Regla de Ocha o Santería en Cuba

De origen yorubá, un pueblo de Nigeria occidental, es
tal vez la de mayor cantidad de creyentes, y en ella se
muestra el sincretismo africano con los credos cristianos,
y particularmente católicos. Como ha señalado
Natalia Bolívar Arósteguí, “Nació la santería, la
sincretización de los cultos yorubas y la religión cató-
lica, en un proceso natural y lógico”.
Entre los orischas más relevantes se encuentran los
siguientes:
obatala2Obatalá. Es la deidad africana de la pureza, su color
es el blanco. Se asimiló a la virgen de las Mercedes.
oshunnnOchún. Es la diosa del amor. Prefiere los girasoles
y la miel de abejas. Su color es el amarillo y encarnó
en la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba,
en la religión católica.
changooooChangó. Es el dios guerrero, dios del trueno y del
color rojo. Se asimiló a Santa Bárbara.
yemayaaaa2Yemayá. Es madre de la vida, madre de todos los
orishas, y dueña y diosa del mar, fuente fundamental
de la vida y diosa del color azul, se transculturó en la
Virgen de Regla, patrona de la bahía de La Habana.
San_Lazaro-Babalú_AyéBabalu-ayé. Es una deidad africana que para algunos
de sus creyentes se sincretizó en un complejo de
figuras de la religión católica: en el San Lázaro de
Betania; en el Lázaro hermano de Marta y María devuelto
a la vida por Jesucristo; y en el mendigo Lázaro,
representado con muletas y acompañado por perros
que lamen sus heridas leprosas, y que, a su muerte,
fue al paraíso. Este personaje aparece, además, en
una narración hecha por Jesucristo a sus discípulos,
según el Nuevo Testamento de la Biblia.
eleggua2222Elegguá. Es, por un lado, una deidad especie de
duendecillo juguetón; y por otro, el “abrecaminos”
por donde se llega a la verdad. Se sincretizó en el
Niño de Atocha o san Antonio de Padua.

OGUUNNNNNOggún. Es hermano de Changó y Elegguá. Es dios
de los minerales, las montañas y las herramientas. Se
sincretizó en san Pedro, san Pablo, san Juan Bautista,
san Miguel Arcángel y otros.
ORULAAAAAOrula. Constituye una compleja deidad benefactora
de los hombres. Se sincretizó en san Francisco de Asís.
aggayu_solaAggayú solá. Es padre de Changó, deidad de las
tierras secas o desérticas, patrón de los caminantes.
Carga a los niños sobre sus hombros para ayudarlos
en las travesías. Se sincretizó en san Cristóbal, caminante
que ayudó a Jesucristo niño. Es patrón de la
ciudad de La Habana.
OBBAAAAAObbá. Es diosa de los lagos y lagunas y eterna enamorada
de Changó. Se sincretiza en santa Rita de
Casia, santa Catalina de Siena y la virgen del Carmen,
cada una de las cuales, a partir del siglo XX, contaron
con iglesias católicas en la ciudad de La Habana.
El credo sincrético afrocubano de la Regla de Ocha
o santería, en opinión de Aníbal Arguelles Mederos,
mantiene una determinada estructura y organización.
“El babalawo es su principal jerarquía religiosa, rinde
culto al orisha Orula (dueño de la adivinación) y es
conocido como sacerdote de Ifá. Le siguen en orden
descendente otros iniciados que cumplen funciones
específicas dentro del ritual, entre ellos los babalochas
(santeros) y las iyalochas (santeras), encargados de
efectuar la ceremonia de consagración de un orisha a
un nuevo creyente. También están los especialistas
en la lectura e interpretación del oráculo del Dialogún
(caracol), los Obbá, maestros de ceremonias y otros”

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