Tratado de Fundamentos de Palo Monte Briyumba Malongo Palo Cruzado / Unganga Ngonda Nkisi

fundamentoEsta Unganga es la Luna misma, es decir, la madrina de los mayomberos. La
confección de esta Unganga es sencilla, pero por el contrario tiene una gran fuerza
espiritual, ya que la Luna es la que guía en la oscuridad a los Nfumbes de las
Ungangas buenas y los de las malas.
Mamá Canasta, Canasta Kiyumba es varios de los nombres que se le dan, junto
con Naná Solé, Mamá Unganga, Mamá Kiyumba etc. Este Mpungo es femenino,
vive en las lagunas, pantanos, y las lomas. Su vivienda predilecta es en la caña
brava ( bambú ). La tierra que circunda a esta mata es de su propiedad y va
obligatoriamente en el kindembo, la cual se recoge con ceremonia junto con la raíz
de la misma. El Viernes santo de madrugada o mejor dicho, la madrugada del
Jueves para el Viernes Santo, se ve salir una Luz de la flor de la caña brava, que es
la espiritualidad de este Mpungo. La persona que no tiene recibido este Mpungo,
corre peligro si ve esto.

Es la madre y creadora de los ojos de agua. Vive sola o acompañada por su guía,
Lucero. Este lleva uno que se explicará su montaje. Recibe ceremonias en los ojos
de agua, pantanos y lagunas, siendo de preferencia esta última.
En el Palo no representa a la madre de Kowayende, sino a una Deidad
acompañante del mismo, aunque no es problema de determinarla como la madre de
este. Este Mpungo es el que controla a los muertos como lo determiné
anteriormente, pero es increíble como lo hace. Su base de mantenimiento es
similar a la de Kowayende en el alumbrado, que se hace con lámparas de aceite y
agua de laguna. Siempre come sobre un paño blanco con la firma en negro, ya que
este representa al resplandor de la Luna y la firma al Nfumbe que vive dentro de la
Unganga.

Es la lámpara que alumbra el bosque de noche, es la Deidad que alumbra al
bosquecillo de los muertos y representa el nacimiento de los misterios de los
muertos.
Tiene que ver con los Eggún Burukú ( muertos sin rumbo ), y es una Deidad que
tiene que ver también con las mujeres, en las cuales se les representa por los
pechos. Representa el ahogo de las personas, es decir la asfixia y la muerte
causada por el ahogo.
Vive en una cazuela de barro, similar a la de Kowayende, es decir 2 cazuelas de
barro, que sirven para representar su Fundamento. Son de color negras ambas, la
de arriba que representa a la parte alta del cráneo, lleva 7 agujeros y caracoles y
por dentro la firma de Ngunda. La de abajo está dividida en 4 fases que se le pintan
por fuera. A su vez cada fase está dividida por 4 líneas de caracoles. Representa
la espiritualidad de la Ceiba, y en la misma vive. Para ser exacto, esta Deidad vive
en lo alto de la Ceiba, y la representan sus flores rosadas. Hay viejos Tatas que
decían que Mamá Kanasta es el espíritu de los árboles.

Uno de los secretos de consagración de esta cazuela, es que dentro de la misma
para darle de comer a Ngunda con la cazuela antes de montarla, se colocan 9 flores
de Ceiba dentro, y sobre esto se dan las 2 aplomas a la luz de la Luna. Esta prenda
come los animales de formas varias, desde ahogados en ceremonias hasta
sacrificados como es normal, solo que en este fundamento, no se le puede matar
con utensilios de hierro. Se le hace con un cuchillo o punzón de caña brava.
Mamá Canasta come: cerdo pequeño, paloma, pollo, guinea, ganso, aunque este
último es para determinadas ceremonias y en algunas casas solamente. Lo mas
común que come es la paloma y la guinea.
Lleva como complemento más importante este Fundamento un trozo de caña brava,
el cual se carga y se forra de cuentas. Posteriormente se le hacen ceremonias,
junto con la herramienta característica de este Mpungo. Afuera se le coloca otro que
tiene mayor tamaño y se le agrega la misma carga, solo que este es el que se lleva
para todas partes cuando se le hacen ceremonias. Este se cubre con mariwó de
mitad hacia abajo y lleva firmas por fuera como se ilustra en las firmas al final del
tratado. Este secreto es como su Ozun de esta Unganga y actúa como mediador
de las fases lunares.

