PRINCIPALES DEIDADES EN LA REGLA DE PALO MONTE MAYOMBE

Hoy en día Bantú es el nombre generalmente establecido para los naturales de Sudáfrica, en su gran
mayoría, quienes no son ni HOTTENTOTSS, ni BUSHMEN, es decir, los ZULÚES, XOSOS, BASUTOS y
BECHUANAS, a lo que se puede añadir los TONGAS de la región de la bahía de Delagoa y los habitantes del sur de
Rodesia, comúnmente llamados MASONAS, aunque fuera el nombre equivocado. Además de esta relación territorial,
todos los bantúes tienen muchas costumbres y creencias en común. Ellos tienen, más o menos vagamente, la idea
de un Dios, aunque algunos de ellos no distinguen claramente del cielo o del sol e incluso, del primer antepasado de
la tribu. El panteón de estos pueblos está definido en cuanto a las deidades y objetos de este culto, y su nivel de
desarrollo y estructuración se relaciona con la tradición oral que va de generación en generación; aunque no llega a
alcanzar la altura del Panteón Yoruba, define la posición que el mismo debe lograr por parte del iniciado dentro de
dicho culto. En la Regla de Palo se considera la existencia de un Ser Supremo, al cual no se le rinde un culto
determinado, pero se nombra en las ceremonias y esta deidad se denomina NSAMBI, ZAMBIA, SAMBI, NZAMBI,
INSAMBI, MPUNGU ZAMBIA, ASAMBIA, ZUMBÁ O ZAMBIAMPUNGO y es el equivalente a Dios en el catolicismo
o a OLOFI en la Religión Yoruba. De aquí en adelante describiré, brevemente, cada una de las deidades conocidas
dentro de la Regla de Palo y su equivalente dentro de la Religión Yoruba; para que este concepto sea de una ayuda
a todos ustedes y a la vez de que se conozca esta tradición que ha sido marginada, vilipendiada y hasta catalogada
de satánica por muchas personas, consagradas o no, dentro del ESPIRITISMO, OSHA o del IFISMO.

TIEMBLA TIERRATIEMBLA TIERRAAAAA

Rige el universo y controla todo en los cuatro puntos cardinales, es ayudante de ZAMBIA y cumple todos sus
designios. La palabra TIEMBLA TIERRA significa: todo lo que se mueve al pensar. TIEMBLA TIERRA es un
MPUNGO o deidad que le da la estructura al NFUMBI de Palo Monte, es el dueño de todos los huesos, da la firmeza
al levantamiento del NFUMBI en CAMPONFINDA y es el símbolo de la justicia, de la pureza y de la paz a nivel
mental. TIEMBLA TIERRA es inalterable en su autoridad y muy generoso en su sabiduría. En la vida humana, se
relaciona con el plano de las ideas y con la sed de carácter de las personas, proporcionando creatividad y orientado
la conducta. Su equivalente en OSHA es OBATALÁ. Es conocido también como: MPUNGO MAMA TENGUE.
KENKI. MAMÁ KENKÉ. YOLÁ. YAYE. KENGUÉ. IÑA ÑAÁBA.

 

 

LUCERO MUNDOPRENDA LUCERO MUNDO

Es el custodio de los fundamentos de Palo Monte y es que permite la comunicación de los mismos, es decir, es su
vocero. Está en la puerta del cementerio y es el guardián de la luna. Es el alfa y el omega de Palo Monte. Representa
la lucha por la vida, con sus respectivos tropiezos. Está relacionado con el nacimiento y la muerte, haga lo que haga
en la vida. Tiene la posibilidad de abrir y cerrar los caminos pautados en su destino, se encuentra en las encrucijadas
las cuales le pertenecen y es el camino de la búsqueda de uno mismo, para obtener la tranquilidad. LUCERO 
MUNDO permite ubicar al NFUMBI en CAMPONFINDA. Su equivalente en OSHA es ELEGGUÁ. También se
conoce como: BAKUENDE MPUNGU. TATA ELEGGUÁ. NKUYU NFINDA. TATA NKUYU. TATA NFINDA.
PAMBUÁN ASILA. CUATRO VIENTOS. REMOLINO. CUATRO VIENTOS. MUÑANGA. NKUYU.

 

 

ZARABANDAPRENDA DE ZARABANDA

Es la simbología de la fuerza en la tierra. Significa la paciencia de pensar y esperar que las cosas lleguen en el
debido momento. Es la puerta del misterio hacia la verdad. Produce mucha estabilidad desde el punto de vista moral.
Es el poder del ataque imprevisto y sorpresivo. Es voluntarioso y se asocia mucho con SIETE RAYOS. Dueño del
hierro y cuando se fija un objetivo, no descansa hasta lograrlo. Su equivalente en OSHA es OGGÚN. También se
conoce como: LUFO KUYO. SALABANDA. PUNGO DIBUDI.

