IBI EGUN

tamboresIbi de los ancestros es a veces referido como una maldición ancestral. Tal
maldición es raramente el resultado directo de cualquier forma de embrujo
ritual, hecho por miembros de una familia de linaje particular. Ibi de los
ancestros es usualmente el resultado de cualquier disfunción, ó un
comportamiento co-dependiente pasado de una generación a la siguiente. Este
comportamiento puede tomar la forma de cualquier destrucción de uno mismo,
causada por adicción ó bajo autoestima originado por cualquier abuso, ya sea
físico, verbal ó sexual. Cualquiera que diga que ibi egun significa que una
persona tiene ancestros “malvados”, no tienen un entendimiento de la
fundación teológica de la adivinación de Ifá. Ifá enseña que todas las personas
son nacidas buenas y bendecidas. Algunos de nuestros ancestros pueden haber
hecho cosas malas. Eso los hace mal dirigido no malvados. La noción que los
ancestros puedan ser malvados es, creo, el génesis del racismo y del fascismo.
Ifá no sostiene cualquiera de estas perspectivas. Si una persona consiente en el
comportamiento adictivo, éste comportamiento puede atraer ancestros que
consientan en un comportamiento similar y complique el problema de curación.
Una de las razones del por qué la Terapia del Oeste tiene un tiempo tan difícil
en transformar el comportamiento adictivo es, porque la mayoría de los
terapeutas no son un factor en el componente ancestral. Ifá se hace cargo de los
comportamientos individuales, mientras limpia la influencia destructiva de uno
mismo de la familia y los ancestros disfuncionales.
En mi experiencia ibi egun no puede ser curado en este país a través del
uso del ebó sólo. El ebó necesita ser marcado en conjunción con la curación en
progreso que se encarga, muy directamente de los asuntos en cuestión. Esto
puede ser logrado a través del uso de grupos semejantes de apoyo, grupos de
soporte de género y la intervención de uno a uno. Las comunidades de Ifá–Orisa
que son lo suficientemente grandes, deben ser consideradas puestas para
grupos de apoyo (egbe) para encargarse de asuntos específicos. Estos grupos no
necesitan ser guiados por gentes mayores iniciados. La regla es esta:

Cualquier problema que hayas resuelto en tu propia vida,
es la medicina para alguien más.

Por ejemplo, tomar puede ser una forma de adicción. Vengo de una
familia que no toma. No tengo experiencia relacionada con el asunto de
sobriedad y cualquier sugerencia que pueda tener, viene sin autoridad moral.
AA fue fundada en el principio que la voz de autoridad en sobriedad es
cualquier persona que ha probado que ellos pueden mantenerse sobrios. Este
principio es consiente con la enseñanza y práctica de Ifá. Recomiendo
fuertemente que las comunidades de Ifá–Orisa en este país pongan este principio
en operación y dejen la noción que el iniciado mayor necesita tener todas las
respuestas para todos. Recuerda, un problema no es arreglado hasta que esté
arreglado. Ifá está radicado en la idea de encontrar lo que funciona. He visto
adivinadores usar, lo que ellos piensan, fueron métodos tradicionales de
curación, luego culpando a la persona que vino por consejos, cuando la curación
fue ineficaz. La curación ineficaz es la responsabilidad del sanador, no del
paciente.
El adivinador puede soportar el trabajo de curación del mismo grupo
proveyendo varias limpiezas para remover los efectos negativos de la
disfunción hacia el cuerpo, mente y espíritu de la persona que está buscando la
transformación. Estas limpiezas deben ser hechas frente al lugar santo de egun y
pueden involucrar el uso de frutas, hierbas, escobas, humo y agua. En mi
experiencia, una persona que esta atravesando por este tipo de limpieza, puede
entrar en un estado alterado de conciencia que aparece traumático. Este estado
alterado es frecuentemente mal identificado como posesión por un ancestro
“malvado”.
La verdad es que victimas de la niñez de disfunción, frecuentemente se
salen de su cuerpo para evitar el trauma de abuso cuando son niños. Una
limpieza puede provocar una regresión, la cual no es la misma cosa que una
posesión. Una regresión es un regreso a una conciencia personal a la edad
cuando el trauma ocurrió. Regresión puede ser descrita como posesión por un
fragmento de la conciencia de la propia persona. Regresión ocurre en un
esfuerzo de sacar la emoción inexpresada causada por el trauma pasado.
Cuando una regresión ocurre, la persona puede ser animada a quedarse
en su cuerpo físico agarrando sus pies. El valor de quedarse en su cuerpo, es
que ello crea la oportunidad de descargar la emoción que está guardada en el
cuerpo. Emociones sin descargar es la causa mayor de enfermedad física y
mental. Esta es una limpieza muy poderosa y peligrosa. Es un lugar donde el
consejo de una persona mayor experimentada es esencial. He visto regresiones
que duran de dos a tres días, una vez que han empezado, no hay forma de
pararlas, hay que dejarlas que corran su curso normal. No puedes empezar este
tipo de trabajo y luego dejarlo cuando ya no sea conveniente. La única manera
responsable de manejar este tipo de situación es quedarse con el, hasta que se
termina. Trato de planear estos tipos de limpiezas en la noche del viernes y me
aseguro de tener disponible los días siguientes.
Si la regresión de una mujer es un intento de sacar el trauma sexual de la
niñez causado por un hombre, es absolutamente esencial tener a otra mujer para
que haga la limpieza, y evitar el problema de transferencia. En un estado
regresivo, cualquier hombre puede potencialmente tomar la apariencia del
infractor original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s