EXPLORACIÓN DEL IRÉ

IRÉEn la Diáspora hay una tendencia entre los adivinadores para explorar
ire, determinado el origen de la buena fortuna Egun, Orisa, etc. En África la
tendencia es explorar la manifestación del ire, dinero, vida larga, etc. En Ode
Remo las expresiones prominentes de ire son Agbo ato (vida larga), owo
(abundancia), omo (niños) y alafia (paz y buena salud). Estas opciones son
usualmente juntadas con una elección entre Agbo Ato (vida larga), y awo
(dinero), caracterizadas como el ire mayor (buena fortuna) ó ire tobi (grande
buena fortuna). Omo (niños) alfil (paz, buena salud) son caracterizados como un
ire menor (buena fortuna) o ire die (pequeña buena fortuna).
En Ode Remo los adivinadores usualmente preguntan por un mayor ó
menor ire. El ire menor de los niños puede que se refiera a nietos. Si la persona
que ha venido a la adivinación está en una situación donde tener hijos o nietos
no es probable, la orientación se pone con la determinación de un ire mayor.
Recuerda, el propósito de la orientación es dar al adivinador claridad de cómo
interpretar los versos del Odu al manifestar en respuesta a una pregunta clara
en particular.
En tiempos el ire es implícito en la pregunta misma. Por ejemplo, si
alguien quiere saber si su negocio va a ser exitoso y la adivinación da una
respuesta afirmativa en el Odu primario. Luego la implicación clara que el ire va
a ser un incremento en la abundancia. Si el adivinador es claro acerca de cómo
interpretar el verso, preguntar por una orientación no es siempre necesario.
Esto es importante para entender y considerarlo como una regla.
Si el adivinador esta claro acerca de cómo
interpretar el verso, preguntar por una
orientación no es siempre necesario.
La metodología para explorar las varias manifestaciones de ire es el
mismo que con el opele, haciendo la distinción inicial entre ire e ibi. Los varias
igbo usados para representar las diferentes manifestaciones de ire son dadas a la
persona que está recibiendo el Odu, con el ire mayor identificando primero y el
ire menor identificado segundo.
La metodología para explorar estas manifestaciones de ire con los ikin
involucra poniendo los igbo para ire junto con los cuatro cuadrantes de la
bandeja como sigue:
2 1
Owo Agbo ato
(Dinero) (Vida larga)
4 3
Omo Alafia
(Hijos) (Salud)
Algunos adivinadores usan una configuración similar pero con un
énfasis poco diferente, escogiendo entre agbo ato (vida larga), aje (abundancia),
awo (fama), omo (niños). Las posiciones en la bandeja serian como sigue:
2 1
Aje Agbo ato
(Abundancia) (vila larga)
4 3
Omo Awo
(hijos) (Fama)
En ambos sistemas, cuatro Odu son consultados con los ikin. Si el primer
Odu es más antiguo al segundo Odu, Agbo ato es el ire mayor. Si el segundo Odu
es más antiguo al primer Odu, Owo es el ire mayor. Si el tercer Odu es más
antiguo al cuarto Odu, Alafia es el ire menor. Si el cuarto Odu es más antiguo al
tercer Odu, Omo es el ire menor. Si la persona quien está recibiendo el odu no es
probable que tenga niños o nietos en el futuro, la exploración de ire se para en
un nivel de ire mayor.
El adivinador tiene alguna latitud en hacer una decisión acerca de qué
clase de ire buscar, basado en las necesidades y las circunstancias de la persona
que ha venido por la adivinación. El ire menor es la buena fortuna que viene
como consecuencia de un ire mayor. Por ejemplo, la abundancia financiera
puede llevar a la buena salud o puede llevar a la oportunidad de tener y
mantener niños. La vida larga puede también volverse la fundación para, ya
sea, la buena salud o la posibilidad de niños o nietos adicionales.
El propósito de explorar ire, es para determinar las consecuencias de un
patrón particular de comportamiento, Ire representa probables consecuencias,
no necesariamente inevitables. El componente de la voluntad libre, significa que
una persona puede tirar su buena suerte, en cualquier punto de su camino del
destino.
