TRATADO DE OSAIN DE HIERBAS Y PALOS (Letra A)

Moyuba olorun moyuba coda moyuba seda moyuba leri moyuba eleda dede aguantolokon boguo iku embelese olodumare ashe oni ozain EWE AYE.
Sala Malekum, con licencia de todos los Mpungis, de todos loas Nfumbes y de todos los Mpakis.
El Mayombero debe conocer estas hierbas, las cuales le facilitaran su tarea bruja.Pero es bueno señalar que este tratado es tanto para el Mayombero como el Santero.Por tanto pueden guiarse por esta tabla que sincretisan los principales Orishas con las entidades congas

Letra A

haba enferma (2)Aba
Corresponde a: Elegguá
Se usa en la inflamación, Elegguá le da el “Ashé” a las hojas y raíces de la planta, las cuales bien hervidas se utilizan para refrescar y aliviar los pies cansados del caminante. Sus hojas se aplican también como remedio para la parálisis.

 

abrojoAbrojo
Corresponde a: Inle
Es una de las hierbas rituales de la sociedad secreta “Abakuá”, en la que
recibe el nombre de “mendibá”. Muy buena para la inflamación.

 

 

 

 
Tribulus cistoidesAbrojo Terrestre
Corresponde a: Obatalá
Es muy bueno para lo malo. Sin embargo, con la paciente y continua
aplicación del zumo del “abrojo” se debilitan las raíces capilares. Esta acción
hace posible la desaparición del bigote en la mujer, su uso debe ser
constante para que desaparezca. Es muy bueno para lavar los ojos y aliviar
el asma.

 

 

Acana
acana240px-Logging_Bulletwood_Berbice-Guyana_JK

Manilkara zapota

Corresponde a: Oggún, Shangó

Fuerte como el Guayacán, para las “gangas” y “resguardos”. Las cruces que se construyen con “acana”, apartan las malas influencias maldiciones y desvían los “malos ojos”. Los que son clarividentes y se asustan de noche porque ven fantasmas, llevando una crucecita de ácana, no los verán, pues ésta los hace huir. Desinfecta las heridas, la resina reducida a polvo y aspirada contiene la hemorragia nasal. Al hervir la corteza, hojas y las raíces se curan los granos y enfermedades de la piel.

 

 

 
aceboAcebo de la tierra
Corresponde a: Obatalá
Las hojas y raíces en agua, sin hervir, es un buen depurativo para el hígado
y facilitar la digestión. La corteza cosida con hojas secas y unas cuantas
frescas, bien caliente, se utiliza sudar la fiebre.

 

 

aceitunilloAceitunillo
Corresponde a: Orula
Con la raíz se hace un amuleto que se destina a los intelectuales
impacientes por adquirir renombre. Las hojas en cocimiento es usada para
lavar la cabeza, deja el cabello brillante y sedoso.

 

 
achicoria-pAchicoria
Corresponde a: Obatalá
Las hojas y raíces en agua común sin hervir son es muy buenas para el
estómago. Se emplea también para la hidropesía, las hemorragias y
descomposición del vientre. Es muy diurético.

 

 

ACHIOTEAchicote o achiole
Corresponde a: Obatalá
El zumo de las hojas y de la raíz bebido con frecuencia, calma el asma y
“afloja el pecho”.

 

 

 

adormidera-16Adormidera
Corresponde a: Obatalá
De acuerdo con la opinión de destacados Mayomberos, es la mejor hierba que produce la tierra para embaucar. Para tales fines, se liga la adormidera con “caraguá” (que es un parásito del cerdo y de la guásima que algunos llaman Guilda- Vela), uña de los pies, pelo del nace sobre la frente o la nuca y de los sobacos de la persona que desee cautivar, y todo reducido a polvo, se le da a tomar en café, chocolate o vino dulce a la persona que te incentiva en el amor, cuidando de echar canela en el vino. Hay adormidera hembra y macho.

 

 

 

agallas de costaAgalla de la Costa
Corresponde a: Elegguá
En tisanas de hojas y raíces resultan un gran purificador de la sangre. Sus
semillas se emplean en lavados vaginales para contener las hemorragias y
en tratamiento de las leucocemias.

