BABALÚ AYÉ – ASOWANO

sanlazaro– Orisha (padre del mundo) que se recibe por Regla “Lucumí” o por Regla “Arará” en ambas ramas de santo es poderoso y muy venerado.

En la regla Lucumí de la Habana se hace a la cabeza del iniciado, o se hace Obatala con Oro para Babalú ayé, se recibe su receptáculo y atributos.

Por la regla Arará de Matanzas sí se hace a la cabeza, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras entre otros alimentos con la finalidad de recibir salud y vida, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná, Nanú, Afrá y con un “Ozun” coronado con un perro.

. Sus Omìerós u Osaín no llevan agua, pues es su tabú se utiliza agua de Coco.

Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Tiene el secreto de la curación milagrosa.

Su especial ofrenda es: pan, agua de coco y vino blanco.

Changó limpió las llagas de Asojuano y quitó los perros a Oggun para entregárselos, por esta amistad cuando se recibe Babalu-Aye primero come Changó.

Su ropa se confecciona con tela de saco.

Sus herramientas son dos (2) muletas y dos (2) perros de metal. Tiene “Ajá” o escobilla fabricada con varetas de la hoja de palma del coco y “Cachá” pulsera de piel de chivo, ambos adornados con caracoles y las cuentas que marque su camino del santo.

Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. Se saluda ¡Jekúa Babalú ayé agrónica!

Para los Lucumí hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré e Irokó.

Su receptáculo es una freidera plana grande y se cubre con una tapa semicircular que lleva en su parte superior un orificio recibirá las inmolaciones, en sus laterales también lleva orificios. En la regla Arará esta tapa va sellada con cemento y en la regla Lucumí la tapa no se sella.

Enseres para recibir Asowano, Naná, Nanú, Afrá y Ozun, las determina el padrino o madrina:

Ropa especial de Yute, Cazuela de 7 hoyos, cazuela con una tapa con hoyo central, plato de barro, cuchillo de caña brava, velas, agua de coco, tabacos, vino seco, ginebra, aguardiente, incienso, aceite de coco, de almendra dulce, de girasol, de ricino, de oliva (…) 2 Chivos (uno mediano y otro grande y viejo), 4 pollones cantones, 4 gallos, 5 gallinas, 4 palomas, 7 guineas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s