Regla Arará en Cuba

arara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procede del África occidental, del antiguo Reino de
Dahomey (hoy Benin) y, aunque los esclavos de esta
zona de África que fueron traídos a Cuba no llegaron
a alcanzar las proporciones numéricas de los yorubás,
congos y carabalíes, sus credos religiosos son reconocidos
como tales en forma independiente o sincretizados
a su vez con la Regla de Ocha, el cristianismo
católico y otras manifestaciones religiosas. La mayor
cantidad de fieles en Cuba radica en las provincias de
Ciudad de La Habana y de Matanzas.

Habana Vieja 4

Sus ceremonias rituales religiosas se distinguen por
la fuerza de su música, en la que los tambores arará
se consideran mágicos o sagrados. Sus credos religiosos
—en los que se manifiesta el culto a los antepasados
y a los difuntos (kotoko)— se fundamentan en
determinadas fuerzas sobrenaturales que están presentes
en las plantas, los objetos inanimados y en las
personas. Estas propiedades deben ser aprovechadas
por el ser humano con el fin de evitar penas y asegurar
el destino espiritual y material de los individuos.
La Regla Arará posee una mitología constituida por
más de una decena de dioses o deidades (fodún). Entre
los más conocidos o populares, la mayoría de ellos
sincretizados a su vez con los credos de la santería y
el catolicismo, están los siguientes:

nanaburuke

Naná Buruki. Es una deidad que participa en la

creación del mundo, en la mayoría de los casos
sincretizada con la Santa Ana o madre de la virgen
María de la Iglesia Católica.

 

Asojano o AsojuanoAsojano o Asojuano. Es el dueño de la tierra y de
las enfermedades infecciosas. Por lo general se sincretiza
con el Babalú Ayé de la Regla de Ocha o
santería y con el San Lázaro del catolicismo. Es pro
bablemente la más popular de las deidades de la Regla
Arará.

 

 

chango arara

Hevioso o Gevioso. Es el dios dueño del trueno y
los tambores, hermano menor de Asojano. Se sincretiza
con el Changó de la santería y con la Santa Bárbara
del catolicismo.

 

 

 

 

 
yemaya araraFrequeté. Es adorada como la diosa dueña de los
mares. Resulta muy popular entre los creyentes. Se
sincretiza en la Regla de Ocha con Yemayá y con la
virgen de Regla de la Iglesia Católica.

 

 

 

 

 
oggun arara

  • Olodeco o Achibiriki. Es el dios dueño de los metales,

se sincretiza con Oggún en la santería y con el
san Juan de los credos católicos.

 

 

 

 

 
oya araraDañe o Addano. Es la diosa dueña de los vientos.
Se sincretiza con Oyá en la santería y con la virgen de
la Candelaria y Santa Teresa de Jesús de la Iglesia
Católica.

 

 

 
Elegguá araraAfrá, Jurangó, Jurajó. Es el dios dueño de los caminos,
y mensajero entre los seres humanos y los dioses
(fodún). Comúnmente es sincretizado con el San
Pedro de la Iglesia Católica y en ocasiones con el
Elegguá en la Regla de Ocha.

 
Olofin araraSeguarizú. Es la deidad que se sincretiza con Olofin
en la santería y en ocasiones con el dios supremo de
la Iglesia Católica.

 

 

 

 

 
Ossaín arraAggé. Es el dueño de los bosques y la cacería, por
lo general sincretizado con las deidades de Ossaín y
Ochosi de la Regla de Ocha o Santería y con las figuras
emblemáticas de San Silvestre y San Norberto de
la Iglesia Católica.

 

 

 
Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociorreligiosas.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Panorama
de la religión en Cuba, Editora Política, La Habana,
1998.

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