SOBRE EL ORICHA OGUN

OGUNDecía la ya difunta Concepción Poveda (Alabi), y más conocida por el sinónimo de CONCHA POLVACERA), y al por igual lo dicho por Concha también lo ratificaban un grupo de ilustres Iworo de aquella época. Tener en cuenta k muchos de los nombres k voy a mencionar eran descendientes de los Congo en Cuba. Personajes como Ogun Bi (Ma Marieta), Celia la Millonaria (Oba Niwue, Keta la de parraga, madrina de santo de Alabi. Polinar González (Ocha Weye), Raúl Salako, Nene el Oni Chango, La muy respetable Josefina Beltrán (Ade Ochun), Carlotica Oni Yemaya, Cecilita Oni Yemaya, Esu Bi, Okokilo Ony Yemaya, Heriberto Darmau Oni Yemaya y en fin muchos más los cuales siempre tuvieron muy claro de separar una creencias o sus creencias de las otras y lo cual hacían manteniendo autenticidad en la creencias de sus ancestrales yorubas-Lukumies. Ellos todos afirmaban y sostenían, de que al hijo de Ogun no era necesario rayarlo en palo por la simple razón de k nada tiene k el patenten yoruba-Lukumi, con la creencia procedente del Congo-rayar en palo. Una cosa es la Divinidad de Ogun y otra muy diferente es la de Sarabanda. Estas dos divinidades, tienen cultos muy diferentes, cosmología diferente, metodología diferente y ritos muy lejanos uno del Otro!!!
El Ya difunto Odun Toahye (Lamberto Sama), Sarabanda Y esto va citando al Odun Odi-Unle (7-8), no es correlativo de Ogun en nada. Antes de venir Ogun a la tierra según este Odun, ya Él había nacido o existía en Ara Onu. (Él fue uno de los 16 Irumale (16 divinidades k compartían el cielo con Olodumare), Y al por igual fue el primero de los Orichas en llegar a la tierra… EL Odun Odi-Unle nos dice k su nacimiento es yoruba y al por igual llega a la tierra, bajo el mandato de Oloddumare con cosmología y metodología yoruba, nada de Congo o ninguna otra filosofía. Exclusiva Yoruba. Todas las demás adaptaciones están basadas en la superstición y la mezcolanza por el sincretismo ocurrido bajo la diáspora de cuando los esclavos traídos de diferentes partes de áfrica mezclaron y adaptaron parte sus creencias nativas a la de los Lukumies (yoruba(. La esencia, lógica y sentido común de la cual este Odun nos habla nos deja muy claro cuales son, fueron y serán siempre las de Ogun. Todo lo antes expresado está bien claro en lo k habla este Odun. Ogun nace en Ilé Ife y Sarabanda nace en el Congo. No teniendo siendo correlativo uno del otro y mucho menos en cuanto a la práctica de una creencia y la otra. Es decir nacen en lugares muy diferentes uno del otro, Ogun habla un Idioma y sabaranda tiene otro. Me pueden decir k tienen estos dos entidades de correlativo Y por k es k muchos de los practicantes asemejan y rayan a los hijos de Ogun antes de iniciarse en Ocha?…La respuesta es muy simple y más bien tiene k ver con la economía. Si un Iworo, es palero siempre trata de rayar en palo a todos sus ahijados antes de iniciarlo en la Ocha lo hace porke les cobra para rallarlo y luego le cobra por iniciarlo a la Ocha, no lo hace por es necesario, muy lejos está esto de ser la verdad, simplemente por ganarle dinero. No existe ningún Odun del Dilogun de hable del palo y k diga k la persona hija de Ogun tiene k ser rayado en palo. No existe ningún Odun donde Sarabanda Kovayende, Madre agua, lucerito Tiembla tierra, centella hablen en el Dilogun. Este Oraculo es de Oricha y para Oricha (la boca del panteón yourba). Y Amigos míos si el Odun no lo habla, entonces no hay porque hacerlo. Los mismo pasa y es adaptación de los criollos nuevos y practicantes los cuales son paleros, espiritistas, católicos y santeros. Los k todo lo practican a la misma vez sin estar definidos en su fe o creencia. Claro k muchos de los practicantes de estos días (quizás por ignorancia), piensan k si son paleros y santeros, esto les ayudara a tener más poderes, y la realidad es de k nada te da poder al no ser k ustedes mismos forjen su destino, k si el santo les da la protección y te ponen donde hay para k ustedes vayan y conquisten los sueños y metas por lograr. Ningún santo o Prenda te da la potestad de hacer y de hacer tus antojos. Cuando el ser humano vive y cae bajo la sombra de la superstición y la ignorancia, es como el ciego k no ve, y por mucho k se le digan las cosas, las sigue ignorando; porque es más fácil vivir en la ignorancia y no afrentar la realidad de sus vidas.
Estas son las razones por las cuales ese grupo antes mencionado, nunca asumieron esa práctica de mezcolanza. Ellos eran dignos representantes de la Ocha y su Oráculo y Vivian convencido de k los Orichas eran la máxima autoridad en cuanto a las prácticas africanas se refería. Ellos nunca cayeron el aquello, de para ser santero, primero tenías k ser palero, y si alguno de ellos lo eran antes de llegar a la Ocha, después de iniciados sus ángeles guardianes les hacían deshacer ello.
Son esta unas de las tantas y tantas razones por lo cual este grupo y un sinfín más Iworos de la época rechazaban las mescolanza y practicas por porte de los Iworos, ya fueran esta con e la Knanganga o lo católico. Desgraciadamente, existe una tendencia y ella es más palpable en los Estados unidos de América, México, Venezuela y Puerto Rico, donde ser Santero, parlero y católico a la misma vez es bien visto y claro que a los tontos útiles, e ignorantes les engañan diciéndole con las tres practicas te va a ir la vida mucho mejor, pues los ignorantes siguen esas falsas promesas.
En conclusión, no es necesario, no es correlativo de k el Omo Ogun se tenga k rallar en palo, yo en lo particular tengo 19 Ogunes Coronados y ninguno de ellos se rellaron en el palo. Nada y nadie más puede ayudar al hijo de Ogun de ser grande en la tierra y alcanzar, sueños, metas y libre albedrío, nada como su ángel guardián. Recuerden de k él es único en la Ocha (El sacrificador y trabajador incansable para k nosotros alcancemos lo k nos proponemos de esta vida. Desde el momento k Él, Ogun los escoge como su Omo, desde ese momento ustedes también son exclusivos y divinos por la gran labor k desarrolla este Oricha en la tierra y en el cielo. (Así lo dicta el Odun Odi-Unle (7-8). Él es el sacrificador de nuestra creencia.
Claro k siempre están aquellos (DIMELO TU K YO ME OPONGO), de darle crédito a lo k no lo tiene, porke por lógica y sentido común, no es ajustable y mucho menos comparable. Son ellos los ke sin saber una Pizca de lo k habla el corpus Odun Del Dilogun, hablan, inventan y cortan esquinas para poner en práctica su mierda de costumbre.
Y en resumen dice El Odun Ogunda-Unle (3-8), si no tienes nada positivo k decir mejor quédate callado. Y más aún Entre el negro y blanco, no existe entreverado (no existe el gris. Si eres santero entonces empieza a practicar la Ocha y si eres palero entonces no vengas a la Ocha y si lo eras antes de llegar a la Ocha déjate de comer de lo ke pica el pollo, que más grande qué Ocha no existe nada.

Ase O
Oba Ecun.

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