LA PALMA DE AGUSTÍN

ACERCA DE LA PALMA DE AGUSTÍN

La Palma de Agustín es un munanzo de la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje donde se cincretiza el Espiritismo, la Ocha, el Vudú, Palo Monte, Mayombe y Palo Kimbisa.

Ubicado en la provincia de Ciego de Ávila Cuba es uno de los pocos Cabildos de la isla que se práctica esta religión sin ánimo de lucro alguno.

 

ORÍGENES DE LA REGLA KIMBISA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE:

andres facundoLos orígenes de los Palos Mayombe y el Palo Kimbisa se encuentran en algunos países africanos tales como el Zaire, Angola, Congo, Sambia, Namibia y en todos los países donde se hallan las tribus Bantu. La religión del Palo Kimbisa se desarrolló en Cuba, Haiti y otras partes del Caribe. A mediados de 1841, el primer grupo de personas procedentes de diferentes zonas de Nigeria y de las tribus Bantu, el pueblo de Calabar fundó una sociedad, esta sociedad se llama la sociedad Abakuá. La sociedad Abakuá da origen a los linajes de Palo Mayombe y de Palo Kimbiza. Mientras que el Palo Mayombe fue muy fuerte en Cuba, al mismo tiempo el Vudú, Mayombe y Kimbisa se estaban desarrollando y creciendo en Haiti.

La tradición Kimbisa fue creada en Cuba por Andrés Petit alto sacerdote y fundador que ostentaba el título de Tata Nganga Nkisi Malongo. Es Petí una figura muy controvertida porque sacó adelante la primera casa Kimbisa la cual fundó  en 1863 en la ciudad de Guanabacoa, Cuba.
A Andrés Petit se le llamó el Cristo de los Dolores Mayombara Kimbisa Nuncatesia. Lo cual significa que actúo en contra de los mayores al iniciar a los blancos en las tradiciones Abakuá y Kimbisa. Por ello, fue condenado y marginado, pero su legado dejó un millar de templos Kimbisa en la Cuba de aquel tiempo. Kimbisa quiere decir que si tenemos fe en Dios y utilizamos todo lo que procede de la tradición y de la palabra de Dios, de las antiguas enseñanzas de los pueblos Congo y Bantú, que aprendieron a respetar a la Madre Naturaleza y a todos sus atributos, todas estas enseñanzas juntas forman un gran cúmulo de conocimientos. Kimbisa toma todo esto de las diferentes religiones espirituales que provienen de Dios para superar al mal en la vida. Al tener fe en el “Todopoderoso” y al creer en ti mismo, respetando las enseñanzas de tus antepasados y aplicando todas esas enseñanzas a tu vida diaria, te salvas a ti mismo, alcanzas la iluminación y además, salvas a los demás y los ayudas a encontrarse a si mismos en esta jungla de asfalto a la que llamamos el nuevo mundo.

En África, esta tradición no se conoce como Palo. Esta tradición se conoce como Yimbola. Es la práctica de los chamanes africanos sólo porque en muchos de esos países, la clase dirigente es musulmana. Es por esto que los rangos en esas tradiciones, así como los saludos tales como : Nsala Malecu, Malecu Nsala pertenecen a las costumbres musulmanas. Éste es un saludo utilizado por los paleros de las tradiciones Kimbisa y Mayombe. La diferencia entre Mayombe y Kimbiza es que Mayombe es estrictamente congo y no está mezclado con creencias esotéricas ni espiritualismo ni catolicismo ni Ocha. Es una religión congolesa pura que venera a los antepasados mediante el caldero. Kimbisa, por otra parte, tiene mucho de Mayombe, Vudú, Espiritualismo, Esoterismo, Chamanismo, Catolicismo y Ocha. Aunque Kimbiza está mucho más cerca de Ocha que de Mayombe.

Estas son tradiciones africanas que deberían ser respetadas al mismo nivel y deberían ser practicadas por sacerdotes o iniciados cualificados.

 

 

Andrés Kimbisa, su báculo y leyenda

andres facundo de los dolores petiAndrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, más conocido entre los suyos como Andrés Kimbisa, también como El caballero de color era, sin lugar a dudas, uno de los individuos más carismáticos, respetados y queridos entre los habitantes de las barriadas de Guanabacoa; Jesús María (los Barracones); San Felipe; La Lejía (del Cristo); el Cangrejo (del Ángel); y Las Llagas (San Francisco), de la Antigua Habana. Quien debido a los perjuicios de la época, entre los personajes populares del segundo tercio del siglo XIX en La Habana, fuera uno de los menos recordados por la historia.  Entre sus seguidores fue conocido como: el Fundador; El Maestro; además, “El Sayón de Santo Domingo”; o el Isue del Bakokó Efor.

Iniciado en la Regla del Palo; terciario de la cristiana Orden Santo Domingo de Guzmán; vidente; célibe; místico y zahorí, fue convertido en figura legendaria, a partir de propiciar la fundación de la institución religiosa, Santo Cristo del Buen Viaje, también conocida como la Regla Kimbisa, primera potencia abakuá que diera cabida a hombres de raza blanca en Cuba, bautizada en 1863 como Bakokó Efor o Regla Kimbisa. Y al decir de muchos, fue además, el primer hombre de color que ocupó cargo en el ayuntamiento de La Habana.

