Pasos primordiales para montar la Unganga: Nzasi Unganga

snasisnasi sieterayosTodo se canta y todo se moyugba para que tome vida antes de meter dentro del
caldero nada. Para comenzar con la confección básica de la Unganga lo primero que se
hace es tener bastantes hojas de Ceiba para lavar Nzasi en este caso. La Ceiba
cuando se recoge bien es de noche a la cual se le paga de antemano para coger sus
hojas. Para ello recogemos 7 manojos bien gordos con los que haremos la mamba
ndiambila para lavar posteriormente todo. Esto se coloca dentro de una pileta con
agua y duerme al pie de la Unganga principal. Esto de recoger las hojas de Ceiba, se
hace posterior a dejar el último paso de los arreos terminados.

A la mañana siguiente, se comienza por tener aguas de todo tipo para hacer una buena
mamba ndiambila, la cual se hace solamente de Ceiba y se sazona con lo sabido. Para
realizar la mamba se hace entre 2 tatas o entre 2 ngueyos y un tata que dirige. Para
ello se procede de la forma siguiente:

Bakonfula, Ngueyo o Tata presente que pide bendición al mayor dice: tata,
Licencia Nsara nkuniafinda, nsara nfumbe, mamba ndiambila.

Tata: Nsara Ngo.

Ripiando la nfinda:

Tata: Nsara Unganga, como nsara nfinda como nsara ngo…
Coro: Nsara Unganga.
Tata: Como nsara mi Unganga como nsara ngo…
Coro: Nsara Unganga.
Tata: Kowayende Nkisi como Nsara ngo…
Coro: Nsara Unganga.
Tata: Lucerito Unganga como Nsara ngo…
Coro: Nsara Unganga.
Tata: Tata nkisi Unganga como nsara ngo…
Coro: Nsara Unganga.
Tata: Como nsara nfinda como nsara ngo…
Coro: Nsara Unganga.
Tata: Arriba Ntoto como nsara ngo…
Coro: Nsara Unganga.
Tata: Briyumbero kongo como nsara ngo…
Coro: Nsara Unganga.
Etc, etc, etc.

Esto se hace sonando una maraca y una campanita.

Cuando esté casi terminado se llama a los nfumbes grandes y se les canta:

Tata: Vititi ngo, Nfumbe kuenda acá…
Coro: Kuenda Nfumbe, briyumbero kongo.
Tata: Briyumba ngo, nfumbe kuenda acá…

Coro: Kuenda Nfumbe, briyumbero Kongo.
Etc, etc, etc.

Terminado esto se deja de ripiar y se sacan las hierbas, luego comienza el nzambu
para sazonar:

Tata:
Engo yaya lumba lumba, engo yaya cueva Unganga
Simuana finda butongo guasereré,
Kongo loguako guazimenso,
Coyaya engo, coyaya canguán.
Kongo lo viejo caimán, Nzasi suelta rayo pa la loma,
Coyaya ngo, coyaya andilé.

Ahora se procede a sazonar esto con los siguientes ingredientes:

Sazón de la 1ª mamba ndiambila: maíz tostado, jutia y pescado ahumado, 7
pimientas de guinea, corojo, melao de caña, malafo mamputo, chamba, bunké.

Se pregunta si se le da 1 guinea a esa mamba o animales. De decir que si, se da
guinea, si no coge se pregunta por este orden: jicotea, codorniz, paloma.

Terminado esto en caso de que lo coja, se pregunta si está cheche y si es así, se deja
hasta que se termine la vela de consumir, pero antes se le dejan caer unas gotas de
cera de la pemba encendida dentro de la mamba. Esta vela es para que las cosas
tengan buena fuerza y que los seres que llamamos cojan esa luz. Esto se debe de
hacer bien temprano ya que la mpemba ha de terminarse de consumir.

Al terminarse, se procede a lavar el caldero, sacando siempre agua de la canasta de
mamaba y que esta caiga en otro recipiente. Nunca se mete dentro nada.

