REZO SECRETO POR CAMINO DE JURAMENTO Y SIGNIFICADO LETRAS DEL KIÁ-A-MALOANGO-CHAMALONGOS

El siguiente tratado, es un rezo que se indica para “hablar” con su fundamento de Palo Monte, en total relajación
física, en ambiente silencioso y al frente del mismo. Esto sirve para adaptarse a la prenda de Palo Monte, conocerla,
interpretarla, tomar conciencia de su juramento y lograr desarrollar su “tercer ojo”, su psíquico, a ese pequeño
ambiente africano en el cual se encuentra tratando de buscar su verdad. Esta pequeña plegaria o meditación, es
para que aprenda a comunicarse, a “sentir”, a “escuchar”, sobre la base de una meditación profunda, a su prenda
como tal, bajo un extenso juramento. Aprenda, analice, medite, trabaje duro y se logrará la meta.

NZILA KALUNGA:

MUNDUSO MUNDANGA, MUNDUSO MUNDANGA, KUNANSARI, KUNANSARI, KUENDA, KUENDA EKUENDA
CON KUENDA, “DECIR AQUÍ SU NOMBRE DE JURAMENTO”. ¡CARAJO, YAYA KALUNGA YO QUIERO VER,
MANDA QUE VEA OJO! iCARAJO, YO’TA MIRANDO A TODO EL MUNDO! DIA QUE TU DIGA MENTIRA, EL MAR
PRENDE CANDELA, SI HAY DIO, HAY DIO, HAY DIO; EL MUNDO SUSTA, YO NO ASUTA, YO TE MANDA, TÚ
RESPONDE, YO TE MANDA YAYA KALUNGA, EL MAR ES MI MUNDO, CON LICENCIA SAMBIA ARRIBA,
SAMBIA ABAJO, CON LICENCIA MI YAYA NKISA, MI YAYA KALUNGA, QUITA LEKA, YAYA KALUNGA DA
LICENCIA, MI KALUNGA ALAMUGÉ DE KINKERERÉ, TONCHE YAYA UMBA, KUNA MAMBA YAYA, KALUNGA
SIETE SAYAS, YO QUIERO VER, MANDA QUE VEA OJO, MANDA QUE VEA MUNDO, MANDA QUE VEA NKISO,
MANDA A MOWA SUKURUMATO NGUEY

GRAFICA CHAMALONGOS

 

LETRAS DEL KIÁ-A-MALOANGO (LUSAKUMUNU: ALAFIA)

A)- OOOO

 ————-NOMBRE GENÉRICO : LUSAKUMUNU (ALAFIA).

Signo de luz, positivo, masculino. Presenta varias variantes en función de su caída, sobre la base de la posición
espacial en que caigan los IYAMPUTOS (conchas de coco). Dice SÍ a la pregunta efectuada, pero hay que
confirmarla, es un si condicionado, ya que su significado es el aire. Si se repite LUSAKUMUNU, entonces se dice que
la letra u ODU es meji (ZOLE-ZOLE) y ratifica el “SI”. Si sale NA MBUZO, después de LUSAKUMUNU, expresa que
para que el “SI” sea completo, habrá que localizar una dificultad que entorpece la buena marcha del asunto. Si sale
KISONO después de LUSAKUMUNU, significa un “SI” rotundo y seguro. Si sale MOSI–MOSI después de
LUSAKUMUNU, expresa “algo mal hecho o mal interpretado”; dice rotundamente que “NO” a lo que se pregunta;
depende de lo que se desee adicionalmente el fundamento para que a cambio proporcione la firmeza de la
afirmación de LUSAKUMUNU. Si sale KUVAFUNA, se confirma la presencia de un espíritu, que no es el del
fundamento, y que por la posición espacial que emita, viene a dar un consejo o a perturbar y será preciso averiguar
que quiere esa entidad; también anuncia la muerte próxima de alguna persona; en este caso se deberán agotar las
posibilidades investigando todo al respecto. Cuando esto sucede, el “SI” que anunció LUSAKUMUNU estarán en
dependencia del resultado de la investigación mencionada. Representa una bendición por parte de los ancestros.
Este signo demuestra que de alguna manera, puede estar presente “la manifestación del bien y del mal”, en cualquier
momento y en cualquier lugar del mundo. Es el cielo mismo y hay que buscar su base en la tierra. “LA MUCHA LUZ
PRODUCE OSCURIDAD, YA QUE, CERRAMOS LOS OJOS MOMENTÁNEAMENTE Y NOS DESCONECTAMOS
DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO Y ENTRAMOS EN LA NADA”. Son los ojos de los Mpungos en función de la
prenda, es decir los matari que se encuentran en el fundamento y que representan los diferentes levantamientos
efectuados en el monte en presencia de la persona que jura la TRADICIÓN ANCESTRAL AFRICANA o CULTO A
EGGUN. Su interpretación se busca cuando caen las cuatro conchas de coco o IYAMPUTOS boca arriba o con la
cara cóncava hacia arriba.

