La muerte Isue del Bakokó Efor

Cementerio de Guanabacoa

Cementerio de Guanabacoa

Existen investigaciones donde se asegura que Petit falleció en 1889, en la calle Cruz Verde No. 11, de Guanabacoa. Aunque otros creen que muere en 1872. Hay una leyenda, que cuenta como, en el instante de irse del mundo, estaba tan decepcionado que solicitó, a quienes le asistían en ese momento, tapasen su rostro con un pañuelo blanco, para que nadie pudiera verle la cara.

Al principio, Petit fue enterrado en el cementerio de Guanabacoa, pero ya de antemano se sabía que no pocos paleros tenían pensado robar su ntu kiumba, es decir profanar su cadáver cortando la cabeza y otras partes del cuerpo, con idea de integrarlos a sus “prendas” o “ngangas”, para hacerse de los extraordinarios poderes del fallecido y “manipular el muerto” sometiendo a la esclavitud su espíritu. Por lo que se piensa, que el cadáver de Andrés fue convenientemente reubicado por sus seguidores, muchos creen que a un panteón del antiguo cementerio de Espada. Otros mantienen la creencia de algún misterioso lugar, que aun permanece en secreto absoluto. Y también se afirma, que un grupo de kimbiseros en la barriada de Párraga, durante un tiempo aseguraban tener un documento donde el propio Petit daba cuenta que no murió en la fecha asentada en la parroquia de Guanabacoa, porque fue solo un simulacro para escapar de sus enemigos. Lo que en realidad, no parece coincidir con la forma de ser del Caballero de Color, quien nunca temió enfrentarse a sus enemigos.

Hay quienes afirman que una “libreta” de la congregación del Santo Cristo del Buen Viaje, menciona que sus restos fueron enterrados en el cementerio de Guanabacoa, en el Panteón de los Curas de San Francisco, aquí cuentan que su cráneo fue sustraído y trasladado como valiosa reliquia a la Ciudad de México, donde desapareció sin dejar rastros. Lo cierto es que la tumba del entierro inicial, está vacía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s