#Aggayú en la mitología #yoruba

aggayu (1)En la mitología yoruba , Aggayú es el Orisha de los volcanes, el desierto y el río. Está asociado con San Cristóbal . Como tercer Orisha que se menciona venido a la tierra, Aggayú es un Orisha de gran antigüedad. Los practicantes Lukumi s de esta religión consideran que Aganjú es una fuerza que, como el sol que es su símbolo, es esencial para el crecimiento, así como un cultivador de las civilizaciones. Al igual que el volcán con el que también se asocia y constituye la base sobre la cual las sociedades se construyen y es el catalizador para la producción de grandes cantidades de riqueza y el comercio necesarios para el desarrollo avanzado. Él es el más altamente considerado por los practicantes Lukumi por su papel de ayudar a los seres humanos para superar grandes barreras físicas y psicológicas. Al igual que el volcán, Aganjú es conocido por su legendaria fuerza y su capacidad para lograr un cambio drástico.
Aggayú está fuertemente asociado a Shango , es considerado el padre de Shango, si no por lo menos a su hermano. Aggayú se ha asociado con Oshun , con quien tuvo una relación, así como con Yemaya . Está asociado con el hombro y tiene un carácter fuerte, poderoso y determinado. Siendo un reconocido miembro de la familia real deificado en Oyo , se le considera “un solo corazón”, con Oya.

 

El refugio de Aggayú Sola es la palma, sobre todo cuando se encuentra en alguna situación difícil. Es amigo de cargar a los niños y ponérselos sobre los hombros. Se le reconoce por sus largos pasos y porque alza mucho las piernas al andar.Los días de Aggayú Sola son el Miércoles y el 16 de cada mes. Su número es el 9.Maferefun Aggayú!

 

A Aggayú se le pueden ofrendar los siguientes adimus:
Frutas tropicales de todo tipo.
Plátanos de todo tipo tanto crudos como cocinados.
Berenjenas.
Palanquetas de maíz tostado.
Harina con quimbombó. Se le puede añadir un poco de manteca de corojo (epo).
Frijoles de caritá con quimbombó.
Mazorcas crudas de maíz.
Quimbombó hervido.
Frijoles colorados.
Frijoles colorados y maíz guisados con ternera.
Ñame asado.
Adalu.
Costila de cerdo.
Codorniz asada.
Dulce de frutas.
Harina en dulce.
Eko o eco
Melao de caña.
Alpiste.
Galletas con manteca de corojo.
Vino seco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s