De donde proviene la adoracion a egungun y que importancia tiene en Nigeria para los Yorubas?

Cuenta una leyenda que iku, la muerte, descendía cada cuatro días en ile ife, la capital religiosa de los yorubas y con su cayado llamado opa oku mataba a cuanto ser humano se le antojase Un residente de ife llamado ameiyegun prometió a su pueblo librarlo del azote indiscriminado de iku . Para ello ideo vestirse completamente de telas de muchos colores y distorsionaría su voz para no ser reconocido, En cuanto llego la muerte, ameiyegun corrió hacia esta gritando, la muerte asustada huyo del pueblo y en su huida dejo caer su cayado o cetro, el que posteriormente pasaría a ser el objeto de adoración de egungun así como el fundamento de interrelación de esta deidad con Iku. También existe otra historia de cuando en tierras yorubas abundaban los temblores de tierra y tanto pidieron los habitantes a olodumare que llegaron de no se sabe que parte un grupo de seres desconocidos cubiertos de pie a cabeza con unos vestidos multicolores y a partir de esa visita nunca más hubo movimientos sísmicos en sus tierras.
Estos dos hechos ponen de manifiesto el origen y la importancia del culto a egungun ,el culto a los espíritus de los antepasados que son motivos de adoración partiendo de que los yoruba creen fervientemente que los espíritus se interrelacionan constantemente con los vivos, de esta forma estos espíritus ancestrales son personificados y asi ellos se sienten más seguros y confiados. También existe la fuerte creencia de que estos reencarnaran un día en los nuevos miembros de sus familias.
El llamado igbale es el sitio donde es adorado egungun. Este sitio costa de un hueco grande el cual está rodeado de varios cujes de un árbol específico que le hacen una barrera mistica para que no se salgan de ese espacio. De estos mismos cujes se confeccionan los llamados ishan egungun o pashan utilizados para invocar y controlar a los egungun . En ese hueco es donde se realizan y se depositan los sacrificios y ofrendas a egungun. Nuestra famosa teja de egun vino a reemplazar lo que sería este igbale dado que cuando nuestros ancestros yorubas al llegar a cuba no tuvieron la opción de contar con un espacio privado para estos rituales, la teja sustituyo la tierra, pues es el mismo elemento pero moldeado y se puede cambiar de sitio .
También está el idie egungun que es un recinto cerrado donde son vestidos los elegun cuando caen en trance . Los elegun serian algo asi como los llamados “caballos de muerto “de nuestra tradicional para hacer una comparación entendible. A este recinto solo pueden entrar los olojes. Los olojes son los sacerdotes que han sido iniciados en el culto a egungun llamados en el argor común como mascaradas y son los encargados de las invocaciones a los espiritus y dirigir el culto a esta deidad , son llamados también oloje atokun pues sirven como custodios, realizando las traducciones para los adoradores y familiares de los egungun asi como sirven también como amushan , que en este caso serian los encargados con esos mismos cujes de retener en el espacio determinado a los egungun, pues casi siempre aparecerán los conocidos apaaraká que son egun que aun no hablan y que les gusta perseguir a los niños y jóvenes para castigarlos por sus comportamientos y se podrían salir del igbale.
Los olojes son acompañados por un grupo mujeres sacerdotisas de oya las cuales tienen el torso desnudo y le ayudan en los cantos, traducciones y en otros menesteres con los egungun.
Ninguna mujer puede entrar al recinto donde visten a los egungun. En este culto solo se invocan los espiritus masculinos, es un culto solo de hombres por lo que las oloya que participan en las actividades de canto, confecciones de los vestidos, traducciones etc, son muy envidiadas a pesar tambien de tener restricciones. Los egungun también se caracterizan por tener una voz inhumana, a veces ronca, otras aguda, estridente y metalica llamada SÉÈGÍ.
Cada familia o comunidad puede tener un egungun para su adoracion y esto se hace atraves del opa oku los ishan egungun que mencionamos anteriormente y el ago kuku que es la vestimenta representativa de los ancestros. Muchas ciudades tienes asociaciones de egungun y cada una de ellas tienen muchos miembros. Cada asociación de egungun tienen una organización de jefatura con sus respectivos títulos como los son el egungun ajolojo, el egungun ajofoyinbo, el egungun oye y el más famoso que es el egungun oya el cual se caracteriza por ser el mas respetado y custodiado por las oloya y los oje , este lleva una careta muy llamativa y su traje es mucho mas colorido que el resto de los egungun. El jefe de todos los egungun se llama alagbaa, El jefe de la mascarada el encargado de la magia y los rituales es el llamado alapini, el resto de la cofradia de egungun son eéṣọrun, àrẹọ̀jẹ̀, ọlọ́pọndà, alárǎn y por supuesto los ọlọ́jệ los cuales ya fueron mencionados.
Cuantos tipos de egungun existen?
Bueno tienen muchos tipos de egungun, pues cada ciudad tiene un egungun tipico de ellos, ya otros son más comunes por las actividades que realizan. Tenemos por ejemplo los baba egungun que son los alagbalagba o más ancianos los cuales tienen mas libertad de acción, son mas entendibles por tener más ceremonias y rituales realizados, están los aparakaa que son mudos pues no tienen aun ciertas ceremonias y siempre hay que estar atajándolos los amusha porque le caen detrás a los niños y jóvenes para castigarlos,. Estan los egungun eleru y el olopon, el egungun janduku que lleva un latigo, los kunduke y el alagbe que son danzantes, el pidapidan con sus trucos y magias , también los llamados zangbeto que hacen grandes trucos o magias esta tambien el Alàgbo (el que tiene medicina y brebajes) este va rezando por el bienestar de las personas , el Onídán (dramaturgo), Alárìngó (el que danza conforme va caminando) y Agbégigó (aquel que danza con mascaras de madera), este ultimo combina la danza con la poesia y el drama. De todos estos el que es mas importante o llamado para una mension especial es el egungun Onídán los demas son llamados solamente en los periodos festivos.,.etc.

