Los colores rituales de cada Orisha

los coloresLos colores rituales de cada Orisha, son un elemento importante dentro de los atributos del mismo. Esto es de especial importancia, inclusive dentro de las consagraciones de Santo en donde el color del Orisha tutelar es de vital importancia al momento de coronarlo. De esta forma tenemos que para las deidades principales del Panteón Cubano, tenemos la siguiente asignación de colores:

Rojo: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la vida, a la pasión, al deseo y al amor.

Negro: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. Se asocia a la noche, representa también autoridad, fortaleza, intransigencia, dolor y la pena.

Blanco: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

Púrpura: Al ser un color difícil de obtener, se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. El azul simboliza la sinceridad y la piedad, por su asociación a la madre primordial.

Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.

Elegguá: Rojo y negro. En algunos casos también se le incluye el Blanco a esta combinación.
Oggún: Verde y negro, en algunos casos el Morado.
Inle, Ochosi y Yemayá: Azul
Obbatalá, Odduduwa y Ozun: Blanco
Changó: Rojo y Blanco.
Ochún y Obbá Nani: Amarillo
Yewá: Rosado
Aggayú: Rojo.
Oyá: Marrón y Rojo Vino
Asojuano: Morado.
Orunmila: Verde y amarillo.
Ikú: Negro.

©-Del Libro:El Simbolismo e Iconografia en la Santeria, del Oluwo Aguila de Ifa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s