Carga de la caña brava: achés ( ero, obi, ozun, cola, obi motiwao ), piel de tigre,
cabeza de caballo, de majá, tierra de laguna, de río, lerí de akukó, de pescado
fresco, mpolo de nfumbe, tela y arena de araña peluda, cabeza de gavilán, de
guinea, de paloma, de gallo, de buey, oro, plata raíz de palma real, de Ceiba, flores
de Ceiba, polvo de babosa o caracol de tierra, 1 matari Nsasi pequeñita.

Ceremonia de la caña brava.
A este tubo de caña brava se le hace un omiero con Ceiba solamente y se le da la
sangre de una paloma a ese omiero. La forma de hacerlo es como se acostumbra y
se sazona con lo mismo que se usa para lavar todo lo referente a esta Unganga.
Entonces ese omiero es con el que se lava antes de montar y luego de sellar la
caña brava. La cabeza de la paloma se deja dentro de la cazuela del omiero, ya
que es una de las que va en el secreto posteriormente. Lo primero que se hace es
mezclar las ntoto con el mpolo de nfumbe, y eso se mezcla con todo lo demás para
cargar la caña. Al terminar se le pregunta si está cheche, si dice que si, se le da
una paloma de forma que la sangre quede dentro también. Luego se sella y ya
está. Todo esto se hace ante el fundamento mayor de la casa, que es el que nos va
a guiar, y siempre con una mpemba carire encendida. Al terminar, se buscan las herramientas y se prepara mamba ndiambila fresca o la misma se hace ya para continuar el montaje y seguir lavando lo siguiente:

Herramienta: 7 mataris (1 arrecife, 1 de mar, 2 de río, 3 de laguna o pantano), 3
majás de 3 metales distintos ( cobre, plata y níquel ), 3 puñales de caña brava para
matarle los animales, 2 bolas de material de porcelana, una blanca y otra de
colores, 2 escudos que representen los pechos de una mujer, 1 pulmones de plomo,
7 lunas de plata o plomo.

Sazón del omiero: maíz tostado, jutía y pescado ahumado en polvo, agua de río, de
lluvia, bendita, de azahar, ron, y menga de paloma.
Ahora cuando se haya terminado de montar bien todo y esté seco, se hace un hilo
de cuentas que sean de colores: 7 verdes 7 rojos, 7 moradas,7 negras, 7 blancas
con rayitas negras. Se repite el ciclo de nuevo, hasta completar el forro completo.
Los bordes se sellan con cera virgen y se le pone un caracol. Esto se le hace al
secreto pequeño de caña brava.

Luego pasamos a la cazuela, la cual se tiene pintada de negro y con 4 rayas
rosadas que son las que dividen la cazuela en 4 partes. Esto se pinta por fuera
sobre el color negro. ( firmas al final del tratado ).
Luego por dentro se puede dejar de color del barro, pero el cielo de noche no es de
ese color, por lo que se debe de pintar la firma expuesta para el fondo de canasta,
con tinta blanca y sobre color negro. Esto determina que la cazuela por dentro es
de color negro también. El majá que envuelve la firma, es el guardián de su
secreto, por lo que esta Unganga debe de llevar ntu de mboma obligatoriamente, ya
que este es uno de los mensajeros de la Luna.
La firma de la cazuela representan a las fases de la Luna trabajando en la Tierra, y
la firma de la tapa es la Luna en el firmamento junto con sus hijos los Luceros.
Luego de esto se carga la canasta de la forma y con la carga siguiente:
Se le dan 2 palomas blancas y 2 negras, que representan, a la luna llena y creciente
las 2 blancas y a la luna menguante y muerta las negras. Esto se le hace a la
cazuela vacía pero firmada y lavada ya, junto con el trocito de Nfumbe, alrededor
del cual se colocaron 7 palitos de marpacífico y 7 flores de Ceiba. Ahora sobre la
firma madre se le da el animal cantando:

Gallo: siembra la siguaraya, makuto bilongo..
Coro: siembra la siguaraya.
Gallo: Ngonda mi Unganga..
Coro: siembra la siguaraya
Gallo: Ngonda me lumbra, como mpemba carire..
Mpungo Ochukuán
Tratado de los Fundamentos 6
Coro: siembra la siguaraya.
Gallo: Misterio Unganga yo siembra….
Coro: siembra la siguaraya…..

