HISTORIA DE CHANGO.

chango oro aggayuChangó ( Rey absoluto ), porque en su primera etapa en la tierra fue Osabelli, el mismo Oddua en persona. Ese es el motivo por el que cuando se menciona a Changó en cualquier cosa de santo hay que levantarse un poquito del asiento; esto lo tiene que hacer todo el mundo, sin importar los años de santo o de babalawo.
La palabra Changó quiere decir problema. Por eso trae un Oche (hacha) en su cabeza, que quiere decir este nacio con guerra en su cabeza. Es el guerrero mas bravo de esta religión. Es alegre y guarachero. Tiene un concepto tan grande de la vida y la alegria, que no quiere saber de sufrimiento y penas; éste es el motivo por lo que se dice que le tiene miedo a los muertos. Esto no es cierto, la razón de que no le gusta andar en cosas de muertos, es el concepto que tiene de la vida material y su alegría contagiosa.
Es el Rey del Tambor y a el le pertenece el bata. El fue Oluo, brujo, adivino y guerrero. Conoce la vida desde el comienzo de la humanidad pues vino a ella cuando ésta empezó en Osabelli y el no es otro que Oddua. Changó es el dios del fuego y se manifiesta atravéz del rayo y la candela; de ahi que cuando truena se dice: según como eres de grande así hablas. El es Ocani (un mismo corazón) de Elegwuá, ya que no hay uno sin el otro.
A Changó lo crio Yemaya. Su nacimiento es de Olodumare directo, porque él echó una bola de candela a la tierra y Yemaya lo crio. Esta es la causa del cariño que tiene por la bella Yemaya. Changó es un Orisha de un santo de la casa de Dios y no un santo de la casa de los muertos (ILE OLODUMARE NO DE ILE OCU).
Y por todo esto.
MAFEREFUN CHANGO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s