Ochún

oshunOchún es la dueña de la feminidad y del río. Es la coquetería, la gracia y la sexualidad de la mujer. Es protegida por Eleggúa y mujer de Changó. Se le representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora y siempre está alegre. Mueve constantemente sus campanillas para que tintineen, es capaz de resolver o provocar riñas entre los hombres y los Orichas. Simboliza la maternidad, los partos y embarazos en los cuales participa es acompañada de Yemayá. También es la patria, la casa, la cocina, las masas, las mujeres, los ríos, el sentimiento y la imaginación. Sus protegidos se caracterizan por ser maternales, hospitalarios, caritativos, compasivos, receptivos, ahorrativos, poseen una memoria excelente, muy sensibles, románticos, excelentes anfitriones, generosos y solícitos. También son protectores, patrióticos, introvertidos, pero no mucho. Muy emotivos, susceptibles, hipersensibles a las críticas, variables, caprichosos, rencorosos, tímidos, fantasiosos, imaginativos, resentidos, lunáticos, perezosos, débiles, tacaños, celosos, gustan de las exquisitas comidas y sienten con frecuencia el sentimiento de inferioridad.
Colores
Su color es el amarillo, también los coralinos y los verdes.
Flores
Las flores son el girasol, guacamayos y botón de oro.
Perfumes
Los perfumes son el vetiver y el sándalo.
Comidas
Las comidas que le pertenecen son las palanquetas de gofio con miel, melao y caramelos. Naranjas dulces de China, escarola, acelga, tamal, arroz amarillo y harina de maíz. Todos los dulces en especial el de coco. El Ochinchin que es una comida litúrgica que se le ofrenda en el río antes de comenzar la iniciación de un nuevo santero. También las anguilas, catibos, guajacones, biajacas, guabinas, camarones de río y langostinos, todos los peces y mariscos ahumados. Su comida es sazonada con almendros, berro, canistel, flor de agua, espinaca, perejil, boniato y calabaza.
Protección
Las afecciones que protege son las que se encuentran bajo vientre y partes genitales, sangre, hígado y todo tipo de hemorragias.
Días
Su día de la semana es el Sábado
Sus números
Sus números 5, 10, 15 y 25.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s