Cuando un Odu viene con una orientación de ire, la nueva tarea del
adivinador es asegurarse que la persona que viene por consejos, entienda la
meta en la que está siendo llevado por el Espíritu. Esto usualmente viene en la
forma de interpretar el Odu original y clarificando los problemas discutidos en
los versos, enseñando cómo un problema particular puede llevar a un
resultado positivo al advertir a la persona para que actúe en la forma en que se
asegure la manifestación para un resultado favorable: La persona que está en
posición de recibir una bendición, siempre puede resistir la misma, en tal caso
la posibilidad de resolución y elevación está pérdida.
Hay dos maneras en el que el adivinador puede sostener el movimiento
hacia la manifestación de ire. El primero es a través de la invocación y el rezo.
La segunda combina la invocación y el rezó con el adimu (ofrecimientos de
comida preparada) ó eje (ofrecimiento de fuerza de vida, sangre.)
Las invocaciones para ire deben de hacerse al final de la sesión de
adivinación, a pesar de la orientación del Odu. Esto es hecho, marcando el Odu
original en la bandeja de adivinación (aunque la adivinación esté hecha con la
opele) y luego recitando el verso descrito del ire deseado. Al final de la
recitación del verso el adivinador debe específicamente preguntar por la
manifestación de ire como está indicado en los ejemplos siguientes:
IRE AGBO ATO (un bien de vida larga)
Ini (tu nombre) omo (nombre de tus parientes espirituales, ángel de la guarda).
Soy (tu nombre) hijo de (nombre de tus parientes)
Mo beyin.
Te ruego.
Ki nle ‘ke odi.
Sobreponte a todo el infortunio en tu vida.
Ki o maa gbe’mi n’ija kiemaa gbe mi leke isoro lojo gbogbo Ni gbogbo ojo aye
mi.
Por siempre sobreponte a todo el infortunio que pueda venir por tu camino.
Ki o maa gbe ire ko mi nigba bogbo tabi kiemaagbe fun mi.
Siempre trae la buena fortuna.
Bi’ku ba sunmo itosi ki e bami ye ojo iku fun.
Si la muerte esta viniendo, ayúdanos a desviarla.
Odón tiatibi mi sinu aye ki o bami ye ojo iku fun ara mi ati awon omo mi ti mo
bi. Kiamaku ni kékeré, Kiamaku iku ina, kiamaku iku aro, kiamaku iku ejo,
Kiamaku sinu omi.
Desvía la Muerte de todos mis hijos y desvía la muerte para todos ellos que
incluimos en nuestras oraciones. Que ellos no mueran jóvenes, que ellos no
mueran en el fuego, que ellos no mueran en la tragedia, que ellos no mueran
en la vergüenza, que ellos no mueran en el agua.
Ni nri’di Joao pe nile aye. Kiema jeki nba won ku – Iku Ajoku.
Deja que nos sentemos calladamente en el mundo. No nos dejes morir en una
epidemia.
Ki o bami ka’wo Iku. Arun ejo of o of o efun edi apeta os o.
Prevé la muerte, enfermedad, litigación, pérdida y embrujo. Prevé el daño de
esos que hacen embrujos.
Ki o jeki nabo ki nto ki npa ewu s ehin.
Vive mucho y ve tu pelo volverse blanco.
Ase.
Que así sea.
IRE OWO (un bien de dinero)
Ini (tu nombre) omo (nombre de tus parientes espirituales).
Soy (tu nombre) hijo de (nombre de tus parientes espirituales).
Mo be yin,
Te ruego,
Ki nle ‘ke odi.
Sobreponte a todo el infortunio en tu vida.
Ki o bami di ona ofo, ki o bami di odo ofo, ki o bami di ona ejo, ki o bami di
ona ibi, ki o bami di ona Ésù.
Cierra el camino de las pérdidas, cierra el camino de las pérdidas de tus niños,
tu pareja y tu familia, cierra el camino de litigación en contra, cierra el camino
de la negatividad, cierra el camino de la perturbación del Espíritu del Burlador.