 

 

 
el-agracejoAgracejo
Corresponde a: Obatalá
Se utiliza en el Omiero del Asiento. En Regla de Mayombe se emplea para
hacer daño y bien. Trabaja mucho hecho polvo y ligado con yaya y sangre
de doncella. Muchas prendas de Mayombe se montan con el Agracejo. En
cocimiento es bueno para la hidropesía y para el paludismo como agua
común. Es muy estomacal. La raíz cura la gonorrea.

 

 

 

aguacateAguacate
Corresponde a: Oggún, Elegguá, Shangó
El fruto morado del aguacate le pertenece a Oyá. El cocimiento del cogollo es bueno par expulsar los gases que produce su fruto y para la tos. El del aguacate morado, para provocar el menstruo, es abortivo. En lavados vaginales, para combatir las flores Blancas. La semilla molida y hervida sirve para borrar las arrugas de la cara.

 

 

 

 
agueditaAguedita
Corresponde a: Obatalá
Es el “Wakibanga” de las Regla de Mayombe “Bulanane, Cabanga,
Bembéiriko”, es muy mágico, va dentro del “nkiso”. Es un Palo de mucho
respeto. También le llaman rompe hueso, porque cuando “monta”, derriba y
agita al médium con tal fuerza que podría romperle los huesos. Entre sus
muchas virtudes, una de ellas consiste en alejar la enfermedad. Con la raíz,
cura las fiebres más rebeldes y todas las enfermedades secretas del
hombre.

Aguinaldo blancoAguinaldo blanco
Corresponde a: Obatalá
Para despojar malas influencias, para baños lustrales y baldeos purificadores de la casa. El cocimiento de las flores es indicado para contener las palpitaciones del corazón.

 

 

 

 

aji chileAjí Chile
Corresponde a: Elegguá
Se le atribuye también a Oggún y a Osain, pero no se olvide que a este
último pertenecen todas las plantas y con todas trabaja. La savia de la raíz, de las hojas y del fruto, combate el tifus en sus comienzos.

 

 

 

 

 

Capsicum_frutescens1 aji guaguaoAjí guaguao
Corresponde a: Oggún, Elegguá
Es alimento restaurador de las gangas. La chamba, el aguardiente que
“Padres” y “Mayordomos” derraman sobre las cazuelas, calderos y amuletos
de “Mayombe”, y que se vierte sobre el pescuezo del gallo o animal
sacrificado cuando éstos se han desangrado sobre la ganga, se carga de ají
guaguao para que sea más potente. Este ají, reducido a polvo, es uno de los
elementos importantes en cualquier brujería de las fuertes y más efectivas.
El zumo en atomizaciones, es bueno para combatir la ronquera. Con el ají
guaguao maduro, ingerido como píldoras, se combaten las hemorragias.
Para provocar el aborto se cogen tres raíces de ají guaguao se echan en un
jarro con cinco tazas de agua que queden reducidas a tres. Tres días
después de beber este cocimiento, se le da azafrán hervido con un buen
vino jerez seco y la expulsión del feto es segura. En fricciones contra el
reumatismo. Para la fiebre catarral, se pica bien y se mezcla con un
cocimiento de naranja caliente.

ajoAjo
Corresponde a: Obatalá
No se emplea para sazonar la comida de los Santos lucumís. Contra el mal de ojo se lleva en la cabeza entre el pelo y atravesado por un gancho. Es el sustento de las gangas y prendas fuertes porque les da fuerza. Pero hay prendas que el ajo las mata por ser débiles y no resistir su presencia. El ajo domestica a los majas “guardieros de gangas”. Un resguardo muy recomendable es el siguiente: en una bolsita de tela blanca se guarda una cabeza de ajo con hierba buena y perejil. Antes de usarse, es menester llevarlo a siete iglesias y humedecerlo en las pilas de agua bendita de dichostemplos, y en este momento se dira: “Líbrame de mi enemigo, de cuantos me quieran mal, dame salud y suerte”. El ajo lo cura todo, molido y aplicado en fricciones es buen antídoto contra las picadas de los alacranes, arañas y
avispas, etc. Cura el mal de madre, el padrejón y el empacho. El zumo
ablanda los callos por muy rebeldes que sean. Para expulsar parásitos
intestinales y bajar la fiebre. Facilita la expectoración al mejorar los
resfriados y catarros, combate las malas digestiones y ayuda a expulsar los
gases. Se utiliza además, para trazar insomnios y regular la presión arterial.
Alivia los dolores reumáticos, la gota, úlceras, quemaduras y otras
afecciones de la piel.