————-SIGNIFICADO : BENDICIÓN.
————-CARACTERÍSTICAS : ORDEN EXTERNO. FIGURA CELESTE. ASPECTO DE AGUA.
————-REFRÁN DE LUSAKUMUNU : TODOS NECESITAMOS EL BIEN, PERO TODOS NO SABEMOS
APRECIARLO.
————–DEIDADES QUE HABLAN EN LUSAKUMUNU : TIEMBLA TIERRA. MPUNGO LOMBOÁN FULA. NTALA
ATI NSAMBA. COBAYENDE. SIETE RAYOS.

 

 

LETRAS DEL KIÁ-A-MALOANGO (NA MBUZO: ETAWA)

B)-OOO

————-NOMBRE GENÉRICO : NA MBUZO (ETAWA).

Signo de prevalencia de luz, pero con un punto oscuro, el cual hay que averiguar y que indica que falta algo o que la
pregunta no fue efectuada con la suficiente claridad. La lógica indica que la pregunta debe repetirse, para tener un
total entendimiento entre el fundamento y la persona iniciada que está interrogando a su prenda. Es un SÍ DUDOSO.
Se debe hablar claro y con firmeza y no andar con titubeos, ya que es la verdad oculta del fundamento y el anuncio
de la búsqueda de situaciones específicas. Hay que tener cuidado con una dificultad, enemigo oculto u oposición;
falta algo por hacer. Es probable lo que se pregunta, pero depende de que se haga alguna obra o rezo específico
que mande el fundamento de Palo Monte, en función de la posición espacial del signo inicial. Si LUSAKUMUNU
precede a NA MBUZO, expresa seguridad, “SI” rotundo, en respuesta a lo que se pregunta. En caso de al lanzar por
segunda vez el conjunto de cuatro conchas de coco o IYAMPUTOS que en su conjunto se denomina KIA-AMALOANGO
o SHAMALÓN y se repite el mismo signo, esta segunda lanzada, debe confirmarse, ya que, el
fundamento de palo monte no admite dudas y la persona iniciada o jurada debe estar clara en su posición ante los
ancestros y debe intentar buscar en su YO interno en que duda. Con KISONO, en segunda posición, es una
reafirmación máxima del “SI” y de todo lo que expresa el signo en general. Si le sucede MOSI-MOSI es un “NO”
rotundo, concreto a lo que se pregunta. Con KUVAFUNA, es un “NO” definitivo y hay que preguntar que es lo que se
ha presentado y preguntarle que es lo que quiere, definiendo la posición espacial de la simbología. El punto oscuro
de este signo define el ámbito masculino o femenino de la letra; sí es superior o inferior; si es de derecha o de
izquierda (esto se basa en la cuadratura del espacio geomántico o de los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este u
oeste). Su interpretación se basa cuando caen tres conchas blancas o cóncavas hacia arriba y una concha oscura o
convexa hacia abajo.

————-SIGNIFICADO : DE FRENTE.
————-CARACTERÍSTICAS : ORDEN EXTERNO. FIGURA TERRESTRE. ASPECTO DE TIERRA.
————-REFRÁN DE NA MBUZO : TODO EN LA VIDA TIENE SU OPOSICIÓN. TODAS LAS COSAS TIENEN SU
SOMBRA, NO HAY PRIMERO SIN SEGUNDO NI SEGUNDO SIN PRIMERO. LO QUE SE TE OPONE,
TIENES QUE GANÁRTELO PARA QUE AUMENTE TU PODER; SI LO DESTRUYES NO TE ESTORBA,
PERO REBAJA TU PRESTIGIO.
————-DEIDADES QUE HABLAN EN NA MBUZO : SIETE RAYOS. MPUNGO NGANGAMUNE. SHOOLA.
KALUNGA. ZARABANDA. LUCERO MUNDO. WATARIAMBA.

 

LETRAS DEL KIÁ-A-MALOANGO (KISONO: EYEIFFE)

C)- OO●●

———–NOMBRE GENÉRICO : KISONO (EYEIFFE).

