Andrés Kimbisa, su báculo y leyenda

andres facundoAndrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, más conocido entre los suyos como Andrés Kimbisa, también como El caballero de color era, sin lugar a dudas, uno de los individuos más carismáticos, respetados y queridos entre los habitantes de las barriadas de Guanabacoa; Jesús María (los Barracones); San Felipe; La Lejía (del Cristo); el Cangrejo (del Ángel); y Las Llagas (San Francisco), de la Antigua Habana. Quien debido a los perjuicios de la época, entre los personajes populares del segundo tercio del siglo XIX en La Habana, fuera uno de los menos recordados por la historia. Entre sus seguidores fue conocido como: el Fundador; El Maestro; además, “El Sayón de Santo Domingo”; o el Isue del Bakokó Efor.

Iniciado en la Regla Palo Monte; terciario de la cristiana Orden Santo Domingo de Guzmán; vidente; célibe; místico y zahorí, fue convertido en figura legendaria, a partir de propiciar la fundación de la institución religiosa, Santo Cristo del Buen Viaje, también conocida como la Regla Kimbisa, primera potencia abakuá que diera cabida a hombres de raza blanca en Cuba, bautizada en 1863 como Bakokó Efor o Regla Kimbisa. Y al decir de muchos, fue además, el primer hombre de color que ocupó cargo en el ayuntamiento de La Habana.

 

Era Andrés Kimbisa un mulato alto, delgado, de buen porte. Ademanes pulidos, facciones finas, gesto elegante y conversación inteligente. Cuentan que sabía latín y griego, enseñado por los monjes del convento de San Francisco de Asís, donde creció con formación cristiana y al que siempre estuvo vinculado. Habitualmente, se le veía vestido muy limpio, con chaqueta negra y pantalón blanco. Muchos coinciden en afirmar, que era un hombre afable de mirada profunda. Usaba bastón y calzaba sandalias, aunque todos sabían que en sus últimos años, hizo promesa de recoger limosna para los pobres, recorriendo las calles totalmente descalzo mientras mendigaba. Se cuenta que su presencia, mirada y palabra contenían tal poder de persuasión, que en la mayoría de los casos no tenía necesidad de utilizar los poderosos conocimientos místicos que poseía, para lograr sus propósitos.

 

andres facundo de los dolores petiSe cree que El Caballero de Color nació el 27 de noviembre de 1829 y fue bautizado el 3 de enero de 1830 en la parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje. Su apellido le llegó de Leonor Petit (una t), quien era oficialmente dueña de su madre, la esclava Juana Mina. Como suele ocurrir con este tipo de personaje, conocedor de la misión para la cual había llegado al mundo, la leyenda está presente desde su nacimiento, pues entre otras cosas se rumoraba, que esta esclava solo era una madre ficticia para esconder el “horrendo pecado” de una mujer blanca, preñada de negro. Sobre el padre de Andrés, muy poco se sabe, lo que ha dado origen a muchas especulaciones.

 

Según afirma Lidia Cabrea en su magnífica obra, La sociedad secreta Abakuá narrada por viejos adeptos(1959), existe un dato en el proceso seguido por las autoridades españolas al señor David Turnbolt, pretendido instigador del histórico proceso iniciado en 1842, conocido como “La Conspiración de la Escalera”, donde aparece enlistado un negro, antiguo esclavo, que aquí se hace pasar por jamaiquino, de apellido Mitchel, cuyo verdadero nombre era José de los Dolores Petit. Por lo que muchos especulan con la posibilidad, que este fuese el padre de nuestro estimado Isué Bakokó Efor, Andrés Facundo. Pero nada se ha confirmado sobre esto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s