El báculo mágico de Petit, anecdotas

baculo de anres petitSegún el diccionario Aristos; Báculo, es palo o cayado en que se apoyan las personas débiles o ancianas. Pero en este caso no se trata de nada de eso. Para algunos, Petit portaba un báculo o cayado, a la manera de los obispos, que les llega como símbolo de aquel que los pastores de Belén utilizaban para mantener sus ovejas en el rebaño. Para otros, era un bastoncillo corto, como el que usan los Jefes de las Potencias Abakúa (llamado Itón), con las dos puntas encasquilladas en plata.

bastones abakua

 Mientras que el resto de los que recordaron las historias sobre nuestro personaje, lo describieron como un bastón normal de lujo, con exquisitas entalladuras. Era la moda en los tiempos que corrían éstas historias, que los hombres de alto rango tuviesen un bastón que llevaban como símbolo de clase social privilegiada. Se portaba con estilo al caminar y en su momento llegó a ser indicativo de realce y distinción.baston de andressss

 

En lo que casi todos concuerdan es, como ya se mencionaba, que el aditamento, estaba tallado en madera de olivo, del Monte cercano a la antigua ciudad santa de Jerusalén. Por lo cual, más que una connotación simbólica, era una herramienta que portaba atributos de sacripotencia, con la cual se configuró la leyenda, que el báculo de Petit podía ejercer determinados poderes.

 

Contado fuera, que iba “el caballero de color” por una calle solitaria de la Habana Vieja y se percató que dos morenos delincuentes de la peor catadura, estaban al asecho de un caballero de bombín y levita para asaltarlo. Andrés fue al encuentro de los malhechores, les conminó a detenerse y les dijo haberse percatado que ellos estaban en disposición de darle muerte a aquel individuo, para robarle la billetera y las prendas. Con aquella mirada suya fija en los ojos, les indicó que no le matasen. Se adelantó a los bravucones, tocó al caballero con su bastón por el hombro y lo dejó paralizado. Los ladrones le desvalijaron todo lo que tenía encima y escaparon sin dejarle un rasguño. ­Petit volvió a tocarle con el bastón, y el hombre siguió caminando, sin ni siquiera darse cuenta de lo sucedido. Así le había salvado la vida.

 

Dicen algunos, que hacía brincar al más fuerte y pesado de los hombres que tocara con aquel bastón. Otros cuentan que era suficiente con que lo alzase y señalase con este a una persona, para que esta quedare detenida de pronto, como si fuese parada en seco por una fuerza invisible y superior.  Otra anécdota cuenta que al regreso de uno de sus viajes, le esperaba en el puerto de La Habana un grupo de hombres de mal talante, descontentos por las reformas que Petit estaba creando dentro de los abakuás. Aquellos morenos, llenos de odios y rencores estaban exaltados y dispuestos a todo. Mas en respuesta al amenazante grupo, el Caballero de Color alzó su báculo desde la baranda del buque, e inmediatamente, como modificados por una presencia poderosa, los complotados se tranquilizaron y poco después abandonaron el lugar. También se contaba por aquella época, como solo bastaba que Petit extendiera su bastoncillo y de una manera muy especial, casi en broma, dijese a un ofensor: “Adiós, mi niño”, para que falleciese al siguiente día. Era también con éste bastón como instrumento sacripotenciado, que hacía “retirar las inspiraciones” (hacer cesar el trance), cuando los muertos no querían abandonar sus “caballos” (personas en trance).

Baculo_sagrado

Ya más recientemente, conversando sobre estos acontecimientos, en derredor del báculo de Petit, un babalao de muchos años como practicante, dijo al humilde redactor de éste texto, era muy posible que esta pieza estuviese “trabajada” y “cargada”. Es decir, que fuese objeto de rituales mágico-religiosos con alta efectividad y de alguna manera, contuviese en su interior, elementos consagratorios que potenciados de forma conveniente, mediante el ceremonial adecuado, le brindaban al mencionado objeto, estos poderes de los que tanto se habla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s