Luego las cabezas se dejan dentro y se colocan en la posición de cada luna. Sobre
esto comenzamos a cargar la canasta con lo siguiente:
Maíz tostado, jutía y pescado ahumado, 21 ewereyeye ( peonías ), 1 espejo doble, 1
cuchillito de bambú, tierra de una caña brava ( se recoge con ceremonia ), de un
lodazal o fango ( barro ), de la Loma, de la Luna llena, de la Ceiba, 4 esquinas, de
un ojo de agua, río , laguna, del kampofinda kalunga ( cementerio ), raíces de
malanga o ñame, 1 pomito de cristal de análisis con agua de río, laguna, pozo y
azogue el cual se tapa para que nos se salga y va dentro, 7 ikines ( que se hundan
en el agua que esos son los buenos ), 7 mates rojos, 7 mates grises, 7 mataris que
son : 1 arrecife, 1 de mar, 2 de río, 3 de laguna, o pantano, Sacu sacu, araña
peluda, mucho alacrán, 7 estrellitas metálicas, 7 lunas metálicas, 1 majacito
metálico, el cual se enrolla en la matari principal que se le pregunta cual, si no el de
arrecife. Polvo de 7, 14, o 21 palos fuertes entre los que no pueden faltar la ceiba.
En su defecto, 7 palitos de ceiba que se ponen en la ceremonia obligatorios. 21
pimientas de guinea, corojo, 21 semillas de maravilla, 7 cuarzos. Cabezas o plumas
de guinea, susundamba, murciélago, paloma, akukó, ganzo. Oro, plata, todo tipo de
acheses, musgo de río, mpolo del nfumbe.}

Procedimiento:
Las ntoto se mezclan todas y se les añade algo del omiero, el maiz tostado la jutía y
todo lo demás. Con eso se hace una masa compacta que se usará para seller. El
tubito de cristal con el agua y el azogue se coloca en el fondo de la cazuela, junto
con las semillas y demás. La matari de arrecife se ahueca y se le introduce del
mismo Nfumbe con arena de laguna. Todo lo que sea sólido se debe de lavar
previamente con el omiero determinado anteriormente. Terminado esto, ya está
terminado el montaje del fundamento. Ahora comenzamos con la parte ceremonial,
ya que no determina que esté bien cargada solamente, sino que la ceremonia
provoque la manifestación del Mpungo dentro de la cazuela.
Para montar la ceremonia.
Se busca una canasta de mimbre o similar, en la que quepa la Unganga, y dentro
se carga con mucho ñame asado. Sobre esto se coloca la Unganga y alrededor de
la canasta se añaden 7 platos de Leche. Ahora se le dan 7 plomas al fundamento y
a los 7 platos de modo que se queden compartidos. Las palomas y el ñame de la
canasta se lleva al río o a la Laguna. Al regresar se limpia bien con una guinea y se
le da para quitar la fuerza de la Luna de encima de uno, pues el frío de la Luna
mata. Para ello, en el río se lleva la caña brava mayor y se mete dentro del lago o
río de manera que el agua coma junto con la caña. Esta debe de estar parada, esto
es lo que nos mantendrá paraditos.

Con esto se tiene consagrada la Unganga. Si la persona se le va a jurar sobre este
fundamento se le hacen otras ceremonias, las cuales van de acuerdo a la
ceremonia del Lago. Es algo serio y de cuidado. Pero por lo general se le jura
sobre 7 rayos y se le da esta Unganga luego de un tiempo.
Al día siguiente cuando la vallamos a alimentar, se va al monte con todo tipo de
viandas, similar a cuando se desentierra San Lázaro, se hace un hueco al pie de un
árbol y se limpia a la persona ahí. Todo se tapa con un paño azul y otro blanco, se
le pasa un pollo a la persona y presentes y se le da a ese árbol y al hueco. Se
entierra todo al terminar. Se cogen 1 o mejor 2 pichones de guinea y se le dan a
una Ceiba. Y para terminar se lleva al ojo de agua y se le dan 2 palomas. Ahora al
retirarse para la casa se le dará todo como es normal.
Animales para consagrar Mamá Kanasta:
1 chivo, 1 ganzo, 2 pollos o gallos blancos y 2 palomas blancas.

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