Nota: Antes de lavar el caldero, se sella bien la firma con lo siguiente:

Sobre la firma se añade polvo del Nfumbe principal. Esto se cubre con cera virgen de
forma que la firma no se borre nunca.

Ahora se lava el caldero, los palos y todo lo material relacionado con el caldero.

El siguiente paso es colocar el caldero arriba de una firma de fundamento que es la
misma que tiene dentro este, o se le pone sobre de la Firma de Nzambi Mundo que es
donde nacen todos los Mpungos. Se le prenden los 4 cabos de mpembas de las
ceremonias de los 4 vientos y se procede a montar el fondo canasta que tiene 2
formas de hacerse. Para esto se procede de la forma siguiente:

1ª Forma: Si es kiyumba lo que se tiene, dentro de la misma se carga con todo lo que
tiene la Unganga y en la parte de arriba de la kiyumba se pinta la firma de estabilidad
(ver firmas). Luego se sella bien y se lava con bastante mamba y se enjuaga con
aguardiente y al final con longo Nzambi. Luego, se coloca dentro del caldero y se le
coloca en el centro una matari Nzasi. Ahí se le da 1 jicotea y 2 codornices de forma
que al terminar con la mano se restriega bien por toda la kiyumba esa menga. No se le
da agua al terminar, sino vino seco. Luego se le colocan alrededor 7 palos de Ceiba con
7 gajos del mismo y se le amarran con una cinta de algodón de color rojo, a modo de
corona. Se deja así asentado con una mpemba encima de la kiyumba encendido y al
terminarse esto, se procede a dar carga alrededor de la misma kiyumba. Al terminar
eso se le dan 6 jicoteas pequeñas. Todos los cuerpos se dejan dentro alrededor de la
kiyumba. Las cabecitas de las jicoteas y de las codornices se usarán para cargar el
agborán que vive encima de la kiyumba.

2ª Forma: si es un trocito del Nfumbe, se cogen 7 palitos de Ceiba, 7 gajitos de
Ceiba y se entizan con cuentas blancas y rojas alrededor, se coloca en el fondo y se le
dan los mismos animales. En este caso no se restriega nada sino que se dejan los
cuerpos dentro de la misma. Ahora alrededor se añaden los materiales mas
necesarios que componen el fondo canasta. Terminado eso se le dan 6 jicoteas
pequeñas. Todo se deja dentro. En amas ocasiones lo ideal es hacer esto al pie de una
palmera con 6 mpembas encendidas.

Para jurar el fundamento principal, es importante lavar primero las piezas inclusive el
nfumbe que de antemano se consagra y se bautiza. Para esto se hace de la forma
siguiente:

Para jurar la Kiyumba antes de meterla en el kindembo:

Se pinta la firma de Nzambi mundo sobre una tabla y dentro la firma de estabilizar el
nfumbe. Se le prenden 4 mpembas. Se lava con mamba de Ceiba, luego con malafo y
por último se enjuaga en longo Nzambi. Se le pinta si es kiyumba la firma de
estabilidad sobre ella misma, se le coloca mpolo de acheses de Ocha. Luego se le
coloca 7 hojas de Ceiba alrededor sobre la kiyumba y se procede a moyugbar bien y a
darle conocimiento a Nzambi de que ese Nfumbe viene para lo bueno, etc….

Si es huesito, se le hacen 9 rayitas de cascarilla luego de lavarlo, y se procede igual
que en la forma de la kiyumba.

Ya puesto el huesito o la kiyumba sobre la firma de estabilidad dentro de la de
Nzambi, para jurar el tratado del pacto que se hizo en el momento en que se vino con
nosotros, se procede a dar una nsuso Nzambi (paloma). La cabeza y el corazón se
guardan para colocar en el secreto. Ya está lista para asentarlo dentro del kindembo.

El segundo paso es de colocar los materiales más preciados para la confección de un
buen Nzasi, y terminado esto, antes de colocar las tierras y los palos, se le dan 4
pollitos, llamando a los 4 vientos. Las cabezas se dejan cada una en un punto cardinal.