Ki o jeku awon omo – araye gburo, mi pe mo I’owo Iowo, pe mo niyi, pe mo
n’ola, pe mo bimo rere ati bee bee.
Deja que todo el mundo te escucha con riquezas, honor, prestigio y buenos
hijos.
Ki eso ibi de rere fun mi ni gbogbo ojo aye mi, ki emi – re S’owo, ki emi mi gun
ki ara mi klol e, ki nma ri ayipada de Uburu lojo aye mi ati beebee.
Cambia la maldad en bien a través de todos tus días en la tierra, que tu puedas
ser rico, que tu vida sea larga. Y que tu salud siempre sea buena, y que
cambiando de bueno a malo no te alcance en todos mis días en el mundo.
Ki esi’na aje fun me, kin awon omo araye wa maa bami, ra oja ti mo ba niita
warawara, ipeku Orun e peinad lodo mi.
Abre el camino a la riqueza, que todo el mundo quiera los productos de tu
trabajo que la muerte no pase por ti.
Kieso mi di pupo gun rere, ki’mi r’owo san owo ori, kivi r’owosan awin Orun
mi ati beebee.
Se bendecido para el bien que siempre tengas dinero para pagar mis deudas,
que siempre haga buenas cosas en el Mundo.
Ki e ka ibi kuro lona fun mi lode aye.
Remueve todos los obstáculos en donde quiera que vaya en el mundo.
Ase.
Que así sea.
IRE ALAFIA (un bien de salud)
Ini (tu nombre) omo (nombre de tus parientes espirituales).
Soy (tu nombre) hijo de (nombre de tus parientes espirituales).
Mo be yin,
Te ruego,
Ki nle ‘ke odi.
Sobreponte a todo el infortunio en tu vida.
Ki gbogbo eniyan kaakiri agbaye gbarajo, kiwon maa gbe ‘mi n’ija, keigbe mi
leke ota.
Deja que todo ellos en el mundo se junten para ayudarte, a través de tus
dificultades, para que venzas a tus enemigos.
Ki a f’foju re wo mi, ki awon omo araye lee maa fi oju rere Wo mi.
Que seas visto con buenos ojos, para que el mundo te sea favorable y para que
estés libre de enfermedad.
Ki o ma jeki nsaisan ki nsegun odi ki nrehin ota.
Sobreponte a tus enemigos.
Aje ata won ollogun buburu gbogbo.
Prevén todas las formas de embrujo.
Omi kitba ‘le kiomani’pa, ki ‘mi ni ‘pa re la re ati beebee.
Así como el agua nunca toca la tierra y se mueve sin tener un camino, para que
siempre tengas un buen camino en el mundo.
Ase.
Que así sea.
IRE OMO (un bien de hijos)
Ini (tu nombre) omo (nombre de tus parientes espirituales).
Soy (tu nombre) hijo de (nombre de tus parientes espirituales).
Mo be yin,
Te ruego,
Ki nle ‘ke odi.
Sobreponte a todo el infortunio en tu vida.
Ki o ma jeki awon iyawo mi ya’gan, takotabo ope kiiya- agan.
Se fértil, así como son los árboles de la palma masculinos y femeninos nunca
sean estériles.
Ki o da mi ni abiyamo tiyoo bimo rere ti won, yoo gb ‘ehin si – sinu ayea ti
beebee.
Se conocido como un padre que produce hijos buenos, que se parará detrás de
ti, seguirá tus consejos y te enterrará al final de mi vida.
Ki ejeki Iyamo mi r’omo gbe pon.
Se bendecido con hijos.
Mole tagbaratagbara won ki e ma jeki nr ‘ibi abiku omo.
No sufras las muertes de tus hijos.
Ase.
Que así sea.
Después de las invocaciones para ire, el adivinador alza la bandeja y la
sostiene cerca de la boca diciendo “Ire lona iponri atiwo Orun to,” significando “la
buena fortuna de tu destino más alto en el Reino Invisible, el rezo está
completo”. El adivinador luego empuja el iyerosun de las cuatro direcciones
hacia el centro de la bandeja y lo presiona con el dedo de en medio diciendo, to
(pronunciado tow). El iyerosun sosteniendo el Odu y el rezo son presionados
contra la frente de la persona de entre las cejas en una línea recta hacia atrás de
la nuca. Una pequeña cantidad de iyerosun debe de ser rociado en la lengua,
para que el ire pueda ser ingerido.
