La SIGUARAYA en la religión Yoruba.

 

siguaraya

La Siguaraya, es un árbol de abundante follaje y flores blanco verdosas, que crece en Cuba y según la religión africana practicada en la isla caribeña, pertenece al orisha o deidad mayor conocido como Shangó.

Esa planta abre los caminos y la suerte de quienes la invocan, pero los cierra para el enemigo y en la creencia de los santeros posee siete potencias representadas por el culto yoruba en las figuras de Yemayá, Elegguá, Ochún Obatalá, Orúla, Oggún y Changó, por cuya razón es considerado como el primer palo de monte.
Del néctar de las flores de la Siguaraya, las abejas producen una miel intensa y de alta calidad.

La Siguraya, localizada a orilla de rios y arroyos, a lo largo de los senderos y en las cercanías de los bosques de baja altura, florece entre enero y abril y es llamada también Siete Rayos, en referencia a Chango, dios del trueno y el fuego, llevado a través del sincretismo religioso a la imagen de la Santa Bárbara del catolicismo.

Esta planta silvestre a la cual se abribuyen poderes sobrenaturales, no es sólo patrimionio de los cubanos, porque además abunda en México, otras islas del caribe, en algunos países sudamericanos y en centroamérica, como es el caso de Costa Rica, donde se le conoce como Uruca y antiguamente anunciaba el inicio de las festividades navideñas.

Anuncios