Esto es la denominada Canasta Unganga que es el secreto principal y el cual se monta
de la forma siguiente:

Lo primero que se monta sobre la firma ya jurada es un espejito que mira hacia
arriba. Sobre ello el huesito o la kiyumba y alrededor las matari Nzasi. Luego
procederemos con las semillas y las sazones y todo lo restante. Por último se le da
comida de 4 nsusu y se le colocan las cabezas más las que se tenga de otros animales.
Luego se colocan los demás palos en polvo Se sigue con el sello de cera virgen y antes
de enfriarse se hunden las puntas de los palos comenzando con los que están atados.
Con esto se sella el secreto para proseguir de la forma siguiente:

Se prosigue cargando la Unganga y se comienzan a añadir el resto de los ngandos
muertos que son las cabezas de los animales y cuerpos de las codornices, las cuales se
aguantan en las manos y se presentan al cielo mientras se reza lo siguiente, igual que
las anteriores:

Tata: Tendundu kimpunguele mani, Malongo ensilambaza, sinkayoko, sinkayembe, sese
mayé.

Se añaden dentro. Luego se comienza con los metales y resto de los materiales
mientras se reza:

Tata: Saragüey y sara nganga, vamo pa mariel, yo recuerda ngo cabana mi Unganga,
vamo pa mariel.

Coro: Saragüey y sara nganga.
Tata: Saragüey y sara nganga, vamo pa mariel, yo recuerda ngo cabana mi Unganga,
vamo pa mariel.
Coro: Saragüey y Sara nganga.

Tata: andió minelba, andió minelba, mundo nuevo carire ndiambola, andió minelba…
Coro: andió minelba, andió minelba…
Tata: Unganga carire ndiambola…
Coro: andió minelba, andió minelba…
Tata: Nzasi Unganga ndiambola…
Coro: andió minelba, andió minelba…

Ahora se amarran los palos siguientes: yaya con guayacán y vencedor con vence
batalla. Estos representan al matrimonio kongo. Ahora los palos que no pueden faltar
son los siguientes:

Para mi, yamao, amansa guapo, ákana, carbonero, caña brava, espuela caballero,
malambo, varía, moruro, cambia voz, pierde rumbo, palo hueso, yo puedo mas que tu,
siguaraya y laurel. De ahí para arriba todos los que queramos. Ahora se presentan
los palos todos en la mano a los astros y se dice:

Tata: Licencia enkatikié, katimosi, Licencia Lumbembe, Licencia Tronco Unganga, Va
con Licencia vuelta arriba, Licencia vuelta abajo, Licencia parte dentro, Licencia parte
fuera, Va con Licencia Oficio Kongo, Licencia Monte Oscuro, Licencia Nyayi gabiola,
Licencia quita manankita Lucero Briyumba Kongo, Licencia mi padrino, madrina
Unganga, Licencia nkunia nfinda, Nzambi Mpungu Unganga cheche…..

Se comienzan a colocar al sentido contrario a las agujas del reloj, ya que la tierra jira
en contra al sentido del reloj.

Tata: Así como ntoto gira ntango, gira mi Unganga todo lo bueno para mí…..

Ahora si hay una yaya se le brinda de todo nsunga, malafo y se le pregunta de puya:

Tata: Yaya Nkisi, Ngombe está suelto en la sabana….

Ahora ella va delante del fundamento mayor y dice en voz alta:

Madre Nkisi: el que lo amarra está dentro del nso Unganga….

Ahora ella sale del mismo para seguir la confección del secreto.
Terminado esto, se procede con las tierras las cuales se coloca la primera la del
cementerio, lo cual se reza antes:

Tata: Licencia 7 puertas, Licencia Kowayende, Licencia Lucero Pitilanga, Licencia
Vititi Kongo, Licencia las 7 Marías, Licencia Mariata Ponde, Licencia Catilemba sabana
ngombe, Licencia Centella Ndoki kiribamba media noche, Licencia Briyumba Kongo,
Licencia Mariquilla, Licencia bakonfula munangando, Licencia Mutambre nsara
Nfumbe, Licencia todos los Tatas que están en Campolemba, Licencia memoria por
allá, Licencia mi Padrino Unganga, Licencia los Nfumbes que me acompañan……

Se colocan las tierras y la última es alguna que esté consagrada de alguna Unganga,
que es la principal del cabildo o en su defecto de cualquier Unganga mayor.

