OYA:

OYALa Mujer Búfalo, madre de 9, La Diosa del viento, Ella es la brisa que nos refresca, el bosquejo que nos enfría, Ella es la furia de la tempestad. Oya es el movimiento invisible del aire en la atmosfera, su acción es reflejar el remolino de tierra, el sacudimiento de los arboles, su mayor símbolo es la máscara en su cara y nadie puede ver como es ella. Ella es asociada con barrer y hacer un cambio con su viento, tanto como para bien como para mal.
Ella es el primer respiro cuando uno nace y el último aliento cuando uno muere. Ella es la patrona del mercado, el mercado es la reencarnación de este ideal, he aquí el cambio de la fortuna del hombre, haciéndolo de pobre a rico y de rico a pobre, y la gente continua y nunca deja de intercambiar dentro del mercado.
Representa destrucción, de una vieja sociedad y haciendo camino para una nueva. Con todo el poder de destruir ciudades enteras, y después revirtiéndolas, hasta llegar a su estado original. A ella le complace mandar ciclones y tornados que destruyen todo a su paso, y forzando a renovar y reconstruir nuevas ciudades y pueblos.
En el folklor Oyá fue la esposa favorita de Shango quién se fue de Oyo con Shango y así se convirtió en una deidad. Hay una historia era originalmente la esposa de Oggun, y ella fue responsable de robarle sus herramientas originales que eran armas de guerra de Oggun. Y la otra historia dice que Shango le arrebato a Oggun su mujer Oyá. Llegaron a decir que Shango obtuvo una calabaza de medicina que la permitía lanzar de su boca rayos eléctricos. Un día Oyá metió el dedo en la calabaza de la medicina y se hizo una cruz en la lengua y después cuando ella hablaba fuego salía de su boca ella quedo asombrada y espantada, ella podía subir a la palma de la misma forma que lo hacia Shango desde entonces con su centella ayudo a Shango en sus guerras. De hecho el grito de Shango en forma de rayo es un recordatorio de su unión con Oyá, en ese trueno es causado por una súbita expansión de aire en una plataforma de carga eléctrica.
Oyá es la reina del cementerio. Se dice que su casa es el panteón y que los espíritus de la muerte son sus principales objetivos. Oyá es el viento de la muerte que arremolina y aúlla en los panteones. Oyá tiene una gran relación con Iku, el Orisha de la muerte.
Oyá es la dueña de la escoba. La cual significa un simbólico silbido del viento. En Nigeria nadie sacude la escoba porque ese sonido que hace es igual al sonido de la muerte. En el nuevo mundo, uno no chifla porque el chiflar es asociado con la muerte el barrer es una representación de cambio.
Oyá es asociada con la cama, cual simboliza el reposo y el final lugar de descanso. Representa porque es lo más cercano a la muerte cuando uno duerme y porque la cama es el lugar más pacifico lugar para morir y para tomar el último aliento.
Oyá es llamada madre de 9, porque tuvo 9 hijos esto representa 9 colores usados como su símbolo. Ella tiene una relación muy cercana con Obalúaye, su símbolo es la escoba de palma en el caso de Obalúaye el extiende las enfermedades en el mundo ayudado por el viento; con Orisha Oko, porque ella ayuda a extender el polen y las semillas; con Ochosi porque en su relación con el zumbido de la flecha en guerra, entre otras cosas.
Con Yemaya, porque su relación entre el viento y la marea, en su fase de ira las dos Orishas pueden causar maremotos, tsunamis causando destrucción total.

Por: Comunidad religiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s