Cada cuando se celebran los festivales en Nigeria?
Los festivales de egungun se realizan en junio preceden los festivales de las otras divinidades y tiene una duración de siete días. Ningun humano debe tocar la ropa de egungun , asi como también todos tienen el cuidado de no dejarse tocar por ninguno de ellos so pena de padecer posteriormente alguna que otra calamidad. Son fiestas alegres y de mucho colorido y diversión.

Que es el Ago o Eku?
El ago eku, ago kuku , o asho iyamoye es un traje confeccionado de telas multicolores y de diferentes modelos muy creativos los cuales caracterizan los tipos de egungun. Están los baba egun, sus vestidos son con tiras de panos multicolores que cuelgan de una armazon cuadrada o redonda, esta pieza es llamada agbala y cubre los brazos y el torzo y el kafo que es una tunica larga que cubre los pies y los zapatos., están los aparakaá, sus trajes son simples, cuadrados con telas enterizas. Estos trajes que vemos en la actualidad son trajes que pertenecieron a varias generaciones y cada una de las generaciones aporto un pedazo de tela y se dice que hay trajes que pesan muchas libras y que en realidad debe ser algo sobrenatural el hecho que los elegun cuando son poseídos lo llevan durante horas y no paran de bailar y de hacer piruetas es por lo que los yorubas dicen que estos trajes están cargados de energía ancestral. Entre los diferentes tipos de egungun están los egungun eleru y el olopon que llevan cargas pesadas sobre sus cabezas, el olopon lleva como un sombrero de madera con algunos opa oku pequeños. Algunos trajes llevan caretas de madera, otros llevan sombreros de paja o madera, también llevan partes de hierbas. Sus rostros son tapados por un tipo de gorro o capucha la cual tiene dos mallas en forma de visor, una sobre otra, se dice que por una de ellas se ve el mundo nuestro y por la otra el mundo de los espiritus. Medias, guantes y zapatos forman parte del propio traje . El traje debe tapar completamente el cuerpo del elegun.
Se dice que segun una historia. Oya no podia parir pues ella no respetaba su tabu de no comer carnero. Ella fue a orunmila y este le mando a hacer ebo con carne de carnero y sus ropas de muchos colores. Con la carne este le preparo una medicina, la cual ella comio y fue entonces que pudo salir embarazada dando luz a sus 9 hijos y de ahi le viene su nombre de iyansan, madre de nueve . Los panos de colores del ebo fueron tomados por egungun.
El origen de aso eku se cree que parte de una historia cuando el alapini dejo dicho a sus tres hijos nombrados ojewuni, ojesamni y ojerinlo que podían comer ñames pero no el name llamado yobia pues dejaban a las personas con mucha sed. Sus hijos ignoraron las indicaciones de su padre y comieron a jactarse y después tomaron mucha agua y murieron. Cuando alapini llego se encontró con la desgracia en su casa. El fue al sacerdote el cual le dijo que a los 17 dias fuera a la ribera del bosque y tomara un palo de un árbol por el indicado y con este hiciera un baston y golpeara tres veces el suelo y llamara a sus hijos. Sus hijos aparecieron pero tenían sus rostros extraños, fue preciso entonces vestirlos para quienes los vieses no se asustaran. El los dejo en el monte y corrió a la ciudad donde las otras personas les dieron ropas para cubrirlos. Fue entonces cuando el alapini abrió un hueco haciendo el primer igbo igbale donde se depositarían las ofrendas a los egungun y se esconderían sus ago kuku hasta que el acudiese y los invocara y los vistiera. Quedo establecido por el sacerdote que sería al decimo séptimo dia en que padres o hijos acudirían a verse en el igbo igbale cuando alguna de las partes falleciera y poderles rendir el debido culto.
Cuales es la funcion de Egungun entre los Yoruba?
Egungun para los yorubas constituyen primeramente la defensa de la familia y la comunidad en general, los protegen de los enemigos, de los chismes, maldades, asi como también es muy importante los mensajes que les dan cuando animan sus ago kuku.