Se termina esto y se procede a amarar con una tela roja el borde del caldero,
mientras se le canta:

Ya lo que sigue es soplarle su malafo, nsunga y chamba al kindembo y presentarle los 2
akukó coloraos para dárselos en el momento con un cuchillo nuevo que vivirá en la
Unganga.

Tata: Licencia Nzambi Mpungo, Licencia Nzulo, Licencia Ngonda, Licencia Carire,
Licencia cuarilla Kongo, Licencia ntoto nani, Licencia munafuca, Licencia kunayanda,
Licencia kunambanza, Licencia todo los difuntos…

Abricuto wirindignga Unganga, nsuso va kuenda ndingabolombo, mukango munante
ñoca, kikiribacó nsuso canta como campana. Se le dan los akukó.

Ahora se le presentan 2 palomas y se le reza:

Tata: munio kuenda Tata Nkisi, júrele guaririonga, masaraño mbongo, agúemene,
teremene, tocan gunga simbran Ndoki, nacen cientos, mueren cientos…..ahora se le
dan 2 nsusu Nzambi. (Paloma).

Luego se procede con las o la guinea, de la forma siguiente: se pinta delante de la
Unganga la firma de Viento Malo y se reza:

Tata: Licencia enyayio gabiola, Licencia Sabranu Nzasi, Licencia escribano….

Se presentan las o la guinea en la firma sobre el piso y se canta:

Tata: Monte tiene garabato, verán verán, si monte tiene garabato, verán verán.
Coro: Monte tiene garabato…
Tata: Nzasi tiene garabato verán verán…
Coro: Monte tiene garabato.

Al terminar se rocían las o la Unganga con malafo mamputo, malafo sesé, chamba,
nsunga y bunké. Ahora se cubren con las plumas y se corona la Unganga. Esto se hace
con las plumas del akukó de las alas y cola. Las cabezas se dejan dentro.

Terminado esto, se le tiene 12 días seguidos con atención, pues representa a las 12
Lunas o 12 meses del año. Luego se le prepara una teja para colocarle la firma que el
quiera, que por lo generales de la misma del Mpungo.

Lo ideal es darle al término de estos días un carnerito al pie de una palmera, junto con
una jicotea, sus codornices y su akukó nsusu.

Coyumbe: este es el guardián del mismo Nzasi o la representación del Mpungo de
Nzasi. Para ello se busca un muñeco de madera que tenga apariencia de joven, el cual
se ceremonia en el mismo momento que la kiyumba y luego se carga con:

Carga de Coyumbe: Mpolo de ntu de toro, de carnero, de jicotea, de akuaro, de
gallina, de gallareta, de ensusu kowayende, de nsusu Nzambi, maíz tostado, jutía y
pescado ahumado, corojo, cacao, cascarilla, babosa, oro, plata, colmillo de leopardo,
raiz de palma, de Ceiba, de ortiguilla, obi kola, osun, eru, orogbo, aira, 16 pimientas
de guinea, bunké, vino seco, vino tinto, palo vencedor, cenizo, moruro, ayúa,
dominador, amansa guapo, vence batalla.

Se carga y se lleva al pie de una Ceiba o palma y ahí se hace un hueco. Luego se coloca
a Nzasi o su Mpaka a un lado y se le dan 1 jicotea y 1 nsuso Nzambi a ambos
cantándole. Las lerí se llevan y los cuerpos se dejan dentro. Al llegar a la casa se
lava en mamba y se le da un gallo dentro de la Unganga. Luego se pregunta dónde
vivirá.

