Los mellizos de Oshún!

ibeyisOshún vivía con Shango en la tierra de ñomu ñomu, mientras éste iba siempre de viaje a distintas tierras.

En uno de esos viajes Shangó demoro mucho y Oshún parió a dos omo kekere (mellizos) llamados Taowo y Kainde. Por esta razón fue muy criticada por la gente de aquel pueblo que nunca había visto que una mujer pariera dos hijos y pensaron que ella le había sido infiel a S…hangó.

Desesperada llevó a sus dos hijos a un malangal y los tapo con ewe koko! y despues fue a casa de Mofa que la vio este oddun que le hablaba de la lengua y la calumnia. Le hizo rogación y la mando a casa de Olofi y este la recibió y le dijo:”Pariste dos niños y me dices que los dejaste bajo la ewe ikoko, pero aun tienes que parir otro hijo, que se llama Ildeu. Para parirlo debes ir al rió con el kuekueye con que te hiciste ebbó y darlo en la orilla del mismo y entierras al kuekueye en la orilla.

Olofi continuo diciéndole: “Los hijos que tuviste, Taewo y Kainde ya no los busques porque están en poder de Oya, que se los llevó. Pero ahora tendrás tu otro hijo”.

Oshún hizo el ebbó, y la ceremonia y parió su tercer hijo. Olofi citó a todos los de aquella tierra y les dijo: “Ahora todos van a aprender. Y tu Shangó por hacerle caso a las lenguas también. Toda mujer de ahora en adelante, podrá parir jimaguas y también trillizos, y no habrá por ello infidelidad, como no la hubo en Oshún hacia Shangó”.

Chango reconoció ese nacimiento y llevó a omoricha keke a bañarlo al rió, para que reconozcan que nace un nuevo omoricha y se lava todo lo malo que tuvo antes de nacer y así fue desde entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s