ajonjolíAjonjolí
Corresponde a: Babalú Ayé
Es “tabú” en las casas de este Orisha. Si un hijo de San Lázaro come ajonjolí
se enferma e inclusive puede morir, no pueden ni mirarlo. Igualmente les
está terminantemente prohibido comer irú (granos) de frijoles como la
lenteja, el gandul, etc. Sobre todo las lentejas, que son los mismos granos
del leproso (Orisha Adeta). Tampoco pueden comerlos los “Iworos”, hijos de
Obatalá, ni el gangulero. No liga, naturalmente con la “ganga”, solamente lo
comen sin peligro los Santos. Si el ajonjolí se desparrama provoca una
epidemia. Aleja lo malo ligado con corteza de corojo, azogue y pimienta de
Guinea. Atrae también lo malo, pues Babalú-Ayé “bilonga” con ajonjolí. Las
semillas, en cocimiento se utilizan para aliviar a los asmáticos tan pronto se
declara el ataque. Fortalece el corazón. Las mujeres cuando crían a sus hijos
deben tomarlo para tener leche abundante.

 

albahaca_clavoAlbahaca de Clavo
Corresponde a: Obatalá
Para despojos corporales. El zumo vertido dentro del oído apaga los zumbidos o dolores, saca el vientre eliminando los ruidos incómodos. Con el cocimiento del cogollo Odúa alivia los dolores de la menstruación. Con el zumo de las hojas que se extrae mediante la presión de los dos índices se aplica sobre los ojos y cura un orzuelo rebelde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
alacrancillo2Alacrancillo
Corresponde a: Obatalá
Es de Obatalá, pero (algunos santeros se lo atribuyen a Oshún y otros a
Oké) Para baños lustrales. En cocimiento, tomado por agua común calma la irritación interna de la piel. La raíz con las ramas y las hojas reduce las hemorragias.

 

 

 

 

 

albahacaAlbahaca
Corresponde a: Obatalá
Para baños lustrales. Para buena suerte y para
despojar y santiguar de malas influencias. Se utiliza contra el mal de ojo. Quemado con incienso aleja los malos espíritus. Se emplea machacado, en emplastos para las inflamaciones y en cocimientos para el estómago. La infusión de sus hojas y flores, calma el dolor de cabeza. El uso más común es como aromática, con alcohol para fricciones y baños estimulantes. Posee propiedades antidiarreico, carmitivas y antihipocondríacas. La infusión de las hojas se emplea como remedio para la gonorrea y la diarrea crónica. Es antiespásmodico. Para curar una dolencia que se sospecha producida por el “mal de ojo”, Se toman tres gajos de “albahaca”, un vaso de agua, una vela
y la oración de San Luis Beltrán. Si el enfermo, es por lo general un niño y
no está demasiado débil y puede incorporarse, el santiaguador le hace
sostener la vela y el vaso. Es necesario también un crucifijo, que se
introduce en el vaso con la albahaca. Al comenzar a recitar la oración, el que
santigua toma en una mano un gajo, y en la otra el crucifijo. Si no sabe de
memoria la oración, la leerá empuñando juntos la albahaca y el crucifijo. A
la par que recita de memoria o lee la oración va haciendo cruces con la
albahaca sobre el paciente, primero en la frente, en el pecho, en el vientre,
en las rodillas, y en los pies. Al terminar reza tres “Padrenuestros”, tres “
Avemarías” y tres “Credos”. La vela se deja encendida hasta que se
consuma. En rigor deben ser tres personas y en horas distintas. Las
personas se santiguan los viernes que es el día indicado, aunque en todo
momento es beneficioso santiguarse, “porque quita la salación”. Tres baños
de albahaca de todas las especies, con azucenas y rosas blancas, bastarán
para saturarse de sus grandes virtudes y atraer las buenas influencias. Una
limpieza excelente para atraer la buena suerte a una casa, se realiza de la
forma siguiente: Las albahacas se tienen durante siete días en un lugar
apartado y donde nadie ponga el pie, y al mismo tiempo durante cinco días
consecutivos se tendrá en la cabecera de la cama, lo más cerca posible de la
almohada, una yema de huevo con miel de abeja, que se arrojará después
en un herbazal alto y tupido. Se cocinan sin condimento siete pelotas de
maíz y se abandonan en siete esquinas, calculando el que practica que su
casa quede situada en el centro de esas siete calles. En los templos
“kimbisa”, cuando un iniciado cae en trance y ya se sabe el “Padre que
palo(espíritu) va a posesionarse de aquél, se le rocía el cuerpo con agua que
tenga todo tipo de albahaca, flores blancas y azucenas con la “chamba”,
aguardiente del ritual, junto a la ganga o caldero. Ya en posesión del nuevo
médium inmediatamente se le lavan los ojos con “manba” (agua preparada
con albahaca, grama vino seco y otros ingredientes). Para que vean “las
cosas del otro mundo”. Para esos casos de matrimonio demorados, en que
el galán da largas a la novia, etc. Se prepara con albahaca una esencia muy
efectiva para tales circunstancias. Jugo de albahaca, heno tostado, agua
bendita y agua de azahar, agua de la tinaja de Oshún, vino seco o
aguardiente de Islas.