 

 

SIETE RAYOS7RAYOSTYTY

Es uno de las deidades más importante en la Regla de Palo. Representa la libertad de hacer las cosas en base a la
inteligencia. Es una deidad guerrera y sutil. Es que ejecuta la justicia a aquel que comete graves faltas y difama de
las estructuras de la tradición ancestral. Se conceptualiza como el sacrificio en la vida para obtener lo que se quiere.
Su equivalente en la OSHA es SHANGÓ. También se conoce como: NKITA. NSASI. MUKIAMAMUILO.
MARUFINA. BOLIA. SABRANUENSASI. NSASI DIMA MOTUTO. NSABUARI MUNALONGO. SARABANUNSASI.
YOASI. ISASI. KAMBARANGUAJE. INSANCIO. TORITO DE LA LOMA.

 

 

KALUNGAKALUNGAJH

Es lo que va y viene, de lo más lejos a lo más cerca. Representa el principio de la flexibilidad energética, lo que fluye
y la maternidad universal. Se dice que es la fuerza del amor maternal. Lo que se lanza con fuerza, regresa de la
misma manera: desde el punto de vista de la física del movimiento, se conoce como el principio de acción y reacción.
Es dueña de las aguas del mar y se le encuentra en la desembocadura de los ríos. Su equivalente en OSHA es a
YEMAYÁ. También se conoce como: KISIMBI KIAMASA. YENGUERÉ. NGUENGUERÉ. GUANDI MAMBA.
BALUANDA BUKATOKA. BANTOLONKI. MAMA UMBA. MPUNGU KASIMBA. MBUMBA MAMBA. NKITA KUNA
MAMBA. BALUANDE. SIBIKUNAMBANZA. MUANALUGUE MPANKI. MBOMA MPUNGU KASIMBA.
BALAÚNDE. BAMBA DI NGOLA. MBOMA. MAMÁ UMBA. MUANA LANGO. LUNA NUEVA. SIETE SAYAS. UNA
CINTA

 

 

SHOLA WENGUÉPRENDA DE CHOLA

Es donde renacen las energías y la creación de la positividad de las cosas por hacer. Esta deidad provoca el
nacimiento de las riquezas espirituales y materiales; representa la expresión de la inteligencia y de la lógica
deductiva. Es el útero de Palo Monte, por lo tanto, es la que todo lo puede. Dentro de la Regla de Palo Monte es el
capataz de todos los NFUMBI. Su reino es el río y da origen a otras deidades. Su equivalente en OSHA es OSHÚN.
También se conoce como: MPUNGO MAMA NGANGA. SHOLA WENGUÉ. MAMASHOOLA. SHOLA NGUENGUE.
SIBIMÚ TALUGA. SHOOLÁ ANGUENGE.

 

 

CENTELLA NDOKIPRENDA DE CENTELLA

Es la muerte misma y el llorar por la desaparición física más no, espiritual. Disgregación. Revolución, ya que todo
está al revés. Representa el pagar las “deudas”. Guerra. Violencia escondida, es decir, la misma traición. Es una
entidad muy fuerte y temida. Es el custodio de los sarcófagos con su contenido. Es el relámpago, la centella. Su
equivalente en OSHA es OYÁ. También se conoce como: MPUNGO MAMA WANGA. YAYA KENGUE.
MARIWANGA. MALONGO. IMPESO KILANGA. REMOLINO MALONGO VIRA-VIRA. KARIEMPÉMBE. ADONKE.
MINYENYE NDOKI. MONTE OSCURO. REMOLINO VIENTO MALO. VIRA-VIRA.

 

 

CUBAYENDEPRENDA CUBAYENDE

Es la misma salud. Indica que se anda con penas profundas en la vida. En un MPUNGO curandero y milagroso,
aunque para su comunicación se debe compaginar con otra deidad llamada GURUNFINDA-OSAIN. En otras
regiones del Caribe es muy venerado. Su equivalente en OSHA es BABALÚ AYÉ. También se le conoce como:
TATA PANSUA. CHAKUANEKO. LULENO. ASUANO. SANTIENTENA. MABILIANA. PAKOLEMBA. PULILÁ.
BIRIKUTO. AYANÚ. TATA KAÑENGUE. PATILLAGA. BABALÚBERILÁ. MOBITASA. ISUÁ TATA KAÑEDO.
BABÁ SÁNALO OMIBOBO ADO AGUADATISA. MPUNGU FÚTILA. TATA FUNDÉ. MATALÁ. DIBUDDÍ.
PATIPOLO. TATA FUMBI. TAITA KAÑEME. KUMBAIMBRE.

 

 

WATARIAMBAPRENDA WATIRANDA

Representa la determinación en la vida, la seguridad de enfrentar las cosas que se plantean. Es el poder del monte.
Indica jerarquía para las personas iniciadas. Representa la salutación al infinito por lo obtenido en la vida. Es el que
determina la justicia dentro de la Regla de Palo Monte. Su equivalente en OSHA es OSHOSI. Se le conoce también
como: LUFO KUYO. MUTAKALOMBO. CUBRE MONTE. PALO FUERTE.

