).
Cada caldero se prepara según el tratado del santo o mpungo que contendrá y se hará cargo del mismo aunque la fuerza del caldero reside en el nfumbe.
Cuando un padre va a preparar un Fundamento lo hace a partir del tratado, de lo que indique su fundamento de cabecera y de lo que pida la propia prenda que está
montando.
En realidad el tratado indica aspectos esenciales probados en la tradición los cuales habrán de tenerse en cuenta al montar el fundamento pero cada prenda lleva también elementos particulares que pedirá. O sea, la prenda nace con los
elementos básicos pero crecerá con el tiempo en la medida en que vaya pidiendo lo que le haga falta.
Algunos paleros consideran que echando un poco de agua bendita a la prenda cuando se monta la hacen media judía y media cristiana para que sirva lo mismo
para trabajar en bien o en mal.
La prenda que se prepara para mal se debe montar un martes (día del diablo) a las 12 de la noche aunque hay paleros que consideran que para que sea efectiva el
nfumbe deberá ser judío. Después de montada y juramentada la prenda en una ceremonia en la que se le da de comer la sangre de los animales que lleva y pasados los 21 días reglamentarios en los que queda cargándose en el lugar que se
haya determinado que puede ser la sabana, el monte, al pie de una ceiba, etc, el
caldero podrá ser trasladado para casa de su dueño. En este momento o tan pronto
se pueda se realizará la ceremonia de darle entrada en la casa con el animal que
lleve.
El fundamento debe colocarse en un lugar apartado de la casa o por lo menos con
privacidad. Sobre la ubicación de la prenda hay criterios contrapuestos entre los
“tatas”, mientras unos consideran que como parte de la casa la prenda debe estar
dentro de la misma si es “cristiana” a para bien y fuera de la casa si es “judía” o
para mal, otros consideran que siempre debe situarse fuera de la casa en un cuarto
con piso de tierra.
También hay diferentes criterios en cuanto a si la prenda debe estar tapada o no. En
estos aspectos, inicialmente, el criterio del padrino que entrega la prenda se tendrá
en cuenta. La prenda debe recibir la atención necesaria por parte de su dueño que
podrá consultar, realizar distintas ceremonias y trabajos, celebrar fiestas y le dará de
comer en cada cumpleaños que es la principal fecha ritual.

Las prendas se pueden heredar al morir el dueño si estas desean quedarse con
algún ahijado a pariente. En este caso la prenda será objeto de veneración y
atención por su heredero. En caso contrario se ha de preguntar hacia dónde quiere
ir lo cual se cumplirá.
Recibir un fundamento supone hacer un compromiso muy serio para el cual hay que
prepararse.
También existe el llamado “caldero espiritual” que se monta sin la parte material
(nfumbe).

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