Quienes participan en estas festividades?
Participan todos los habitantes del lugar, en realidad es un expectaculo muy colorido y divertido, todos acuden a ver a los egungun..

Que diferencia ahi entre el culto de ORO y el culto a egungun?
El culto de oro es el culto a los muertos masculinos en forma colectiva, y tiene su contrapartida que es el culto de iyami donde solo se adoran los egun femeninos de forma tambien colectiva

Por tanto la diferencia con el culto a oro es que en el culto a egungun los espiritus masculinos son adorados de forma individual . Y debemos senalar que atraves de opa oku o ishan se le hacen sacrificios a los espiritus individuales femeninos, pero a los espiritus femeninos se les esta prohibida la posecion, asi mismo como a las mujeres se les prohibe participar directamente en el culto..
Se dice que oro es el hermano mayor de egungun y que en realidad el ago eku pertenecia a oro, pero el padre de ambos le robo el traje a oro para darselo a su hijo predilecto que era egungun, originando esto que egungun no se puede poner cerca del asentamiento de oro asi como tampoco los adoradores de oro usan los ago kuku. En otra historia oro le dijo a su hermano egungun que el debía bajar a tierra primero, egungun le dijo: pero eres el mayor y oro le repitió lo mismo; debes bajar tu. Egungun le dijo: pero no tengo ropa y oro le cedió la suya, pero cuando egungun bajo no le devolvió la ropa a su hermano oro y cuando oro bajo estaba desnudo y es por eso que solo los hombres pueden verlo.

Que papel tiene la mujer en diferencia con el nombre en el culto a egungun?
Cuenta una leyenda que hubo un tiempo en que las mujeres se sentian relegadas a segundo plano por los hombres. Oya entonces para castigarlos decidio coger al mono rojo llamado ejimere y vestirlo con ropas de colores de modo que no se viera ninguna de sus extremidades y con un palo del arbol atori lo azuzaba para que brincara y chillara. Los hombres al ver esto corrian despavoridos. Los hombres fueron a ver a orunmila y este les marco ebo. Ogun fue quien se vistio con los panos y espero a que llegasen las mujeres con el mono vestido y salio gritando y blandiendo su machete. Las mujeres huyeron y dejaron el mono y fue descubierta la falsa por lo que las mujeres quedaron expulsadas del culto a egungun. No obstante a ello oya fue catalogada como la reina de egungun con el nombre de oya igbale y como explica la leyenda este mono, el mono rojo ijimere esta muy ligado con el culto tan asi que la voz de este simio es la misma que tienen los egungun.
Tambien existe otro pataki donde olodumare dio a odu el poder del pajaro akalamagbo y ella abuso de ese poder por lo que obatala autorizado por olodumare fue donde orunmila y este le mostro como conquistar y apaciguar a odu. Ambos adoraban egungun y tenian incluso el ago kuku, pero este no hablaba ni hacia nada. Aprovechando la ausencia de odu obatala se vistio con el traje de egungun y tomo el baston opa oku y cuando odu vio el traje de egungun caminando y hablando , penso que solo habria sido posible por el poder de baba y aceptando su derrota le dejo el culto completo a los hombres. Ella entonces ordeno a su poderoso pajaro posarse sobre egungun para darle a este el poder de que todo lo que este dijera sucediera.
El conjunto hombre y mujer da vida a egun, pero restringe el culto a las mujeres mientras que el culto colectivo de las iyami oshoronga esta manifestado por la sociedad gelede compuestas exclusivamente por mujeres y solamente ellas manipulan este inmenso poder. Su culto es anual y es tanto el miedo que hasta los hombres alaban el poder de iyami que se visten de mujer y usan mascaras con caracteristicas de mujer y danzan para calmar la ira de las madres ancestrales y asi establecer una armonia entre el poder femenino y el poder masculino. Como ven la restriccion del culto de oro y el culto de egungun solamente para los hombres no es significativo comparando el poder de iyami agba.

Por que no llego a Cuba la adoracion a egungun?

En cuba si llego la adoracion a egungun, lo que sucedio es que los materiales necesarios para la confeccion del opa oku o los ishan o pashan no existen y fueron sustituidos con otros palos y materiales que si vemos las historias anteriormente contadas son insustituibles.

escrito tomado del video de
Oluwo Ogboni Ifabilawo Oluwere Adebi
Ver video egungun en http://www.ifabilawo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s