Los mpungos dueños de la planta.

ÒSÁNYÌNACANA (Sarabanda y Siete Rayos)
Es fuerte como el guayacán, se usa en ngangas y resguardos .
Una cruz aparta las malas influencias, desvía los malos ojos y hace huir a los muertos).

– AGRACEJO (Tiembla Tierra)
Es palo de fundamento.

AJO
Se emplea en el pelo contra el mal de ojos.
Es sustento de prendas fuertes pues las débiles no lo resisten.

ALAMO (Sarabanda, Siete Rayos y Cabo de Guerra.)
Hay paleros que lo utilizan como palo de Fundamento, otros no.

 

– ALGARROBO (Sarabanda y Siete Rayos)
Se emplea en resguardos.
Es alimento de las ngangas (caldero de palos) y se utiliza mucho en Mayombe.

– AROMA AMARILLA (Remolino)
Con la semilla trabaja el palero.

– BEJUCO JICOTEA (Kandiampemba)
Es del diablo y se emplea en prendas malas.

– CABO DE HACHA (Centella)
Es un árbol de guerra.
Es un palo fuerte para montar prendas.

– CAGUAIRAN
Desinfecta las yagas.
Es bueno para las prendas.

– CALABAZA (Madre Chola)
La emplea el palero en trabajos.

– CANELA DEL MONTE
Es su árbol por excelencia.
Con ella se preparan filtros y polvos amorosos.
Hecha polvo y con aguardiente es alimento de algunas prendas.

– CAUMAO (Cuatro Vientos, Remolino o Lucero)
Utilizado por los mayomberos para enredar a la gente.

– CAYAJABO (Lucero)
Sirve para amuletos.

– CAYUMBO (Sarabanda y Madre Agua)
Tiene propiedades y virtudes secretas.
Trabaja con la espuela de caballero en ngangas.

– CAÑA DE AZUCAR (Siete Rayos)
Endulza por igual al ángel como al enemigo.
Las pone el palero alrededor del fundamento.

– CEDRO (Siete Rayos)
Es un árbol sagrado .
Una cruz da cedro atada con una cinta roja no deja penetrar ningún mal a la casa.
Se utiliza en Palo Mayombe.

– CEIBA (Tiembla Tierra)
Es un árbol sagrada en todas las reglas.
A el acuden los muertos y todos los santos.
Este árbol pertenece al Santísimo y se le considera el trono da Obatalá en la
religión Yorubá.
Muy utilizada por los paleros, se dice que sin Ceiba no hay nganga.
Las congos la llamaban Mamá Fumbe.

– CHICHICATE
Sirve para daños.

– CIPRES
Es palo de muerto, con una rama los mayomberos llaman al diablo.

– COROJO (Sarabanda y Siete Rayos)
En la Regla de Palo se emplea para limpiar a Zarabanda (Oggún ) .

– DAGAME
Sirve de base a los calderos.
Es muy poderoso.

– EBANO CARBONERO (Lucero)
Palo de fundamento en ngangas {caldero de palos).

– FRAILECILLO DEL MONTE (Madre Chola)
Es un palo que trabaja para mal.
Se emplea en prendas judías.

– GUABICO (Lucero)
Utilizado por el mayombero para librar de persecuciones.

– GUARA
Es Palo de caldero.
Excelente para despojos.

– JAGUA
El humo de jagua nubla la vista a los hechiceros y ciega las ngangas judías (malas).

– JAGÜEY (Sarabanda y Siete Rayos)
Es un palo muy venerado.
Es palo de fundamento en ngangas.

– JIA BRAVA (Tata Pansúa)
A este árbol van los espíritus oscuros .
Con las espigas se hacen hechicerías.

– JIBA
En cruces ahuyenta a los muertos

– JIQUI (Sarabanda)
Palo de fundamento en ngangas.

– JOBO (Siete Rayos)
Los mayomberos lo emplean para asentar los huesos en el caldero.
Con una infusión de hojas de jobo sebautiza a matari Nsasi.
Sirve para hacer resguardos.

– JURUBANA O JURUBAINA (Lucero)
Uno de los grandes palos mayombes.
Le saca el bilongo del cuerpo a la gente.
También pertenece a Sarabanda y Siete Rayos.

– MANGLECOLORADO (Siete Rayos)
Palo de fundamento en ngangas.

– MATA NEGRO O BEJUCO BARACOA
Se emplea en el Palo para qu e l o s chicherekús se trasladen más rápido.

– PALO CAJA (Siete Rayos)
Sirve para baños y despojos.
Es palo de nganga.

– PALO DIABLO
Es un palo maléfico que estimula las prendas judías.
Se alimenta con sangre.

– PALO MALAMBO
Es un palo muy brujo.
Es muy efectivo en los calderos para bien o mal.

– PALO NEGRO (Lucero)
Palo de fundamento en ngangas.
El polvo de este palo rogado camina.

– PALO TORCIDO
En polvos o en rama le cierra el camino a un enemigo, lo atrasa o lo vira.

– PARA MI
Sirve para dominar a una persona.
Se emplea con el amansa guapo.

– PINO (Siete Rayos)
Se emplea en Palo Mayombe.

– PLATANO (Siete Rayos)
Su tronco encierra los secretos de todos los santos.
Domina los cuatro vientos.
Se utiliza en mayombe.

– QUIEBRA HACHA (Sarabanda y Centella)
Sarabanda trabaja mucho con este palo.
Es Palo de caldero.

– RASPALENGUA
Es palo de fundamento.

– ROBLE
Es un palo benéfico.

– ROMPEHUESO (Sarabanda, Siete Rayos y Centella)
Tiene muerto fuerte que rompe hueso.
La cruz que se hace y ruega con este palo tiene un poder muy grande.
Es palo de caldero.

– ROMPEZARAGüEY (Siete Rayos y Remolino)
Para baños de despojo y purificaciones de las casas, quita todo lo malo.
Esta yerba junto a la yaya y a la guara se emplea en Palo Monte en los baños de
purificación del que va a “rayarse”.
Con esta agua el iniciado (Ngueye) se persigna y bebe tres sorbos.
Sirve para hacer una cruz que se pone detrás de la puerta.

– SALVADERA
Sirve para hacer despojos.

– SIGUARAYA (Siete Rayos y Remolino)
Es el primer palo que saluda el mayombero en el monte.
Es de los principales en las ngangas.

– SUCU SUCU
Es una planta muy vivaz y bruja.
El espíritu nunca se va de la cazuela que tiene sucu sucu.
Trabaja en brujería.

– TENGUE (Remolino y Tata Pansúa)
Es el más brujo de todos los palos.
Con el tengue se hace de todo en mayombe.
Con su espíritu se idiotiza al enemigo, se allanan obstáculos y se obtiene lo
imposible.

– VIRAMUNDO (Remolino)
Es palo de fundamento.

– YAYA (Siete Rayos)
Es uno de los palos fundamentales de la nganga.
Es mata brujo y a la vez un gran brujo.
Tumba y levanta.

 

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