Nzamba Ntala Nkisi Watoko: son los jimaguas, más bien es de Marrufina esto pero
es el mismo tratado. Este Mpungo se monta en 2 cocos que se pintan de rojo y se le
pone la firma en blanco o directamente con el coco sin pintar. Estos llevan
ceremonias antes de meterlos en el kindembo. Representan a los jimaguas y son un
fundamento exclusivo para que la Unganga trabaje sin cesar. Estos llevan un
tamborcito colgado del cuello, los cuales van cargados.

Nzamba Ntala son 2 cocos a la mitad que se consagran y se cargan, luego llevan 2
cabecitas que representan los espíritus que viven dentro y asoman por fuera del
cemento sellado de los cocos. Para montar este fundamento se hace de la forma
siguiente:

Carga de Nzamba Ntala: 2 cocos medianitos, 8 mataris alargados blancos y 8
mataris redondos negros, ambos que sean pequeños, 101 palos, 101 hierbas, 21

pimientas de guinea cada uno, oro plata cada uno, 2 tamborcitos para cargar, 2
jicoteas pequeñas, 2 codornices, 2 palomas, ntoto de todos sitios, de palmas jimaguas,
42 monedas, 4 imanes 2 machos y 2 hembras, azogue, ntoto de 7 cementerios,
acheses de Ocha, raíz de palma y de Ceiba, maíz tostado, jutía y pescado ahumado,
bunké, malafo sese, chamba y malafo mamputo, nsunga, corojo.

Montaje: Se cortan 2 cocos algo por encima de la mitad, y sin quitarle la masa del
coco, se carga de la forma y con los ingredientes. Se lavan en omiero las matari y se
asientan 4 en el fondo de cada uno, se añade algo de carga ligada por completo y se le
dan las 2 jicoteas compartidas. Se deja la cabeza dentro. En cada coco se deja una.
Luego se dan las codornices y se hace lo mismo con las ntu.
Luego se termina de cargar y se da el resto de los animales dejando las cabezas
dentro. En todo momento se da de comer a las 2 cabecitas de madera que se cargan
con aché de Ocha simplemente.

Esto no lleva hueso sino que se monta como Ozain del mismo. Al colocarlo en la
prenda es suficiente para que trabaje Nzasi con este fundamento.

Al terminar con la carga se cementa y se le centran las cabecitas. Luego de seco
todo se lava de nuevo en omiero y se le pinta la firma por fuera. Este fundamento no
lleva firma dentro, sino por fuera. Luego se trenza una pita de cuerda, y se pasa por
arriba del muñeco o la cabeza de la prenda que es de madera. Cada coco cuelga por
los lados de la prenda. Para colocarlo se le da conocimiento a Nzasi y se le da un
akukó nsuso.

Kinfuiti Ndinga Sinsingoma: Este fundamento es un Ozain, para que tu voz siempre
sea escuchada y te puedas imponer. Es el Mpungo dueño del tambor, la fiesta y el
baile.

Carga ( boca ancha ): Oro y plata con 21 monedas y 21 caracoles y un espejo
también lleva una campanita chiquita adentro, palos de todo tipo, tierras de todos los
lugares, corojo, Nfumbe de la Unganga, 7 flechitas, raíz de Ceiba y de palma, maíz
tostado, jutía y pescado ahumado, picadillo de nsunga. Ntu de 21 pájaros o pájaros
cantores, 5 piedras de imán, 5 anzuelos, cenizas de un papel con las Nzambu secretas
para hechizar y amarrar con la palabra, un rayito metálico.

Fondo del tambor (boca pequeña): El fondo es un lucero, lleva un poco de todo lo de
arriba, mas tierra de 4 caminos.

Para jurarlo se le da codornices y 1 gallo dentro. Luego se sella y se pintan las firmas
por los cueros. Se le da una jicotea y con las manos se ha de restregar la menga a la
vez que se va moyugbando y golpeando. Esto vive sobre la Unganga. Se toca con palo
llamao para llamar lo bueno.

Mpaka Kongo: esta es ciega y es para trabajar como la misma Unganga. Lleva de todo
lo que lleva la Unganga entra. Se le ponen 16 caracoles y lleva un matari en la boca.

