Los 21 Caminos de Lucero

luceroLucero Mundo, Nkuyo o Khuyu es la Nganga dueña de todos los caminos, del poder para atraer y rechazar las influencias del bien y del mal, es el dominador de viento que recorre toda vereda, el que abre y cierra las puertas al éxito, la fortuna o al fracaso, es conocedor por anticipado de los problemas que llegan a consultarse, es el guardián de las Ngangas y de la fuerza de las enfermedades: está considerado el mensajero de Nzambi (Dios).

Se sincretiza con Elegua en la Osha (sus colores también son rojo y negro) y con San Antonio de Padua, el Niño de Praga, el Anima Sola del Purgatorio, San Roque, el Santo Niño de Atocha, el niño Jesús e incluso el mismo Diablo en la religión católica.

También se le compara con Legba en el Vudú, con el dios Mercurio de los Romanos, el Celta Lugus y con el Germánico Wodanaz.

Sobre las comparaciones de Lucero Mundo con Elegguá, estás son una exageración que ha provocado muchas confusiones que de tanto repetirse, se convierten en “verdad”, pero:

1. Lucero sólo tiene 21 caminos, todos tienen el mismo nombre ante puesto y es uno sólo, mientras que Elegguá posee 121 y se convierte en Eshu: “su cara malvada”.

2. A Lucero se le ordena y se le exige, mientras que a Elegguá se le solicita y se le ruega.

3. Lucero nunca va dentro de una casa ni se encierra en habitaciones y siembre debe estar cubierto para no ser visto por los no iniciados, mientras que Elegguá sí puede entrar en cualquier cuarto y estar ante cualquier persona.

4. A Lucero se le retrata a menudo como un diablo con cola y garabato, mientras que a Elegguá como un niño adolescente cargando un pequeño morral.

5. En la construcción de un Lucero (fundamentación) y un Elegguá (carga) también existen grandes diferencias.

6. A Lucero se le reza en Bantú cuando se le invoca, mientras que con Elegguá se hace en Yoruba.

7. Lucero es un Nfumbe y Elegguá es un Orisha.

8. A Lucero se le deja sucio el mayor tiempo posible después de darle menga, mientras que a Elegguá se le lava casi siempre al día siguiente de haberle dado de comer.

9. Lucero vive en el espacio/tiempo–mundo dimensional, mientras que Elegguá habita en la tierra.

10. Toda prenda necesita de Lucero como guía del cualquier trabajo o propósito en el Palo, mientras que Elegguá debe ser el primero al que se le da conocimiento de que habrá consulta o atención con otro Orisha.

11. Lucero se consulta con chamalongos (pueden estar construidos con la cáscara del coco o con pedazos de cráneo humano) y Elegguá con vistas (hechas con la carne del coco).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s