Era Andrés Kimbisa un mulato alto, delgado, de buen porte, ademanes pulidos, facciones finas, gesto elegante y conversación inteligente. Cuentan que sabía latín y griego, enseñado por los monjes del convento de San Francisco de Asís, donde creció con formación cristiana y al que siempre estuvo vinculado. Habitualmente, se le veía vestido muy limpio, con chaqueta negra y pantalón blanco. Muchos coinciden en afirmar, que era un hombre afable de mirada profunda. Usaba bastón y calzaba sandalias, aunque todos sabían que en sus últimos años, hizo promesa de recoger limosna para los pobres, recorriendo las calles totalmente descalzo mientras mendigaba. Se cuenta que su presencia, mirada y palabra contenían tal poder de persuasión, que en la mayoría de los casos no tenía necesidad de utilizar los poderosos conocimientos místicos que poseía, para lograr sus propósitos.

Se cree que El Caballero de Color nació el 27 de noviembre de 1829. Su apellido le llegó de Leonor Petit (una t), quien era oficialmente dueña de su madre, la esclava Juana Mina. Como suele ocurrir con este tipo de personaje, conocedor de la misión para la cual había llegado al mundo, la leyenda está presente desde su nacimiento, pues entre otras cosas se rumoraba, que esta esclava solo era una madre ficticia para esconder el “horrendo pecado” de una mujer blanca, preñada de negro. Sobre el padre de Andrés, muy poco se sabe, lo que ha dado origen a muchas especulaciones.

Según afirma Lidia Cabrea en su magnífica obra, La sociedad secreta Abakuá narrada por viejos adeptos(1959), existe un dato en el proceso seguido por las autoridades españolas al señor David Turnbolt, pretendido instigador del histórico proceso iniciado en 1842, conocido como “La Conspiración de la Escalera”, donde aparece en listado un negro, antiguo esclavo, que aquí se hace pasar por jamaiquino, de apellido Mitchel, cuyo verdadero nombre era José de los Dolores Petit. Por lo que muchos especulan con la posibilidad, que este fuese el padre de nuestro estimado Isué Bakokó Efor, Andrés Facundo. Pero nada se ha confirmado sobre esto.

 

Las primeras casas congo que se establecieron en Cuba se llamaron:
1. Nkita Munankita
2. Musundi Congo
3. Brillumba Congo
4. Pati Congo
5. Congo Mayombe
6. Mayombe Brillumba Congo
7. Congo Coraima
8. Vititi Congo Bisango
9. Congo Mulence
10. Congo Ganga Ncoco
11. Mayombe Palomonte
12. Palomonte Mayimbe

Existen más ramas que nacieron a partir de estas.
Éstas son las casas del linaje Kimbiza :
1. Kimbiza Brillumba Munandio
2. Brillumba Kimbiza Boanda Francesa ( tumba francesa ) Congo Gaga ( rama
haitiana )
3. Kimbiza Santo Cristo Buen Viaje ( rama cubana )
4. Kimbiza Sansu Cristo Ganga Nkisa Arriba Mundiata
5. Kimbiza Mayombe
6. Kimbiza Cristo Rey
7. Kimbiza Palomonte Tumba Cana
8. Palomonte Haitiano Palo Kimbiza

Viejos Congos , Tatas , Madamas y Yayas que han tenido gran importancia e
influencia en las tradiciones de Kimbiza y Mayombe son :
1. Tata Jose
2. Tata Jose Julián
3. Tata Leo Remolino
4. Tata Joaquín
5. Tata Cande
6. Tata Francisco
7. Ta´Julian
8. Ta´Jacinto Lucumi
9. Francisco Siete Rayos
1. Mama Tomasa
2. Cocola
3. Ma´Jacinta
4. Ma´Filomena
5. Antonia Gervasio
6. Ma´Africana
7. Margarita Armenteros

LOS RANGOS EN PALO KIMBISA:

*Tata Nkisi
Es una persona que es principiante en Palo Kimbisa y que ha sido iniciado en los secretos de Kimbisa.
*Palero
Una persona que tiene un caldero (un lucero y tiene el secreto de la mpaka), esta persona se está preparando para ser un sacerdote completo.

*Tata Nganga
Alguien que posee más de un caldero, como cinco o seis. Esta persona ya es un sacerdote completo.
*Guardiero-Bacofula
Una persona que es el asistente / confidente de la munanzo. Con el significado de casa de Palo.
*Padre Nganga
Maestro de Ceremonias-alguien que sabe todos los secretos de las ceremonias y puede ayudar a los que han de ser iniciados para entrar en la munanzo.
*Abuelo Nganga
Alguien que tiene ahijados que a su vez ya tienen sus ahijados. Que conoce y ha llegado a dominar todas las ceremonias espirituales y es también un sacerdote Orisha iniciado.
*Abuelo de los Abuelo Nganga
Bisabuelo en Palo. Alto sacerdote Boco. Una persona que ha sido iniciada en los secretos del Vudú, Palo Kimbisa, Orisha y sabe mucho de todos los secretos de las hierbas de Osain Gurufinda así como todas las encarnaciones espirituales que ayudan a la humanidad.
*Abuelo Rey Boco Mayor
Posee todos los conocimientos de los rangos anteriores y muchos años de experiencia en las tradiciones espirituales africanas.

3 thoughts on “LA PALMA DE AGUSTÍN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s