Signo mixto, de luz y oscuridad combinado entre sí mismo. Es el signo maestro del equilibrio entre el fundamento de
Palo Monte y el iniciado en dicha regla. Adelante y atrás: unos ojos van adelante y otros atrás, cuidando, avisando,
previniendo. Vida y muerte andan de la mano; al igual que la alegría y la tristeza, la abundancia y la carestía. Es el
YING y el YANG de PALO MONTE. En este signo hay que fijarse muy bien en la posición espacial del KIA-AMALOANGO
o SHAMALÓN, ya que, habla en conjunto el fundamento de Palo Monte, en su esencia de NFUMBI, así
como también, el matari del levantamiento específico en su posición espacial (vida y muerte). Esto indica que el
mpungo que habla en la posición espacial quiera algo específico, que aunado al NFUMBI, sirva para mantener la
evolución de lo interrogado o de la obra efectuada en el espacio y en la tierra. “LA MANO IZQUIERDA UNIDA A LA
MANO DERECHA, PROYECTAN AL ESPACIO TU “YO”, JUNTO CON TU ANCESTRO Y TU ANGEL DE LA
GUARDA”. Es un SÍ ROTUNDO; no presenta dudas a lo interrogado al fundamento. Esta simbología confirma la
amplitud del intervalo pregunta-respuesta. Es la unificación del Cielo (mano derecha) y la Tierra (mano izquierda) y
en el centro el fundamento y la persona iniciada o jurada en Palo Monte. Da una total seguridad, si se interroga bien
al fundamento, de los pasos a efectuar. Este signo saca de la oscuridad a su fundamento y concomitante a la
persona iniciada. Son dos “personas” que aprueban lo interrogado de la espiral piramidal del fundamento de Palo
Monte.

————-SIGNIFICADO : SIGNO.
————-CARACTERÍSTICAS : ORDEN INTERNO. FIGURA CELESTE-TERRESTRE. ASPECTO MIXTO (TIERRAAIRE).
————-REFRÁN DE KISONO : EL MUCHO BIEN O LA MUCHA GRANDEZA TIENE MUCHOS ENEMIGOS; NO LE
PIDA AL NFUMBI MÁS DE LO QUE USTED NECESITA. LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA. NADIE
VE A DIOS, NI TAMPOCO CUANDO LO PARIERON, PERO CREE QUE DIOS EXISTE Y QUE LO
PARIERON.
————–DEIDADES QUE HABLAN EN KISONO : LUCERO MUNDO. WATARIAMBA. ZARABANDA. MPUNGO
ORIYAYA. NTALA ATI NSAMBA. TIEMBLA TIERRA.

 

 

LETRAS DEL KIÁ-A-MALOANGO (MOSI-MOSI: OKANA)

D)-O●●●

————NOMBRE GENÉRICO : MOSI-MOSI (OKANA).

  • Signo de prevalencia de oscuridad, en la que el punto blanco es quien habla con detenimiento en esta simbología.

Dicha caída posee los siguientes componentes: tres conchas negras o IYÁMPUTOS, convexas o boca abajo y una
concha blanca o IYAMPUTO, cóncavo o boca arriba. Dice NO a la pregunta efectuada por el consultante, ya que
anuncia algo malo que pueda pasar, o la pregunta no fue efectuada con claridad y es un aviso del fundamento hacia
la persona de que las cosas no marchan bien. Es un signo de interpretación profunda y de limpiar el camino para
librarse del obstáculo que se ha presentado. Se habla de interferencia con otra deidad, la cual no permite que el
fundamento esté claro. El KIÁ-A-MALOANGO debe limpiarse con un poco de cascarilla, para seguir interrogando a la
prenda de Palo Monte y así, evitar confusiones a posterior. Esta posición indica principio y fin. “ESPACIO Y TIEMPO
ES LO QUE MÁS DURA EN LO COGNOCISTIVO” y eso es este signo; de ahí su interpretación profunda y análisis
para definir esta caída. Simplemente no es NO, es saber porqué es NO, y esto es saber que este signo se inicia en el
espacio, cae a la tierra y perdura en el tiempo. Una sola piedra inicia la edificación y una sola piedra acaba con la
edificación; en este caso, la edificación es la persona jurada en Palo Monte. MOSI-MOSI es egoísta y no ve para los
lados: es rey, es brujo, vive con el fuego, moldea a la piedra y controla a los espíritus. Este signo, de por sí, trae
GÑURA por naturaleza y se recrea y nutre a MALALÁ en persona.

