Elementos del Palo: El sistema de adivinación del Palo Mayombre

El sistema de adivinación u oráculo del Palo Mayombe tiene su propia forma de de aconsejar al consultante acerca de la manera en que debe comportarse en su vida, revisar su pasado, predecirle su futuro y la mejor forma de resolver sus complicaciones a través del sacrificio.

Basada en el contacto directo con el nfumbe – el muerto- para hacer preguntas y recibir respuestas, el Tata realiza la consulta en un plano totalmente espiritual, por medio de diferentes “herramientas” y de manera directa con el residente de la nganga.

Existen tres maneras de realizar una consulta o registro, cada una con sus características y respectivas complejidades, lo que permite en su momento seleccionar aquella que se ajuste a la gravedad de la situación sobre la que se desea tener conocimiento.

ralph-alpizar-mpaka-mensu-congo
1) Mpaka o Vititi mensu

El registro con la mpaka mensu (el tarro de toro o chivo) o el vititi mensu (el tarro sellado con un espejo), “cargado” como si fuera una prenda, es la forma más directa de apreciar las vibraciones que emanan del nfumbe.

El Mpaka o Vititi mensu es el de uso más común y conciste en un cuerno de animal previamente cargado, entre otras cosas, con nkunias rayadas, ntotos, etc; y sellado con un trozo de espejo, el cual se va ahumando para formar figuras que son interpretadas. En una forma sencilla y reflexiva, con la videncia propia del Tata, “el muerto” le hablará al consultado, traduciendo las imágenes que van apareciendo en ese espejo, mostrando el estado o situación que tiene en ese momento su vida y le hará las recomendaciones que requiere para librar obstáculos y apoyar en el futuro desarrollo espiritual.

chamalongos 2chamalongos
2) Chamalongos

Los chamalongos: son 4 pedazos de cáscara de coco llamados Nzandi (no confundir con las llamadas “vistas” de la Regla Osha), especial y ceremonialmente tratados, que dan respuestas simples y directas dependiendo si caen con la cara para arriba o para abajo (similar a la tirada de coco de los santeros), según el número de estos y su posición, las respuestas serán afirmativas o negativas a los cuestionamientos, así como una serie de recomendaciones específicas.

Es un método en principio rápido pero a la vez complejo y muy completo, pues se deben estudiar todas las posiciones de los pedazos de los cocos para así, además, averiguar a quien se está atendiendo y lo que el nfumbe quiere decir para encontrar una solución específica a un problema concreto.

nkobos
3) Nkobos

Los nkobos son 21 conchas o caracoles bruñidos -pulidos o lustrados- que se leen igual que los kauris en la Regla Osha. Los nkobos son preparados ritualmente antes de que puedan ser empleados. Su interpretación es mucho más extensa y complicada que los Chamalongos y son prácticamente el medio de enlace con el nfumbe de la prenda y el consultante.

Además de una lectura amplia y total de la vida del consultante, ya sea sobre su pasado, con respecto al presente y lo que le depara el futuro, permite determinar una serie de Nguis/Trabajos para bloquear las “letras” o aspectos malos y permitir así al paciente seguir en paz y equilibrio en su camino terrenal y avance espiritual.

Fuentes: Tratados y Enciclopedias de Palo Monte varios, notas personales y algún sitio de internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s