Empleo de las plantas en el Espiritismo Cruzado.

palomontenegroA decir de los creyentes, en el Espiritismo Cruzado las creencias en los poderes
espirituales de las plantas les permitirán mantener su autocontrol o autodominio ante
determinadas situaciones que se les puede presentar en la vida, y por su intermedio,
además, influenciar positivamenteix en el que acuda en busca de caridad o salvaguarda.
He ahí la importancia de su uso.
Al respecto existe un conjunto de plantas que, a veces por conocimiento empírico,
otras por transmisión oral, por sugestión del nombre popular, o por la conjunción de
varios o todos estos factores, son utilizadas en rituales de exorcismo para “alejar” o
“quitar” un “muerto oscuro”, que a decir del practicante, entorpece el buen
desempeño espiritual del consultado. De esta forma, los elementos del reino vegetal
dejan de ser considerados elementos comunes en sí mismos, para adquirir un nuevo
sentido, portador de una fuerte carga emotiva y afectiva.
Lo cierto es que la relación deidad-planta en el Espiritismo Cruzado adquiere una
representación especial, aun cuando la base de sus creencias y prácticas religiosas sea la
creencia y comunicación con los muertos. En sus bóvedas espirituales o altares
aparecen objetos rituales ataviados con plantas. El ejemplo más ilustrativo son los
muñecos o muñecas de color negro, confeccionados artesanal mente que se pueden hallar junto a la bóveda espiritual. Estos muñecos representan al supuesto guía
espiritual o muerto que “asiste” al creyente y debe cargárselas mágicamente para
mitigar cualquier anomalía que se le presente a su poseedor. Al tiempo que aparecen
también figuras del santoral católico que el creyente relaciona con deidades africanas, a
las cuales, según la tradición africana, se les asigna la propiedad de poseer
determinadas plantas y cumplen la función de proteger al creyente.
El muerto es representado mediante los o las muñecas artesanales que siempre según
dicen los espiritistas- cuando se hurga sobre los elementos etnográficos que
caracterizan esas figuras-, están vinculadas a fuerzas protectoras (deidades), que según
refieren cuando se “materializan”, en la obra espiritual asumen los poderes de esas
deidades.
Dentro del espacio aprehensible del espiritista cruzado adquiere relevancia la
confección de su fundamento espiritual o cazuela, receptáculo que en su interior
concentra disimiles fragmentos de la naturaleza vegetal, animal y mineral, el cual
servirá de objeto protector. Su uso, en diferentes rituales espirituales, se asocia al poder
sobrenatural que le atribuyen los creyentes. Con este mismo fin, se preparan también
amuletos, resguardos, collares, manillas, etc. Aspecto importante en este sentido es la
similitud en cuanto a la confección y proceder de espiritistas cruzados y paleros.
Vale, además, significar que la utilización de las plantas se orienta más a su
connotación religiosa que a su sentido filogenético en correspondencia con la
autoimplicación del creyente, lo cual le permitirá resaltar las cualidades mágicoreligiosas
de su empleo en dependencia de la consecusión de un objetivo determinado.
De tal modo son empleadas para despojos o rompimientosx, para apartarle al “necesitado”
un “muerto oscuro”; separar parejas que no llevan una convivencia feliz y hacer
progresar a los que desean mejorar posiciones laborales, etc. Se usan también, en
baños espirituales o lustrales y en limpiezas o baldeos de casas, cuando existen riñas o desavenencias familiares, o para depurar “el aura” del que dice sentirse perturbado; en
santiguaciones, y para protegerse ante posibles obstáculos, etc.
Es importante señalar en esa relación hombre-naturaleza establecida en el Espiritismo
Cruzado, la experiencia práctica que va adquiriendo el creyente de la vegetación que le
rodea. El espiritista cruzado no siempre se adentra en el monte en busca de la(s)
planta(s) que necesita, a veces, se auxilia del Osainistaxi, cumple así con lo establecido
entre creyentes de las religiones de origen africano. Si el tiempo apremia y la
experiencia lo acompaña, es capaz de traspasar las fronteras que delimitan una
expresión de las otras, le pide permiso a los Mpungos, paga su derechoxii y recoge,
atendiendo a su creencia en los muertos, con sumo cuidado, como lo estipulado entre
paleros y santeros, lo que necesita de la vegetación. Así recolectará la materia prima
que utilizará con posterioridad.