————-SIGNIFICADO : UNO SOLO.
————-CARACTERÍSTICAS : ORDEN EXTERNO. FIGURA TERRESTRE. ASPECTO DE TIERRA.
————-REFRÁN DE MOSI-MOS I: SOLO NO SE VIVE. NADIE LLEGA A GRANDE SIN LA AYUDA DE LOS
PEQUEÑOS, YA QUE TODO EL MUNDO IMPORTA, NO DESPRECIES A NADIE, YA QUE TU NO SABES
QUIEN TE VA A ENTERRAR.
————-DEIDADES QUE HABLAN EN MOSI-MOS I: MALALÁ. CENTELLA NDOKI. COBAYENDE. SIETE RAYOS.
NKITAN KITÁN. GURUNFINDA. LUCERO MUNDO. SHOOLA. NTONGA MAMBA MÚNGUA. YAYA
NCHILA KUMANGONGO NGONDA. FUMANDANDA KIMPESO.

 

 

LETRAS DEL KIÁ-A-MALOANGO (KUVAFUNA: OYEKU)

E)-●●●●

———–NOMBRE GENÉRICO : KUVAFUNA (OYEKU).

En este signo la oscuridad del KIÁ-A-MALOANGO o (SHAMALÓN) es total, pero es el que más brilla, porque de él
nacen las caídas anteriores y están en íntima dependencia, ya que, también es llamado IKÚ: es la muerte misma,
que implica el norte final de la vida, sobre la base de la seguridad que genera, bien sea para resolver las cosas o
bien acabar, radicalmente, las cosas y sin contemplación. En su profundidad, anuncia desgracias consecutivas,
perennes, trastoques de cualquier índole, crea fantasmas y lo hace real en el cuadro mental de las personas.
Geománticamente, es un signo femenino, negativo, de posición izquierda. Es “EL LADO OSCURO DE LA LUNA”; es
la maldad personificada en ese momento; es comparable con el “ÁNGEL CAÍDO”. Los asuntos que anuncia son
peligrosos y de llegada muy rápida. Es la inversión de los polos de los IYÁMPUTOS. Se debe preguntar al
fundamento qué quiere para evitar la consolidación de esta letra en la tierra y aliviar la carga de las espaldas del
mismo. Es la noche misma, sin luna, de alta tensión, en la que es posible escuchar “el silencio”. Lo que se amarra, no
se suelta; lo que se entierra, no sale; lo que se ejecuta, se cumple. “ES EL GRAN SACRIFICIO PERSONAL PARA
CONSEGUIR LAS METAS Y OBTENER LA LUZ TOTAL Y RESPIRAR EN PAZ”. Es un NO ROTUNDO a lo
investigado o preguntado: analice la oscuridad de tanto brillo. Ahora bien, si es una caída primaria buscando la
licencia para dialogar con su fundamento, debe hacerse un acto de conciencia y recapitular los pasos andados, para
conseguir en que se falló, ya que fundamento en sí, así como también los ancestros profundos que hablan en este
signo, no están de acuerdo con su actitud o las cosas que se han hecho no son cónsonas con su realidad y esto
conlleva a una pérdida de todos los principios y leyes establecidas por nuestros mayores, que sabemos que están
ahí, más no podemos tocarlos. En esta simbología, angustia y ansiedad andan de la mano y producen la
desaparición del YO material. Investíguese, aclare, analice y se verá la solución a la gran falla. KUVAFUNA significa
MUERTE y muerte en todos los sentidos, arrastrando a todo su entorno bio-psico-social. Con este signo no se juega.
Aquí se investiga quién se ha presentado en el registro, viendo la posición espacial del SHAMALÓN y es conveniente
buscar asesoramiento de un mayor suyo.

———–SIGNIFICADO : MUERTE.
———–CARACTERÍSTICAS : ORDEN INTERNO. FIGURA TERRESTRE. ASPECTO DE AGUA.
———–REFRÁN DE KUVAFUNA : TODO CUANTO EXISTE ES OBRA DE DIOS, PERO ÉL NO ES SU OBRA; ÉL
ES MUCHO MÁS QUE TODO. A NADIE LE GUSTA LA MUERTE. QUIEN BUSCA MUCHO CONSEJO, SE
VUELVE LOCO.
————DEIDADES QUE HABLAN EN KUVAFUNA : MALALÁ. CENTELLA NDOKI. FUMANDANDA KIMPESO.
YAYA NCHILA KUMANGONGO NGONDA. SIETE RAYOS. NTONGA MAMBA MÚNGUA. SIETE RAYOS.
NKITAN KITÁN.

 

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2 respuestas a “REZO SECRETO POR CAMINO DE JURAMENTO Y SIGNIFICADO LETRAS DEL KIÁ-A-MALOANGO-CHAMALONGOS

  1. buenas tardes, el rezo que usted expone al comienzo de su publicación para que el palero logre una conexión con su fundamento y aprenda a comunicarse, a “sentir”, a “escuchar”, es unicamente para la rama Kimbisa? o aplica para otras ramas como brillumba o palo mayombe? Msala Malekun….

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