 

albahaca (1)Albahaca Anisada
Corresponde a: Obatalá
Hervida o no es utilizada para purificarse o “despojos” corporales. El aroma
en pañuelos de colores, según el Ángel de la Guarda de cada cual, combate
el mal de ojos. El cocimiento de sus ramas y raíces elimina los dolores de
cólicos y gases.

 

 

 

 

 

alcanfor fotoAlcanfor
Corresponde a: Elegguá, Shangó
Los cogollos se hierven con la raíz para baños lustrales que, si se hacen a tiempo, evitarán las enfermedades que pueden vaticinar los “adivinos”, etc. La resina del alcanfor solidificada es excelente como preservativo en épocas de epidemias y es recomendada por todos los orishas. Deberá llevarse un trocito con granos de maíz tostado en una bolsita de cañamazo o género rojo cuando se visita un hospital o la casa de algún enfermo contagioso. El
alcanfor tiene el poder de alejar la enfermedad.

 

 

 

 

algarrobo1Algarrobo
Corresponde a: Oggún, Shangó
No debe faltar en un Omiero de Asiento Es muy venerado. Con sus hojas se
cubre a Shangó. Las raíces son muy valiosas para “prendas” y resguardos.
Alimenta a las “gangas”. Las prendas que se entierran debajo del algarrobo
alcanzan una extremada potencialidad. También es utilizado en los
resguardos que se construyen para acompañar a personas extremadamente
cobardes, o que carecen de constancia y firmeza para la realización de un
empeño. Con su savia se prepara el mayombero un veneno ligeramente
activo, pero administrado en gotas, prudentemente, fortalece el cerebro.
Con la resina pulverizada se tratan las llagas, y las hojas desmenuzadas
reducen las hernias. El cocimiento de las hojas, con zazafrás y limoncillo es
magnifico para la tos.

algodonAlgodón
Corresponde a: Oshún, Obatalá, Babalú Ayé
Es de Obatalá, Babbadé y Babá lubbó Calma el dolor de oídos, los capullos del algodón verde, después de sumergido en agua no muy caliente, se exprimen lentamente dejando caer unas gotas dentro de la oreja. Con las semillas machacadas y ligadas con sebo de Flandes, se compone un emplasto que madura rápidamente los tumores. El cocimiento de las semillas, se toma en casos de bronquitis o de asma. El cocimiento de la raíz, es excelente para regular el menstruo. Si se hace muy concentrado, sirve de abortivo. La flor, en lustraciones, elimina las impurezas que mantienen un mal estado físico, y en su consecuencia moral, también se usa en el individuo que no se haya purificado por completo, etc. Las hojas del algodón
se emplean en el Omiero del Asiento. En gran resumen como Obi (el coco) a
semejanza del algodón no puede disociarse de Obatalá, pues es
imprescindible.

