Shango

1231111_466466123452422_1414597811_nShango es quizás uno de los Orishas más populares de la religión Yoruba. Él es conocido como el dios del fuego, el rayo y el trueno, y es históricamente un ancestro real de los Yoruba ya que fue el tercer rey del reino de Oyo antes de su deificación póstuma.Otras formas de nombrarlo incluyen: Sango, Jango o Django, Xangô o Changó en América Latina y el Caribe, y también conocido como Jakuta.
Los Oni-Shangó (o sacerdotes de Shango) en sus cantos siempre hablan de Shango como lanzador de piedras, y cada vez que una casa es golpeada por un rayo se lanzan en un cuerpo para encontrar la piedra.
Shango es el hijo de Yemaja la diosa madre y protectora de nacimiento. Él tiene tres esposas: Oya, que robó secretos de la magia de Shango, Oshun, la diosa del río, que es de Shango favorita debido a sus habilidades culinarias y Oba, que intentó ganar su amor ofreciendo su oído para que coma. Él la despidió con ira y se convirtió en el río Oba, que es muy turbulento donde se une con el río Oshun.
Shango se suele representar con una doble hacha en la cabeza (el símbolo del trueno). Su animal simbólico es el carnero, su número es el número 6, y sus colores favoritos son el rojo y el blanco, que se consideran como sagrados. En Brasil, Shango es adorado como un trueno y el dios del tiempo por los umbandistas. En la santería, Shango (Chango) es el equivalente del santo católico St. Barbara.

Comunidad Religiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s