Se destaca de esta forma la creatividad religiosa del espiritista cruzado. Su modo de
apropiarse de objetos con simbolismo religioso se hace más fuerte y evidente mientras
más necesidad muestre el creyente de exteriorizar sus sentimientos religiosos como
forma de significar sus creencias. He aquí la importancia que adquieren las plantas
dentro del ritual de estos practicantes.
Valoraciones Generales
La importancia del uso de las plantas no sólo radica en el conocimiento empírico y en
el poder divino que le adjudican los creyentes, sino en sus múltiples usos, en esa
relación afectiva de dependencia que se va estableciendo entre el creyente y los
elementos de la naturaleza, en el uso frecuente que hacen de ellas.
Conocer las propiedades medicinales que tiene cada planta, su uso medicinal y la
dosificación, siempre dependerá del caso particular que se le presente al practicante. Su
vivencia personal le ayuda a seleccionar la(s) planta(s) y su tradición religiosa le apunta a la continuidad de la práctica, al respecto, un espiritista expresa “Todas las religiones
africanas y espirituales parten del ewéxiii de las hierbas, porque para nacer se nace con
hierbas, para limpiar se limpia con hierbas y para morir limpiamos con hierbas. Así la
importancia”, y agrega: “Las plantas son las que depuran y las que ayudan a todo. La
botánica es de Osaín”xiv.
A partir de la información expuesta por paleros y espiritistas cruzados, queda
evidenciado que la importancia del uso ritual de las plantas no se puede analizar sin
tener en cuenta el vínculo hombre-naturaleza y hombre-sociedad, y que ha de
valorarse, desde el punto de vista teórico, asociada a la idea de poder a ellas conferida.
El poder lo representan, por un lado, la figura de Sambi- divinidad suprema de origen
congo que representa la creación-, y por otro, los muertos o espíritus guías que
acompañan a los creyentes, quienes, según de los entrevistados, le imprimen a la
vegetación poderes especiales que trascienden su entorno natural.
El poder para los creyentes dista mucho de ser abstracto. Lo sobrenatural opera de
manera directa e inmediata en sus vidas. También en la proyección hacia el futuro y la
forma de enfrentarlo. De ahí que sea tan importante convocar la atención de las
fuerzas protectoras. Las plantas se presentan como un elemento mediador de suma
importancia al asumir no sólo el rol terapéutico que les es propio y reconocido en el
ámbito científico y popular, sino que alcanza otras dimensiones al incorporarse la
intervención de lo sobrenatural con el consiguiente efecto curativo y compensatorio
que esto tiene en la mentalidad del creyente.
Se evidencia, entonces, el desarrollo de un pensamiento por analogía sustentado en la
asociación que se establece entre el nombre o denominación popular de las plantas y
su uso en la mediación de conflictos. Así serán utilizadas diferentes plantas en un
mismo tratamiento somático y religioso. En esa misma relación se emplean las
diferentes partes de las plantas: hojas, frutos, cortezas, raíz.
Lo más importante en el uso de las plantas, lo que las hace sobrepasar los marcos
religiosos y trascender a un plano más social, es precisamente su vínculo con la salud y
su empleo popular como medicina verde. Los entrevistados lo saben y así reconocen
su valor, las recomiendan en casos de enfermedad y alertan sobre los daños que puede
ocasionar una incorrecta utilización de determinado tipo de planta. En ese sentido se
sienten importantes por su aporte a la sociedad e indican al que va en busca de apoyo
la necesidad de consultar al facultativo y seguir los dos tratamientos a la vez.
Extraer de estos creyentes esa experiencia empírica es labor que la ciencia ya está
realizando desde diferentes ángulos: botánico, médico, farmacológico, bioquímico. Se
hace necesario continuar este acercamiento.

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