 

almacicoAlmacigo
Corresponde a: Elegguá, Shangó
Los cocimientos de sus cogollos cortan el resfriado intestinal. Los de la raíz,
corteza y cogollo para las diarreas sanguinolentas. La resina se aplica en
parches sobre las heridas producidas por clavos, latas u objetos
herrumbrosos, para preservarse del tétano. Para el catarro: un cocimiento al
acostarse y además poner cuatro o cinco hojas cruzadas, debajo de la
almohada. Para el resfriado de los niños, envolverle los pies con las hojas
tibias. Para el vientre, diarreas, cólicos y gases, una guataplasma de
almácigo es efectiva. Las hojas frescas se extienden en la cama, en la parte
en que se acuesta el paciente. No debe olvidarse que el almácigo tiene más
virtud el Viernes Santo como otras plantas medicinales, y que para curar no
se ofende a Dios cortándolo, pues su misión es curar, y sobre todo, que se
sepa con este palo no se hace nada malo. Es un palo médico nada más.

Es espanta brujo y purificador. En baños para la buena suerte y limpieza, se
mezcla con la cuaba, la aguedita y la yagruma. El humo que desprende la
resina quemada, con un diente de ajo, ahuyenta las malas influencias. El
fuego no lo ataca. Acaba con todos los matojos y palos que estén a su
alrededor, pero a él, no se le arrima por nada la candela, y lo respeta donde
quiera que éste.

arboles-almendros-001Almendro
Corresponde a: Obatalá
Las hojas se emplean para lavar la cabeza (refrescar Eledá), en “despojos”,
baños, baldeos para purificar la casa y para la buena suerte. En lavados
vaginales, se hace un cocimiento con la corteza, con la raíz y con las hojas.
La savia de está planta con el aceite que se extrae de la fruta, aplicada a la
piel, la mantendrá tersa y fresca. “El aceite de almendra se emplea para las
lámparas que le encienden a Obatalá”. Sus hojas se incluyen en el Omiero.

amansaguapoAmansa Guapo
Corresponde a: Obatalá

Para apaciguar, suavizar asperezas, conciliar y
dominar Un amarre efectivo es el siguiente: amansa guapo, paja de maíz, la
plantilla de los zapatos, una camiseta y pelo de la persona que se desee
“amarrar”. El pelo se ata con una madeja de hilo del color del santo que
propicie ese “trabajo”, junto con el pelo de la persona para quien se realiza
el “amarre”. Con el amansa guapo entizado con hilo blanco y negro,
aguardiente, vino seco, miel de abejas y canela, se obtiene lo que se quiera.
Para dolores reumáticos y musculares.

anamuAnamú
Corresponde a: Obatalá
Es una hierba de las más comunes y fáciles de obtener, pero no se
arrancará más que cuando sea preciso utilizarla. No se incluye entre las
hierbas de omiero del asiento. Con baños del “anamú” se desprenderá del
cuerpo algún espíritu oscuro de esos que suelen enviar los mayomberos
para atormentar a sus víctimas, adhiriéndose a ellas. Si se emplean también
“fula” (pólvora), al practicarse este “despojo” hay que hacerlo con mucho
cuidado, no sea que el arrancar el espíritu éste dañe el cuerpo por la
conmoción que reciben tanto el espíritu como la materia. Todos los espíritus no se pueden quitar con “fula”. Es un resguardo para detrás de las puertas: siete gajos de anamú atados con cinta roja, se pondrán sobre todo cuando hay personas perseguidas por los espíritus. Para baños lustrales, cuando la
persona está muy atrasada de suerte, junto con apasote y albahaca de anís.
Contribuye a la curación de herpes y otras afecciones de la piel (uso
externo) y facilita la orina (uso interno). No debe ser administrada a
mujeres embarazadas. Una buena medida de precaución consistirá en
colocar en las plantillas de los zapatos, dos hojas de anamú en cruz, por si
se pisa algún “malembo mpolo”. Éste no puede actuar donde se halle el
anamú que aniquila la brujería. Por eso se llama “mata brujo” y “espanta
brujo”. Para embrujar, se da a beber el anamú hervido con hierba fina y
sanguinaria, vino seco y agua de Florida. Obatalá aplasta la brujería con
anamú. Los brujos deben tener siempre, por precaución, una vasija con
agua de la que vive o se tiene a la jicotea, mezclada con orines, ceniza,
anamú y cabo de tabaco, para arrojarla a la puerta de su casa, cuando
tenga sospechas de que otro brujo lo está atacando, pero esta preparación
apuntada, es necesario que se pudra varios días antes de usarse, para que
pueda surtir sus buenos efectos…. No obstante en Regla de Osha, los hijos
de Obatalá, no pueden andar con esta hierba, ni los de Yemayá. Un baño
con anamú será extremadamente nocivo para el “omo” Yemayá que por su
ignorancia (como sucede a menudo), la empleo buscando alivio a un dolor
reumático, etc.

