El misionero que cumplió

andres facundo de los dolores petiFue Andrés Kimbisa un líder profundo con ideas renovadoras. Hombre conocedor, de vastos secretos y misterios. Lo que se sabe de él, nos ha llegado como historia envuelta en las más fantásticas leyendas. Muchos decían que era un hombre de iglesia, casi un santo. Unos afirman que fue criado en Guanabacoa por los franciscanos. Es verdad que allí tenía muchas relaciones, pero su convento, al que llevaba limosnas, era el de san Agustín, que estaba ubicado en las calles Cuba y Amargura, en la Habana Vieja, que luego fuera trasladado para La Plaza del Cristo, en el mismo municipio. Otros atribuyen su educación a los dominicos, pues los franciscanos, en la fecha que se disponen los acontecimientos, aun no estaban radicados en el lugar.

Trabajó mucho Andrés, para regenerar la sociedad secreta Abakuá, lo hizo de forma honesta e inteligente, para limpiar la fama de crímenes y fechorías a la cual le llevaron algunos de sus adeptos en los inicios de su asentamiento en Cuba. La policía de su época ya tenía a dicha cofradía en la lista de las asociaciones ilícitas y llegó a estar condenada por el código legal vigente. Se asegura que, sin Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, la sociedad de los ñáñigos habría desaparecido. Puesto que no hubiesen podido resistir la prolongada persecución, de la cual fueron objeto, por parte de las autoridades españolas y más tarde, a comienzos de siglo, por las fuerzas represivas de los distintos gobiernos republicanos.

La imagen de Andrés Kimbisa perpetuada en la leyenda, continúa presente en muchos templos. Se afirma que copias de uno de sus retratos, dibujos y fotocopias presiden muchas casas templos, donde cuentan que siempre se le ofrendan 12 flores bancas y un príncipe negro, como lo dicta la tradición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s