Carga: de todo lo que tiene la Unganga como fundamento, mas 6 mataris pequeñitas
alargadas, 1 matari nzasi, 6 mates rojos, 21 pimientas de guinea. (Medidas del
miembro del dueño, uñas y pelo del mismo). Esto último es muy importante.

Mpaka Mensu: esta es utilizada para adivinar y trabajar con los sistemas de
adivinación. Es un Irofá similar al del babalawo. Vive en la Unganga a un lado y con la
punta hacia abajo. Representa una parte de la inteligencia.

Carga: 6 mataris de río, 1 matari nzasi, azogue, palo cocuyo, cabeza de susundamba,
nfumbe de la Unganga, 7 ikines de Orúnmila, 1 Okuele pequeñito, 21 caracoles, 1 ojo
de la providencia de metal, piedra alumbre, y carga de la Unganga.

Ambas para jurarlas se hace con un gallo. Luego se lavan, se firman y se colocan en la
Unganga para jurarla con un gallo igualmente. En estas se colocan las mpembas para
alumbrar a las Ungangas realmente.

Las demás Mpakas se usan para tener Nfumbes trabajando para la Unganga y llevan la
carga de la primera. Estos se pueden tener también en calabazas guindadas de los
palos de la Unganga o de la cinta roja que la bordea. Para ello se montan con los
espíritus solamente, no llevan hueso. Cada calabaza lleva una firma por fuera. Dentro
se le ponen los siguientes ingredientes:

Carga de las calabacitas para tener a un nfumbe trabajando para nosotros.

Maíz tostado, jutía y pescado ahumado, obbi tuto, obbi, osun, ero, cola, ntoto de la
cabeza y los pies de la sepultura, el nombre y apellidos en papel de estraza, corojo, 7
monedas, malafo, bunké, 9 atarés, 9 ewereyeye, sacu sacu y hierba bruja, nsunga al
terminar. Se le da 1 nsuso Nzambi.

Para realizar esto se hace de la forma siguiente:

A las 12 de la noche o después de las 12, se va al cementerio con la Mpaka de la
Unganga de la que tenemos el hueso, la cual va dentro de una cazuela de color negro, y
si es Awó quien lo hace, se llevan en una jícara grande que dentro lleva pintado los
Oddún principales de Eggún, y con ella 1 calabacita lavada y firmada. Esto es para
llevarnos a un nfumbe. Entonces, se va para una tumba que nos llame la atención y allí,
se prende una vela o mejor dicho un cabo de vela, y por la cabeza de la tumba se
coloca la Mpaka. Con coco fresco se moyugba y se le pregunta al llegar si este
Nfumbe viene con nosotros para trabajar con nzasi para bueno, malo o para lo que lo

necesitemos, etc. Si dice que sí, se pone ntoto de los pies y cabezas de la tumba, el
nombre y apellidos y sobre esto la carga anterior. Se coloca la calabacita en la cabeza
de la tumba con la firma para levantarlo dentro de la cazuela o jícara y junto a la
Mpaka. Ahora sobre esto dentro de la calabacita, se le da un nsuso Nzambi junto a la
Mpaka. A esto se le echa malafo mamputo y nsunga, el nkombo de la paloma se deja
en la tumba y la ntu y kokán se coloca dentro de la calabacita sobre toda la carga. En
caso de que la ntu no quepa, se coloca el kokán solo y la ntu se lleva para la casa.
Ahora se amarra con hilos de 7 colores moyugbando y llamando a ese Nfumbe, 7
palitos de; dominador, yo puedo mas que tu, Ceiba, ayúa, vencedor, vence batalla, abre
camino.

La ntu representa al Nfumbe y el kokán, es con la voluntad con la que el viene, es
decir se viene con nosotros de kokán (corazón). Esto se pone para que nunca se vaya
ni tercie su palabra. Al terminar se coloca por la cabecera de la tumba y se le da
coco de nuevo para saber si todo está cheche o hay que hacerle algo. De decir que no
se le pregunta si quiere agua, malafo, etc., hasta que de que sí.