anonAnón
Corresponde a: Obatalá
Las hojas en cocimientos son utilizadas para aplacar los nervios. La corteza y la raíz se toman una vez terminados los masajes en la cura del mal de madre y del padrejón. Las semillas se tuestan y se muelen con aceite para combatir los parásitos de la cabeza (los piojos). El cocimiento de sus hojas con las de marilope es muy bueno para combatir la acidosis. Es excelente para la cistitis y todos los padecimientos de la vejiga.

epazoteApasote
Corresponde a: Babalú Ayé
Las hojas condimentan la comida del Orisha. Para “amarrar” sólidamente
una lengua indiscreta, bastarán dos raíces de apasote, la lengua de una
lagartija, una vara de tela blanca, media botella de aguardiente, el nombre
de la persona escrito y alguna cosa perteneciente a ella para “ligarlo”. Los
caracoles o el coco indicarán donde debe guardarse este “amarre” y dónde
se depositará el sacrificio que acompaña a este “chiche” (trabajo). En las
casas que han sido “purificadas” con apasote, se dejan expuestas las
semillas durante 24 horas. Las paredes se fustigan con las ramas para
castigar y espantar “matambo” , terminada esta “limpieza” se baldean los
suelos con clara de huevo. En cocimiento para expulsar los gases. El zumo
de la raíz y las hojas, para curar las lombrices y parásitos de los niños.

 

alcanfor-cinnamimum-camphorArabo de piedra
Corresponde a: Oggún
Se trabajan las raíces al pie de Oggún para asegurar un negocio que se
encuentra inestable, poco seguro, o una empresa amenazada con el fracaso.

 

 
Árbol de bibijagua
Corresponde a: Obatalá, Orisha-Oko, Yewá
La savia de esta planta se aplica a la culebrilla (una erupción que
efectivamente tiene la forma de una culebrilla) que suele aparecer en el
cuello y en la cintura, debiendo combatirla de inmediato. Este reptil
imaginario puede matar al que lo padece, si llega a juntarse la cabeza con la
punta. Los garabatos de esta planta sirven para atraer y unir a las personas
que están separadas por cualquier motivo.
ceibaÁrbol de la Ceiba
Corresponde a: Obatalá
Respirando el aroma de sus flores en un pañuelo, se controlarán los
estornudos que proporcionará la coriza.
Árbol de la vida
Corresponde a: Obatalá
En cocimiento se recomienda para dolores reumáticos. En semana santa se le extrae la savia que se expondrá al sol y al sereno durante cuarenta días, y se obtendrá un magnifico tónico regenerador del organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 
Árbol del cuerno
Corresponde a: Oggún, Oshún, Obatalá
La raíz hervida se da a beber a diario contra la impotencia. Con este palo se
prepara un buen amuleto para recuperar la virilidad. Las hojas en
cocimiento, para lavar el cabello y darle brillo.

Triadica sebiferaÁrbol del Sebo
Corresponde a: Babalú Ayé
La maceración de la raíz y de las ramas se utilizan en fricciones sobre las coyunturas de los nudillos. Estas fricciones continuadas y el favor de San Lázaro, impiden que los miembros de los que están postrados se vuelvan rígidos y evita los dolores consecuentes.

AretilloAretillo
Corresponde a: Elegguá
Masticadas sus ramitas y hojas tiernas blanquean y pulen los dientes,
fortalecen las encías.

