PALO MAYOMBE ME LLEVA PA’LA LOMA

RAYAMIENTO EN EL PALOPor. Oshele

Tiempos estos en que el Palo Mayombe esta regado por el mundo cabe notar algo muy significativo de esta gran practica, si Santería ha sido profanada no es nada comparado con lo que le ha sucedido a Palo Mayombe. Todos de una manera u otra hemos visto o escuchado de los casos a que me refiero pero no es el objetivo de este tema el objetivo del tema es POR QUE TENEMOS QUE RAYARNOS…

La respuesta a esa pregunta es una sola, uno o algunos de los espíritus que nos acompañan en nuestra comisión espiritual es Congo o de corriente Conga. Por demás es sabido la espiritualidad que esos Nfuiris poseen sin menospreciar a ningún espíritu pero como estamos hablando del Palo al Cesar lo que es del Cesar. Por otro lado sin contradecirme existen otros espíritus que por su Astralidad los Congos”consideran” que al ser similares pueden pertenecer al cuadro o mundo de la Palería. Ejemplo de los mismos son Aquellos espíritus africanos que son Originarios desde Camerún hasta el Norte de Angola ya que sus prácticas son “bastantes similares” a las practicadas en Cabinda. Se da el caso de algunos espíritus Indígenas o “algunos espíritus Europeos “que en vida fueron por asi llamarlos Brujos O Brujas ejemplo los Canarios por mencionar algunos que Las Ngangas consideran que pueden formar parte de ellas. No porque tus antepasados fueron brujos de Catemaco tu tienes que ser Palero, si bien es importante tu linaje quien tiene la última palabra y máxima autoridad es Tu MUERTO GUIA ESPIRITUAL. Otro de las tantas leyes “modernas” es que los hijos de los Santos guerreros TIENEN que Rayarse, conocí (porque ya murieron)y conozco Grandes Santeros y Oriatese con Elegua, Ogun y Shango hecho de mas de 25 años que nunca se Han parado en la puerta de un Munanzo Congo; hombres y mujeres heterosexuales no homosexuales.

Por otro lado mucha gente llega al Rayamiento porque se lo marcaron por los Santeros o Babalawos…otro gran error. Si bien es sabido que hay odun que manda a la persona al pie del Palo ejemplo, 7-8;7-9;6-6;5-6; 11-5; 11-6 por mencionar algunos es un “INMENSO” error por algún Santero o Babalawo marcarle rayamiento a alguien al pie de Osha o IFA aun cuando dicho sacerdote también sea un Tata. El que tiene la última palabra es y será la Nganga. En Cuba existen varios métodos de determinar si la persona tiene que Rayarse. Es una práctica muy común en los campos de Cuba que después de que todo se ha marcado y dicho como quiera a la persona antes de entrar al Munanzo se pregunte con fula si la Nganga lo deja entrar a Rayarse(quien escribe asi se lo hizo el difunto Alfredo Calvo de Matanzas) es triste pero es también una realidad que vi muchos Hombres y Mujeres que ya con los Ojos vendados y el gallo en las manos lo han retirado y no lo han rayado, fuera de Cuba eso no existe ¿Por qué? Porque se va el billete solo por eso.

Hace varios años conocí un caso de un muchacho de español residente en Canarias donde su madrina le decía que todos sus ahijados se tenían que rayar porque si no podían trabajar el santo por lo menos se quedaban rayados y podían trabajar el Palo. Dicha madrina saco esa conclusión porque su ahijado vino con 7-8 en su mano de Orula, sin más ni más lo rayaron(en Cuba) y le hicieron Yemaya, lo último que supe de él; es que estaba bajo tratamiento Psiquiátrico severo por intentar contra su vida. Hay cosas con las que no se puede jugar y el palo es una de ellas.

Por otro lado tanto rayarse cuando no lo lleve, como No rayarse cuando es su destino ambos son recetas para el desastre. Cuando una persona se Raya y no lo lleva, ese rayamiento va a entrar en choque o desbalance con sus muertos o guías, por que al ser estos seres pensantes va a tener una carga o responsabilidad que no tiene nada que ver con su astralidad, entonces cuando dicha persona algún dia hace Osha o IFA nunca el espíritu o esos espíritus de su cuadro o comisión espiritual van a permitir que el santo que le hicieron se “asiente” porque la base espiritual de la persona está fuera de curso y estará, asi aunque reciba todos los Orishas del Panteón Lukumi, se haga tradicionalista, o haga IFA la esencia será la misma…por otro lado quien tenga que rayarse y no lo haga o lo hayan rayado mal(hay muchos calderos que dicen que son Nganga y no son más que “un caldero con un montón de Palos y un muerto Oscuro adentro) le sucederá lo mismo que aquel que no se Rayo, su base; que son sus muerto no está completa, esta desajustada o fuera de Curso entonces el Santo nunca se “asienta tampoco”. Y entonces en ninguno de los casos terminan siendo NI Paleros NI Santeros.

Que recomiendo, NO SE APUEREN…la mayoría de las personas que le he preguntado porque se rayaron me han contestado por que el Palo es lo máximo y lo mas Rápido…bueno si te acercaste al palo por tu EGO y entraste al munanzo buscando PODERES ya engrosaras las filas de aquéllos que su propia Nganga se le viro y han caído en desgracia. Acérquense al palo porque lo sienten, por que los llama, porque después de haber “caminado” su muerto y su YO interior le sigue diciendo “ES LO TUYO “asegurence que es lo que tu Guia espiritual considera que es imprescindible para el y para ti… Poderes hay muchos y en muchos lados…para que no pasen a formar parte de las estadísticas de desgracia. Asegúrense que de verdad es su destino, y si lo es (salvo el caso que no se pueda) entonces siéntense delante de su bóveda o lo que utilicen para comunicarse con sus Muertos y pídanle a su guía espiritual que lo pongan en el munanzo Correcto, brujo llama a brujo, su muerto va a salir a buscar el munanzo que será el apropiado para Uds, no se apuren y confíen en lo que tienen…entonces ¿en que caso están Uds?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s