 

 

NKITAN KITÁNMAMAEIBA

Representa el bastón del fundamento. Es la ayuda que se busca ante los ojos del mundo, cuando se sigue una vida
desordenada en lo espiritual, en lo moral y en lo físico. Es el cetro del tata nganga, que es sinónimo de poder,
inteligencia y decisión. Es un fundamento que emite una energía de alta interpretación, casi desconocida por el tipo
de construcción de la prenda. A veces por no saber interpretar a esta deidad, tiende a confundirse con SIETE
RAYOS. Su equivalente en OSHA es AGGAYÚ SOLÁ. También conocido como: NKITAN. KENDU. TRONCO E’
CEIBA. BRAZO FUERTE. BOLA E’ MUNDO. CABO E’ GUERRA. NKITAN KITÁN.

 

 

 

GURUNFINDAMONTE

Secreto de la vida y de la muerte. Representa el escuchar y hablar con tu conciencia, que es la conciencia del
juramento. Es el respeto profundo que emana de la profundidad del monte. En este fundamento se apoya, de
manera muy especial y firme, la prenda de Palo Monte. Da el paso a los ancestros y es el que fija al NFUMBI en
cada ceremonia que se efectúe dentro de la Regla. Personalmente lo considero el “mago” de la Religión, ya que,
abarca muchas especialidades dentro de la misma. Es todo lo que se puede considerar como NATURALEZA. Su
equivalente en OSHA es OSAIN. Conocido también como: TATA MUMBA. GANGALANFULA. SINDAULA
NDUNDU YAMBAKA BUTÁNSÉKE.

 

 

LOMBOÁN FULASONY DSC

Representa la cuadratura del tiempo y el espacio. La paciencia sostenida de la persona. Da seguridad y firmeza a la
persona iniciada y al fundamento de Palo Monte, junto con la deidad que lo acompaña. Esta simbología es el
respaldo de Palo Monte. Es la comunión geomántica del fuego, aire, agua y tierra. Es el conocimiento que emite el
“fondo de la canasta” de la prenda jurada hacia el NFUMBI y de ahí a la persona iniciada. Su equivalente en OSHA
es ORÚNMILA. También se le conoce como: MPUNGU LOMBOAMUILA. KABANGA. KISIMBA. DADAI YUYÚN.
BOILA. NSAMBIA MUNALEMBE. TATA FUNDE. TONDÁ. KANANGA. MADIOMA. NKISSIMO. NGANGA KISSI.
PADRE TIEMPO.

 

 

NTALA TI NSAMBAIBEJI

Esta deidad toma su asiento o virtud junto con LUCERO MUNDO, ZARABANDA, WATARIAMBA, SIETE RAYOS
(especialmente) y MPUNGO ORIYAYA. Son deidades poseedoras de la gracia divina. Representa el poder de la
unificación de los criterios y el vencimiento de las grandes dificultades. Es la hermandad dentro de Palo Monte. Son
equivalentes a los IBEJI ORO en OSHA. Conocidos también como: BASIMBA KALULU MASA. BATOTONKI.
LUPANGUERI. MUANLUKE KUMPANGUI. BATUNKE MPANGUI Y GÜANALUNE. BALO TONGUI. MUANTIOKE.

 

 

LUKANKASIALBITA

Esta deidad representa el nacimiento de la maldad sobre la tierra, la traición, la envidia y la muerte, formando el
parámetro de la vida. Se forman los grandes tropiezos en la vida. Es un fundamento de inteligencia marcada y de
lógica deductiva, así como tener presente los pequeños detalles. Nacen las parábolas, para la interpretación del
fundamento de Palo Monte. Realmente existe un concepto errado sobre esta deidad, quizás producto de la
imaginación popular y hasta de los conceptos emitidos por el Catolicismo, pero esta deidad, soluciona problemas al
pie de la prenda y de la divinidad que lo rige. En África, los WAKULUWE preparan un brebaje conocido como
LUKANSI, que proporciona a quien lo bebe “invulnerabilidad, poder sobrehumano y la capacidad de conocer y ver
cosas que están fuera del alcance de la gente común”. Es equivalente en la OSHA a ALBITA. También se le conoce
como: KADIAMPEMBE. NDOKI. IBUNDO. KARIRE. MINIANPUNGO. KACHANGA. TATA LUBUISA. SAMPUNGO.

 

 

Estas deidades, definidas brevemente con anterioridad, son las más conocidas dentro de la Regla de Palo
Monte y en las diferentes ramas que la conforman; más existen otras, que se encuentran definidas en sus diversas
posiciones espaciales y que sus tratados secretos, en su gran mayoría, pertenecen al CABILDO CONGO MPEMBA

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