 

 

 

 

 

 

 

 

aroma amarilla aroma amarilla 2Aroma Amarilla
Corresponde a: Elegguá, Oshún
Con la semilla se hace “mpolo”, y trabaja en los encantamientos de
“Mayombe”. El cocimiento de las ramas y raíces se recomienda para
combatir la sarna y la gangrena. En baños es muy efectiva para aquellos
que sienten malestares indefinidos, etc. Igualmente la infusión de las flores, para las palpitaciones, el nerviosismo y los saltitos histéricos de estómago. La savia, aplicada con aceite de ricino, hace crecer las pestañas.

 
Aroma Blanca Leucaena_glauca1Aroma Blanca
Corresponde a: Obatalá
Respirando el aroma de sus flores en un pañuelo se controlan los estornudo
que proporcionan la coriza.

 

 

 

 

 

 

 

 

El-arroz-un-cereal-imprescindibleArroz
Corresponde a: Obatalá
El “Kamanakú”, es un apetitoso manjar de arroz molido. Se remoja el arroz y cuando los granos están hinchados, se pelan, se ciernen y se reducen a polvo. Se bate en un caldero y se cocina a fuego lento. Con leche se le ofrenda a Obatalá. El agua en que se lava el arroz mata la brujería. Se emplea para “limpiar” los quicios de las puertas donde ésta haya sido lanzada. A la semana siguiente de un “levantamiento del plato” (ceremonia que se realiza al año de ocurrida la muerte de un “olosha”), después de una noche de vela, en que se tocan los batás exclusivamente para el muerto, los que toman parte en este rito, asistirán a las honras fúnebres que debencelebrarse en la iglesia. Al regreso de la misa, se cocina el arroz sin sal, y
con la carne que haya sobrado del cochino que se le sacrifica al difunto en esta ocasión, se riega por toda la casa. El arroz blanco con guengueré es
una ofrenda tradicional para Oyá. En cocimiento para las diarreas. En harina
para la erisipela, cualquier erupción de la piel y para embellecer el cutis.

escoba amarga artemisillaParthenium hysterophorus 1Artemisilla
Corresponde a: Obatalá
Es de Obatalá, pero se le atribuye también a San Lázaro En purificaciones
lustrales proporciona alegría, propicia bienes materiales, morales e
intelectuales. “Un despojo” con Artemisilla deja una agradable sensación de
alegría, que se apreciará a todo el mundo más contento”.

 

 

 

 

astronomiaAstronomía
Corresponde a: Orula
Para baños de despojos. Con la raíz se construyen resguardos para los
trabajos marítimos.

 

 

 

boerhavia_diffusaAtipola
Corresponde a: Elegguá, Obatalá
En cocimiento para tomarlo como agua común es bueno para las vías
urinarias. Para lustraciones y para refrescar la cabeza. Para la buena suerte,
baños de Atipolá, albahaca corriente y albahaca menuda. El “Atikuanla” se
emplea en el Omiero del Asiento.

AYUA Zanthoxylum martinicenseAyua
Corresponde a: Obatalá
Excelente para resguardos. Para alcanzar un “desbarate” efectivo, se mezcla
con cuaba negra, carcoma y avispa. La corteza con aguardiente de caña,
después de embotellada varios días, es muy buena para el asma. Es muy
eficaz como depurativo de la sangre. También para la sífilis y el reumatismo.
La corteza masticada calma los dolores de muelas.

azafranAzafrán
Corresponde a: Obatalá
El azafrán comercial o azafrán del país, se emplea para hacer bajar el
menstruo. Si la supresión tiene por causa un disparate cometido ( un baño
frío, dormir a la luz de la luna, etc.), el remedio será un puñado de azafrán
de hebra, una botella de miel de abeja pura, tres cocos pequeños que se
cortan por el medio y un litro de agua. Se hierven los cocos con azafrán y la
media botella de miel de abeja, y se deja a la candela hasta que quede una
cantidad de líquido equivalente a tres tazas que deberán tomarse muy
caliente, tres veces al día. Como es muy probable que el menstruo se
presente con hemorragia al día siguiente de tomarse este remedio, se
hierven los tres cocos y se toman tres cocimientos. El cocimiento de azafrán
es muy efectivo a su vez para los espasmos.

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