YEMAYA LA INMENSA Y UNICA

1012203_444114712354230_1637787520_nSon muchos los creyentes de nuestra religion los que todavía hoy en día no se han puesto analizar de la grandeza e inmensa k es Yemaya!!! Y mucho menos conocen de la grandeza de esta Orisha, la cual no tiene comparativo con ninguno de los demas y tanto
s Orisha de nuestro panteón.
Ella fue, es y será siempre la Gran señora de los misterios ocultos entre Ara Onu (cielo) y este Ara (esta tierra). Y por igual siendo la vasija donde esta recopilada todas la esencia de la vida humana, animal y vegetal. La esencia de la vida portadora de todo lo creado en nuestro planeta, primogénita, madre y señora y da vida a cuanta criatura vive en nuestro planeta.
Si nos ponemos a analizar su inmensidad y participación con las vidas habitables de la tierra tendremos q llegar a la magna conclusión de q (Ella es la DIVINA Y UNICA) causante del misterio del nacimiento del ser humano, y por igual reconocer q es ella el sostén de la vida en el planeta y al por igual estar muy conscientes de q sin su ¡presencia, todos pereceríamos en función de horas! Necesitamos de ella en todo momento de nuestras vidas, en cada instante y cada segundo, siendo Yemaya el divino sostén nuestro por k solamente vivimos por la sangre k esta en nuestras venas, no es mas k el agua k al igual k surte y regadía a todos los contornos de la tierra lo hace en nuestro cuerpo. No subsistiéramos sin ese divino liquido el cual hace esta encerrado el misterio de nuestro subsistir como seres viviente, de la forma k hoy lo hacemos.
Sin Yemaya no existiera la raza humana, animal, minera y vegetal en la tierra, y menos existiera un panteón de Orishas como el q tenemos y adoramos nosotros los seres pensantes de este planeta. No pudiéramos nosotros decir sin la intervención de Yemaya k somos hijos de otros oros Orishas, pues es de ella también la madre paridora del amplio panteón de Orisha, los cuales nosotros adoramos y rendimos pleitesías. Pues es bien sabido k fue del vientre de ella donde nacen todos los demás Orishas de los cuales nosotros no llamamos hijos. No existe otro Orisha k recopile en si el sin fin de virtudes k posee ella, No existe otro Orisha k tenga el Etu Ibon (poderes) k tiene Ayaba (la gran y única reina). Su poderío es visible y constante a nuestra vista en cada segundo de nuestra vida. Menos es comparable con ningún otro Orisha y en esto tenemos k incluir a Orumila, Chango y Obatala. Su Toba Pupo (Inmensidad), no tiene comparación o correlatividad con ninguna otra divinidad entre el cielo y la tierra.
Mucho se habla a escrito del poderío de los demás Orishas de nuestro panteón, y en realidad nadie a ciencia cierta ha expuesto sobre el papel k Yemaya juega en la vida cotidiana de nuestro planeta, no existe comparación con ella y las demás divinidades del panteón y menos se les puede comparar con la Gran Señora regidora de los designios de nuestra tierra. Cuando vayamos a hablar de grandeza siempre primero tendremos de mentar a Yemaya en segundo lugar y esto se hace pork sabemos k Eshu Elegbra, siempre es primero, pero en segundo en rango no es otra k Yemaya.

Sus manifestaciones, y correlatividades son muchas. Por igual son muchos los sinónimos por los cuales nuestros viejos ancestrales la llamaron y veneraron. Y la cual llamaron con un sinfín de nombres:

La hermosa. Ayaba Dadira.
Comienzo. Ayaba Ipilise.
Controladora. Ayaba Koso.
Compasinte. Ayaba Iyono.
El centro de la tierra. Ayaba Abedemeji.
Creadora. Ayaba Eleda.
Doctora. Ayaba Oni según.
Destino. Ayaba Ipin.
0Destructora. Ayaba Iparun.
Energia. Ayaba Agbara.
Mayor. Ayaba Ogbon
La grande. Ayagba Erin ikele.
Guadiana. Ayaba Olo Toju.
Cuarandera. Ayaba Oni Waswan.
Armonia. Ayaba ibere.
La vida. Ayaba Uluso.
La misteriosa. Ayaba Ijinle
Grande de grande. Ayaba Alagbara.
Balance. Ayaba Jeje.

Como podrán observar estos nos son mas de unos de los cuantos y tantos correlativos por los cuales se le conoce, y ellos dan testimonio de lo k les estoy tratando de exponer sobres la mas exquisita y distinta k es Yemaya. Y al por igual nos habla y da a entender sobre de quien es ella y su significancia en la vida de todos nosotros, creyentes de nuestra religión. Esto no es mas k un testimonio de la realidad, de esta magna Orisha. Su expansión es un testimonio viviente de lo k en realidad es esta Orisha. Y por esto yo siempre diré Siempre estudien la geografía de nuestro planeta y verán k ustedes al igual k este humilde servidor llegaran la conclusión de k efectivamente en su mayoría es agua, agua en los mares, aguas, en los rios lagos, arroyos, lagunas, venas de la tierra y agua en nuestra sangre. Todo lo relacionado con nuestra tierra se mantiene por Omi (agua) y con sus aguas .Yemaya alimenta a la tierra a la tierra y a su vez a nosotros los habitantes de ella.
¿Quién de los demás Orishas reúne tantas y tantas virtudes?
Nadie mas k Ella…

Es por todo lo antes expuesto. K yo Oba Ekun/Omsayin les digo:

Yemaya Ayaba Iyare emi, Maferefunla Unica y distinta Yemaya.

Comunidad religiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s