TRATADO DE PALO MONTE (PINO NUEVO: NZILA KALUNGA) LA REGLA CONGA O PALO MONTE

PALO MONTE O REGLA CONGALos cultos de origen “CONGO” o los provenientes de la cultura bantú, también llamados “CULTOS PALEROS”,
proceden de la región subsahariana de África, siendo los cultos más antiguos en Cuba, pues llegaron a esa Isla con
los primeros cargamentos de esclavos procedentes de la cuenca del Congo. La Regla de Palo Monte se fundamenta
o gira entorno al caldero o a la tinaja de barro que contiene al NFUMBE o NKISE (muerto) y en el poder mágico y
casi sobrenatural de los palos que se obtienen en el monte, de donde surge el calificativo, mal usado, por cierto de
“PALERO”, Aunque también se emplean los poderes de otros elementos tomados de la naturaleza (piedras, tierras,
semillas, hojas, raíces, animales, etc.). El “CALDERO o LA TINAJA DE PALOS” está regido por un poder
sobrenatural (llamado camino de PALO MONTE), en el que se concentra toda la fuerza del iniciado. Este proceso
místico posee también un fuerte componente espiritual y en él se rinde culto, de manera permanente, a los
antepasados. La REGLA CONGO o PALO MONTE, al igual que los restantes procesos religiosos africanos, ha
estado sometida a una fuerte fase de transculturación y sincretismo, mediante los cuales ha perdido gran parte de su
historia, ceremonias de alta investidura y algunos objetos rituales, conservándose los elementos y ceremonias
principales, con cierta influencia del espiritismo y de la Iglesia Católica, según la rama. Estas condiciones han
determinado que Palo Monte esté sujeto a un menor dogmatismo, o sea, a lo instituido y establecido, siendo un poco
más flexible y abierto (dependiendo de la casa donde se juegue), pues sus tradiciones y rituales nos han llegado
menos elaborados; siendo esta una de las razones por la cual, además de existir diferentes ramas en la REGLA
CONGO, en cada casa en particular existen normas y costumbres muy particulares, que heredó el TAITA de su
padrino y que enseña a sus ahijados. En la REGLA CONGA o PALO MONTE existen tres (3) ramas principales:
PALO MAYOMBE, PALO KIMBISA, PALO BRIYUMBA aunque también la rama de CHAMALONGO tiene cierto
desarrollo. Estas ramas aparecen desarrolladas en la región occidental de Cuba, aunque en otras regiones existen
ramas de importancia local. PALO MONTE posee características propias que lo hacen un proceso religioso
independiente en la que se pueden encontrar soluciones a problemas de la vida práctica y espiritual por graves que
estos sean, siempre y cuando el fundamento responda y se hagan completa y correctamente las obras que se
indiquen. En la REGLA CONGA o PALO MONTE sucede lo mismo que en cualquier otro de los ramales religiosos
africanos: se realizan adivinaciones, se hacen obras para alcanzar determinados objetivos, siendo los errores de los
humanos, bien sea de interpretación o de procedimiento, se ejecutan iniciaciones en sus diferentes niveles, etc.

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