En este punto, el adivinador puede querer preguntar a la opele si el ire es
sólido. Esto se puede hacer usando la misma metodología como determinar a ire
designando los caparazones cauri como una respuesta “si” y los huesos de los
nudillos como una respuesta “no”. Si la respuesta es “no”, el adivinador puede
querer preguntar si una adimu (comida preparada) al Espíritu hablando del Odu,
pueda soportar el ire. Si la respuesta es “si”, la persona que ha pedido la
adivinación, traerá el ofrecimiento y el adivinador volverá a repetir la
invocación para ire, cuando la comida es presentada al Espíritu. El ofrecimiento
para cualquier Odu puede ser dada siempre por, ya sea, Ésù o Ifá. El adivinador
puede determinar que la persona que quiere la adivinación puede necesitar el
soporte de un Orisa en particular. En la mayoría de los casos el Orisa que
soporta a ire en un Odu en particular, aparecerá en el verso de Odu.
Frecuentemente los Orisa son también referidos por nombres alabados e
imágenes simbólicas para que no puedan siempre aclarar cual Orisa está
involucrado en resolver un problema en particular. Otra vez, esta información
puede ser confirmada usando la opele para contestar una pregunta de si/no.
Como una base para empezar esta línea de preguntas, toma la pierna más
antigua de Ifá en un Odu particular y pregunta donde los ofrecimientos deben
de ser puestos, se puede tomar como primera toma la pata del odu que salió en
el registro al cliente.
1. Ogbe Obatala. Ori
2. Oyeku Egun
3. Iwori Sango, Aganju
4. Odi Yemoja
5. Irosun Egun
6. Owonrin Ésù
7. O’bara Sango
8. Okanran Ossosi
9. Ogunda Ogun
10. Osa Oyà
11. Ika Ori, Oro
12. Oturupon Onilé, Nana Buruku
13. Otura Obatala, Orunmila
14. Irete Osun
15. Ose Osun
16. Ofun Yemo
El adivinador puede escoger enviar a la persona que necesite hacer un
ofrecimiento al lugar santo de uno de estos Orisa, ya sea dentro de la casa del
adivinador o dentro de la casa de un miembro de la comunidad del adivinador,
o en su propia casa en su lugar santo. El propósito de llevar el ofrecimiento al
lugar santo es para dar a la persona que esta haciendo el ofrecimiento, una
oportunidad de pasar tiempo con el ase (poder espiritual) de las Fuerzas
Espirituales más probables para soportar el viaje hacia la buena fortuna.
Un Odu que viene con ire que esta tratando con circunstancias de vida
alterada potencialmente y significante, problemas serios de salud, el nacimiento
de un bebé, un casamiento y el empiezo de un nuevo negocio, puede requerir
ebó (ofrecimiento de fuerza de vida) para asegurar la manifestación de la buena
fortuna.
Si la persona que necesita el ebó es un adorador de Ifá, ya sea con una o
dos manos de las ikin, ire puede siempre ser confirmado, alimentando un
pichón, una gallina y una cabra al Ifá de la persona. Esto es hecho, marcando el
Odu en la bandeja y poniendo a Ifá en un plato largo. Este Odu es leído junto con
rezos para ire. Esta persona luego dice rezos en cuatro cauris que son sobadas en
la bandeja con el Odu, luego sobadas sobre la cabeza de la persona haciendo el
ebó. Los rezos son repetidos al Orí de la cabra.
Recuerda que cuando haces un ofrecimiento de fuerza de vida, el ase (el
poder para transformar) ofrecimiento viene de compartir la comida con la
comunidad. El rezo es dicho al Orí de la cabra, y a esos que se comen la carne
están haciendo interno el rezo en una expresión comunal de soporte para la
buena fortuna y elevación prometida por el Odu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s