Remolino, Rabo de Nube, Tornado y Viento Malo

Este artículo es la segunda parte del publicado con el título: Los “Poderes” del Tata-Nganga y la Yaya-Nganga.

Por: Ralph Alpizar

PERIODISTA, ESCRITOR Y AFRICANISTA INVESTIGADOR DE LA CULTURA BANTÚ

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Terminamos anteriormente hablando del “pozo de mazamba”. Este famoso “pozo mágico” del que me habla el informante, aun se puede visitar en el camino que conduce al antiguo Ingenio Harlem y perteneció a una sacerdotisa de nombre Ignacia y de origen Fon (etnia del antiguo reino de Dahomey) casada con un Congo de origen Musundi y por lo tanto practicante de la Regla Briyumba que es la doctrina que engloba todas las practicas cuyo origen es Luango.

El esposo de la muy afamada “curandera” Ma Ignacia fue el primer “caballo” conocido de Viento Malo y se dice que quien se lo “acento” (consagro) fue un congó de origen Yombe de nombre Bartolo practicante de la Regla Mayombe denominación dada a los tata-nganga o yaya-nganga de las doctrinas con origen étnico en el Kakongo. Fue así el nacimiento del primer “tratado” (pacto-mágico) del que se tiene fehaciente constancia entre Viento Malo y su “caballo” (médium) Saturnino.

“… Viento Malo se presenta a veces como un perro negro, otras como sombra densa y oscura y otras como le diera la gana por que tiene poder para hacer lo que quiera. No se “fundamento” (es decir nunca hubo una “cazuela”, “prenda” o “fundamento” físico del “ente”), solamente era una espiritualidad consagrada en el “cogote” de Saturnino y que la heredo su familia. Antes la “cosa” era así solo se trabajaban con “tratados”, naturaleza y espíritus. La nganga surgió poco a poco y facilito mucho las cosas a los mayomberos que como yo estaban viajando de un lado para otro buscando como loco trabajo para mantener la familia…” me comentaba un Tata en 1989 que conoció bien esta historia.

 

Al fin de cuenta, el Palo Monte es una religión donde predomina la búsqueda del “dominio” del mayombero o mayombera sobre las fuerzas de la Naturaleza (mpungu), las cuales manipuladas mediante ritos resultan “armas” cargadas de “poder” con fines benéficos o maléficos. Esto es uno de sus pilares y el propósito de todos sus ritos sea cual sea su finalidad. El Palo Monte entiende el Universo como un juego de fuerzas antagónicas e invisibles que ejercen el control y el orden en la Naturaleza de las cosas visibles o perceptuales lo que incluye las circunstancias cotidianas. Estas “fuerzas sobrenaturales” de Naturaleza etérea son las responsables de darle forma, color, sonido, sabor, sentido y hasta solides a todo lo que se puede ver o percibir por cualquier medio. En mi libro La “Nfinda” y la concepción del Ser y del Conocimiento se hace un extenso repaso de esta vital concepción del mundo del Palo Monte de allí extraigo algunas consideraciones necesarias para entender el objeto central de este artículo:

[…Los nganguleros llaman “ambaro” a la categoría en la que están agrupados todos los seres que poseen una fuerza llamada “ntu” o “inteligencia”…] […Nsambia (Dios). Los “mpungu” (trad. santos congos). Los “nfuiri ntoto” (trad. espíritus difuntos). Los “bantú” (trad. seres humanos)…]

Otras de las categorías clasificatorias del “universo del mayombe” o Nfinda establece que:

[…En el Palo Monte Mayombe, los nganguleros consideran al tiempo y al espacio como una unidad espacio temporal, no como dos unidades independientes; así pues, todos los seres del espacio (“kuna”) y del tiempo (“malanda”) se encuentran comprendidos dentro de una misma categoría clasificatoria, que es la llamada “kuna malanda”…]

Como ejemplo de esta categoría podemos nombrar:

[…”Kuna mbanza” La Habana. “Nsulu móngo” la montaña. “Kuilo” o “lukala” el río. “Kalunga” el mar. “Muna nsó” la casa. “Pambiá nsila” la encrucijada. “Tángo” el sol. “Ngunda” la luna. “Buéte” las estrellas. “Yilo” o “mukiama” el rayo. “Lumbo wuaki” el día de hoy. “Mbari” o “masimene mene” mañana. “Mvu lueka” el próximo año. “Lango lango masimene” hace muchísimo tiempo…]

[…”matui” a la categoría en la que están agrupados todos los seres que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de “ntu”, por lo que no tienen iniciativa propia y tan sólo pueden activarse mediante la acción o el mandato de un ser “ambaro”, esto es, de la primera categoría…][…”…Dentro de la “nganga”, estas fuerzas “matui”, es decir, procedentes de los seres “matui” (animales, vegetales y” minerales), están “adormecidas”, carecen de toda actividad. Sin embargo, el “mbúa nganga” (“perro unganga”), al ser un difunto, tiene la fuerza “ntu” o “inteligencia”, tiene voluntad propia, y por ello, puede utilizarlas para hacer lo que le mande su amo o su ama (el “taita nganga” o la “mama nganga”)”…]
Fin de la segunda parte.

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2 respuestas a “Remolino, Rabo de Nube, Tornado y Viento Malo

  1. Aun no tengo noticias de uds. para leer la primera parte de el artículo Los “Poderes” del Tata-Nganga y la Yaya-Nganga.Agradecería que me enviaran la entrada para leer dicho articulo. Francis

    Por: Ralph Alpizar
    PERIODISTA, ESCRITOR Y AFRICANISTA INVESTIGADOR DE LA CULTURA BANTÚ

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