Al terminar, se coge el macuto y se mete dentro de la cazuela con la Mpaka, se sopla
malafo y nsunga, y se dice:

Centella Mariwanga, gracias por el nfumbe que de corazón viene conmigo y que tú me
vendes para poder consagrar a Ngurufinda. Aquí está su simbo.

Se apaga la vela y se une a la calabacita.

Al salir se le deja como pago a Oyá también en la puerta, 9 monedas y una pucha de
flores dentro de la capilla, dedicada a ella.

Ceremonias varias de Nzasi Nkita.

Para que Nzasi nunca dañe a la persona que lo recibe y le quite todo el fuego que
quema espiritualmente, se le hace la ceremonia a los Nfumbes de la palmera. Estos
en la regla de Ifá equivalen a Oroniyán y a Orannifé. Para realizar esto se prosigue
de la forma siguiente:

Se va con la prenda al pie de una palma real. Ahí se coloca un tablero con la firma de
nacimiento de la Unganga y delante una cazuela de barro con 12 círculos rojos y la
firma de Nzasi dentro. Ahora se colocan en el suelo al lado de la Unganga las 2
mpakas y sobre cada una matari blanca y una matari negra sobre la otra. A cada una
se le hace una firma de nzasi. Terminado de colocar esto se le prenden delante 2
mpembas una a cada lado de la Mpaka. Ahora se llama bien a nzasi y se presentan 2
akukó nsusu a la persona que lo recibe. Estos son uno blanco y otro negro. Al darlos
se le da candela primero a la cazuela con los colores delante de la Unganga con 12
tiras de algodón prendidas dentro. Ahora el akukó negro se le da a la matari blanca y
a la Unganga, y al terminar se le da el akukó blanco al matari negro y a la Unganga.
Las cabezas se dejan dentro de la Unganga.

Terminado esto los cuerpos se dejan al lada de la palma real. Uno al oriente y el otro
al poniente. Las matari se meten dentro de la Unganga de igual forma, una al oriente
y la otra al poniente.

A los 7 días se vuelve a la palmera o mejor a otra y por el lado en que sale el sol se
hacen 6 círculos de harina de maíz y dentro se coloca a la Unganga con todo dentro,
las matari etc. Se le coloca encima una jícara con maíz finado, leche y jengibre bien
batido y llamando al fenómeno se le da una jicotea. La cabeza se deja dentro. La
jícara se le deja ahí. Luego al llegar a la casa se ahuma la jicotea y se le deja dentro
de la Unganga para moanas y demás ceremonias.

Nota: si esta ceremonia es para montar una Unganga, se sube al techo de la casa, se
pinta la firma de Nzambi y se le prende una vela, se le pone una cazuela con 12
círculos rojos y se le da ahí a Nzambi un akukó para que sepa lo que se está haciendo.

Güiro de Nzasi. Se busca una güira en la que se pinta la firma de nzasi por fuera y la
del monte por dentro. Este se carga con los siguientes ingredientes:

Carga: 1 matari de Lucero, 1 matari blanca de Nsasi, carapacho jicotea, cabeza y
patas de la misma, cabeza y patas de codorniz, palos; yaya, yo puedo mas que tú, abre
camino, cambia voz, ayúa, guayaba, yamao, quita maldición, machuquillo de 21 hierbas
de nzasi, ntoto de; 4 esquinas y puerta de la casa de quien lo recibe, cementerio, 4
esquinas, monte, palmera jimagua, hormiguero bravo, bibijagua, río, 6 pimientas de
guinea, pescado jutía y maíz tostado, corojo, miel, vino seco, 6 caracolitos, cabeza de
paloma, de zun zun, de guinea, azogue, oro, plata, 6 peonías, 1 matari nzasi pequeñito.

Esto se coloca sobre la Unganga Nzasi y se le da 1 jicotea, 1 codorniz y 1 akukó
colorao. Es bueno que coma así cada 6 o 7 meses. Este Ozain es para iré para cosa
buena.

Nzasi a lo largo de la vida se le añaden 200 mataris blancas para darle la corona.
Estas representan los 200 carneros que recibió en ofrenda para ser Rey absoluto.

 

 

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